25-04-2024
15-10-2019 | En la mañana del 8 de octubre
Se muestra en la UNAHUR el libro "Reflexiones a 70 a帽os de la gratuidad universitaria"

Estuvieron en la presentaci贸n el Rector Lic. Jaime Perczyk; el Secretario General de la CGT, H茅ctor Daer; la soci贸loga e investigadora de CONICET Ana Castellani y el Rector de la Universidad Tecnol贸gica Nacional Ing. H茅ctor Aiassa.

"Hace 70 a帽os un decreto del Gral. Per贸n plante贸 que los estudios universitarios, que eran arancelados, dejaran de serlo. Eso produjo que de 38 mil estudiantes que ten铆a el nivel universitario, en pocos a帽os, pasara a tener 140 mil" indic贸, en la apertura, Perczyk. "El a帽o anterior el Gral. Per贸n hab铆a creado la Universidad Obrera Nacional, hoy UTN, que adem谩s de ser la posibilidad de que los hijos de trabajadores sean Ingenieros tambi茅n defini贸 un modelo pedag贸gico que la Universidad del SXXI tambi茅n tiene que estudiar: a la Universidad no s贸lo se entra por la escuela secundaria sino que tambi茅n se entra por la f谩brica" agreg贸 y precis贸 que eso constituye "un hecho pedag贸gico  y acad茅mico que debemos pensar y discutir porque la Universidad argentina sabe (o intenta saber) qu茅 hacer con los estudiantes que trabajan: tenemos becas de apuntes, de elementos de estudio, de comedor, de traslado pero a la Universidad argentina le cuesta mucho (nos cuesta) trabajar con los trabajadores y trabajadoras que estudian. Tenemos una deuda enorme con ellos y ellas".

"La Reforma del 18 surgi贸 de un reclamo estudiantil desde la sede de la Universidad Nacional de C贸rdoba. La Universidad Obrera Nacional, a la que considero el pre谩mbulo de la gratuidad, y el decreto de 1949 surgieron de una pol铆tica de Estado" indic贸 Aiassa y agreg贸: "Me parece que ah铆 se pone de evidencia un criterio, una filosof铆a, una idea de hacia d贸nde se quiere ir como pa铆s".

Por su parte, H茅ctor Daer se帽al贸 que "casualmente en nuestro pa铆s se comenz贸 a hablar de los 70 a帽os que nos generaron "decadencia" pero "驴a qui茅n le fue bien y a qui茅n le fue mal?" Porque hace 70 a帽os, los hijos de los trabajadores, de los sectores m谩s vulnerables y postergados de la sociedad, pudieron acceder al estudio universitario. Entonces, no nos fue mal a todos" expres贸 el Secretario General de CGT. Adem谩s, el titular de ATSA manifest贸 sentir alivio al ver que una f谩brica abandonada, como era el predio de la ex f谩brica Tres Cruces, se transform贸 en una "f谩brica de conocimiento" como la Universidad Nacional de Hurlingham.

M谩s adelante, Ana Castellani invit贸 a los/as presentes a pensar "a la Universidad p煤blica como un importante vector de desarrollo" y explic贸 que la "Argentina se disitingue del resto de los pa铆ses de Am茅rica Latina porque puede tener elites plebeyas. Es tal la excelencia en la formaci贸n de profesionales y de recursos humanos altamente calificados que cuando nosotros analizamos los perfiles sociol贸gicos de las elites en nuestro pa铆s el 70% de las personas que llegan a ocupar posiciones de elite pol铆tica o econ贸mica estudi贸 carreras de grado en la Universidad p煤blica".

"Hay una idea que circula y dice que con la gratuidad no alcanza. Nosotros lo sabemos pero tambi茅n creemos que la tenemos que defender, que festejar, que sostener porque a partir de estas conquistas es que podemos pensar lo que falta. Hay que conmemorarla y discutir todo lo que haga falta para que lleguen todos y todas, incluso aquellos/as que hoy no pueden pasar ni por la puerta de una Universidad" manifest贸 sobre el cierre del encuentro el rector Perczyk.