26-04-2024
16-10-2019 | Investigadorxs erigirán un banco local de levaduras
La UNLP en la b煤squeda de la cerveza perfecta

Consentir铆a situar la mayor cantidad de variedades y a su vez reducir el coste de elaboraci贸n. Es un plan del Centro de Investigaci贸n y Desarrollo en Criotecnolog铆a de Alimentos.

En Argentina, y especialmente en nuestra regi贸n, la industria de la cerveza artesanal ha crecido de manera vertiginosa en los 煤ltimos a帽os, generando un salto cuantitativo en lo referente a calidad y diversificaci贸n del producto. Sin embargo, la actividad encuentra muchas limitaciones a la hora de crecer a gran escala. Una de las principales trabas es que la levadura - uno de los principales insumos para la elaboraci贸n del producto- es importada. Atentos a esta problem谩tica que afecta a cientos de pymes, investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata trabajan en la conformaci贸n de un banco local de levaduras l铆quidas, que permitir铆a disponer de mayor cantidad de variedades y a su vez disminuir los precios de producci贸n. Una doble ventaja: sabor propio y caracter铆stico, a menor costo. 

Desde el Centro de Investigaci贸n y Desarrollo en Criotecnolog铆a de Alimentos (CIDCA- UNLP-CONICET- CIC) buscan sumar innovaci贸n productiva y tecnol贸gica en el proceso de fermentaci贸n para obtenci贸n de cerveza, diversificando la matriz productiva, jerarquizando el valor de los productos obtenidos, disminuyendo su costo y aportando a la sustituci贸n de importaciones. Todo un desaf铆o que abre enormes expectativas para los productores nacionales. Si bien la industria cervecera ha cobrado impulso a lo largo y ancho del pa铆s, en la ciudad de La Plata logr贸 una singular expansi贸n. As铆 logr贸 transformarse en un polo cervecero de referencia, que hoy nuclea a m谩s de 300 productores.

Sin embargo, a la hora de diversificarse, la actividad encuentra fuertes limitaciones asociadas al suministro de insumos y equipamiento ya que, en su mayor铆a, se trata de productos importados. En el caso de la provisi贸n de levaduras, la totalidad de la oferta disponible es importada, en formato liofilizado -un proceso similar al deshidratado-. Y aqu铆 la desventaja no s贸lo tiene que ver con el aspecto econ贸mico. Esta modalidad permite disponer de muy pocas variedades de levaduras, lo que termina por limitar fuertemente la diversificaci贸n caracter铆stica de la producci贸n. Sof铆a Sampaolesi, una de las responsables del proyecto, explic贸 que "los fermentos liofilizados importados suelen estar conformados por varias cepas, cuyas caracter铆sticas tecnol贸gicas no son conocidas." La conformaci贸n de un banco local de levaduras l铆quidas permitir铆a disponer de mayor cantidad de variedades, caracterizadas para lograr la formulaci贸n de fermentos multicepas, que permitan elaborar un producto con notas distintivas. De este modo, los productores dejar铆an de quedar atados a la importaci贸n y, a su vez, podr铆an elaborar un producto distintivo en cuanto a su sabor y calidad. Tras la cerveza perfecta: Investigadores crear谩n un banco local de levaduras. Pero las ventajas del proyecto no terminan all铆: los investigadores del CIDCA prev茅n la reutilizaci贸n de un subproducto de la elaboraci贸n conocido como la "torta de fermentaci贸n", para ser aprovechado -sin necesidad de un procesamiento adicional-  como alimento probi贸tico para aves. 

Esto generar铆a un producto con mayor valor agregado, adem谩s de resolver un problema ambiental al utilizar un residuo de la producci贸n. Para organizar el banco local de levaduras, los investigadores est谩n profundizando los conocimientos existentes sobre las levaduras que se utilizan actualmente, aislando este producto, caracteriz谩ndolo tecnol贸gicamente y preserv谩ndolo a muy baja temperatura. La metodolog铆a de trabajo dirigido por la investigadora Graciela De Antoni consistir谩, en una primera instancia, en la conformaci贸n de un equipo multidisciplinario con base en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, que provea respuestas tecnol贸gicas a las necesidades del sector cervecero. Un proyecto innovador. 

El car谩cter innovador del proyecto se basa en dos aspectos fundamentales: el 谩rea de vacancia que representa la producci贸n de levaduras cerveceras en la regi贸n; y la escasa investigaci贸n y desarrollo en materia de consorcios de levaduras para la industria cervecera. "Entendemos que el sector productivo necesita del acompa帽amiento de instituciones en la b煤squeda de soluciones de base cient铆fica-tecnol贸gicas que aporten a la expansi贸n de la actividad y a la diferenciaci贸n competitiva de los productos", agreg贸 Sampaolesi.

Por su parte, Ra煤l Amado Cattaneo, coordinador del Programa de Alimentos y Salud, agreg贸: "este proyecto de investigaci贸n confluye en otro de extensi贸n, porque la idea es constituir un espacio donde los productores locales encuentren soluciones y herramientas integrales, y esto, a su vez, se pueda volcar en la docencia" Este sector productivo, se encuentra relacionado con las 脕reas Prioritarias para la Provincia de Buenos Aires, definidas por la CIC en el marco de las pol铆ticas del Ministerio de Producci贸n, Ciencia y Tecnolog铆a de la Provincia de Buenos Aires, particularmente Tecnolog铆a en Sistemas Productivos, Producci贸n Agroalimentaria y Tratamiento, y disposici贸n final de residuos industriales.

La innovaci贸n, investigaci贸n y desarrollo sobre las fermentaciones, posee un alto impacto sobre la cadena de producci贸n, en este caso sobre la producci贸n de levaduras cerveceras, las que son utilizadas por las microcervecer铆as y cervecer铆as artesanales. "El desarrollo de herramientas y m茅todos para la producci贸n de levaduras cerveceras en la provincia con el fin de abastecer a las microcerveceras posee un car谩cter innovador, ya que no existen en Latinoam茅rica proyectos de este tipo", agregaron desde el CIDCA. La meta es la transferencia. 

Los resultados del proyecto podr谩n ser transferidos al sector productivo de forma inmediata a trav茅s de un banco de levaduras que contar谩 con consorcios y cepas puras diferenciadas y caracterizadas tecnol贸gicamente. Esta transferencia se realizar谩 de dos maneras: de forma directa entre la facultad y el productor, o mediando una empresa (spin off) la que har谩 el escalado y producci贸n para abastecer grandes demandas.

Por 煤ltimo, en busca de hacer sustentables las unidades productivas, es que se estudiar谩 la reutilizaci贸n de los residuos debidos a la fermentaci贸n y al proceso de obtenci贸n de mosto, se buscar谩 la puesta en valor del desecho, desarrollando la investigaci贸n para su utilizaci贸n como aditivo de alto valor nutricional veterinario, lo cual colabora a disminuir la carga org谩nica y microbiol贸gica que actualmente se desecha, generando valor agregado sobre un residuo. Una industria creciente.

 Seg煤n datos de la C谩mara Argentina de Productores de Cerveza Artesanal, se calcula que en el pa铆s ya hay radicadas m谩s de 1.500 pymes microcerveceras, y se calcula que en los 煤ltimos 5 a帽os el rubro ha experimentado un crecimiento del 40%. En la ciudad de La Plata, la actividad cobr贸 un auge sin precedentes, transform谩ndola en el principal polo cervecero de la Provincia y uno de los m谩s reconocidos del pa铆s. Se estima, seg煤n cifras del municipio local, que en la regi贸n hay m谩s de 300 productores independientes.