20-04-2024
14-10-2019 | El viernes 27 de septiembre de tuvo lugar
UPE: Se celebrará el 1ºCongreso CIUPE – “Las exportaciones como estrategia para el desarrollo local”

Hicieron acto de presencia más de 350 personas, entre ellxs, empresarixs, profesionales, docentes, alumnes de numerosas instituciones educativa públicas y privadas de la Argentina, y público en general.

El evento fue encabezado por el Rector de la UPE, el Ing. Daniel Galli quien manifestó con orgullo estar presentando el primer congreso de la universidad, organizado por la carrera Licenciatura en Comercio Internacional. Acompañó la apertura del mismo, el Jefe de Gabinete del Municipio de Ezeiza, Gastón Granados, quien expresó su apoyo a la gestión educativa de la UPE y reconoció el esfuerzo que se ha realizado para la concreción del Congreso.  Luego, la Coordinadora de la Licenciatura en comercio Internacional, Lic. Mirian Ardura, dio comienzo a las diversas exposiciones que se fueron dando a lo largo de toda la jornada. El primer orador fue el Mg. Marcelo Elizondo quien resaltó la importancia de promover las exportaciones y afirmó que "la Argentina exporta bastante menos de lo que respecta a la media mundial e inclusive menos a lo que corresponde a las cifras de la región".

Las temáticas abordadas fueron las exportaciones como motor del desarrollo económico, el desafío de las pymes exportadoras, la exportación de servicios: la industria sin chimenea, la economía y comercio internacional, Aduana 4.0 y la cooperación e integración internacional.

Luego de la primera plenaria, se desarrollaron exposiciones en simultáneo. De entre ellas, se destacaron las presentaciones dell Embajador del Reino de Marruecos, Fares Yassir; el Ministro Plenipotenciario de la República del Uruguay, Diego  Pelufo; el Consejero y Jefe del Sector Comercial de la Embajada de Brasil, Mauricio Bernardes;  el Agregado Comercia de la Embajada de Paraguay, Jhony Ojeda;  el conferencista Pablo Furnari; el Director de Relaciones Bilaterales y Multilaterales de la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Nación, Gastón Santesteban; el  Director ejecutivo de la Cámara Argentino China, Ernesto Fernández Taboada; el consultor y especialista en negocios internacionales Guillermo Santa Cruz; la responsable de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), Silvina Fediuk; la especialista en Incoterms 2020 por la Cámara de Comercio y Servicios, Lic. Micaela Santa Cruz; el especialista en Seguridad Informática y Cyberataque, Diego González;  los referentes de la logística representantes de ARLOG, Alejandro Wolf y Raúl Garreta; la Directora de Exportaciones de la Secretaría de Comercio, Carolina Cuenca y el Experto en temas de internacionalización, Raúl Ochoa. La presentación del Observatorio de Comercio Internacional dela Provincia de Buenos Aires estuvo a cargo de la Directora del Proyecto de Investigación, Lic. Mirian Ardura y el Licenciado Nicolás Amaro.

En la mesa de Diplomáticos  se destacó la importancia del Mercosur para cada uno de los países del bloque y también se enfatizó en los desafíos que tanto los Estados y las empresas deberán afrontar de cara al Acuerdo con la Unión Europea.

Por la tarde se presentaron diversas ponencias de investigación a cargo de los investigadores-docentes y estudiantes de grado que abordaron las áreas propuestas. Entre ellos se destacaron: Pablo Gustavo Salina; Mariana Altieri; Juan Ignacio Peña; Nicolás Nasser; Alejandra Cruz; Nicolás Fabcic; Marcelo Franco; Cecilia Arenucci; Francisco Muñoz; María Pía Rodriguez Martorel; Florencia Pereyra; Lucía Castelli; Juan Manuel Roselló Fernández; Ángeles Benítez, Martín Posnik y Guillermo Dell'Imagine.

También los docentes y Coordinadores de las carreras de la UPE presentaron su visión sobre el Comercio Internacional desde sus propias áreas de expertise, generando un espacio de enriquecimiento gracias a los distintos puntos de vista sobre el tema.

El evento finalizó con seis mesas de trabajo donde se realizó un cierre conceptual de cada área temática del congreso y se delinearon ideas y reflexiones en conjunto.

Actualmente, el equipo organizador se encuentra editando la publicación que resumirá los hallazgos y desafíos que se plantean en el comercio internacional desde la perspectiva argentina, pensado a partir de las locuciones de los expositores, investigadores y asistentes.