23-04-2024
14-10-2019 | En el recuadro de la Semana de la Salud
Se dio a conocer en la UNAJ la obra “Enfoques y herramientas para el gobierno de la salud”

El libro muestra un estudio de los métodos de salud desde la posguerra hasta el día de hoy. Transita autorxs de los últimos 30 años y examina los sistemas de salud y su complejidad.

 

La obra propone, asimismo, abordar los debates del sistema de salud, buscando las claves que operan para que el sistema de salud funcione y se desarrolle.

Arnaldo Medina,  vicerrector y director del Instituto de Ciencias de la Salud, expresó que "con las políticas de salud se puede transformar la vida cotidiana de las personas y que no puede haber un proyecto político de desarrollo nacional sin una política de salud que lo acompañe. Y por eso el libro. Es nuestra pasión y nuestra convicción".

Por su parte Patricio Narodowski, economista, docente e investigador de la Universidad Nacional de La Plata y de la UNAJ comentó que la propuesta surgió luego de haber terminado  el primer libro "y nos habían quedado muchos pendientes, dudas" y porque  tenían la convicción de que "íbamos a gobernar la salud y pensábamos que teníamos que plantear estos temas en términos de debate pero también en términos técnicos".

En la mesa, coordinada por Daniela Álvarez,  además de sus autores, especialistas en salud y educación realizaron un comentario para dar cuenta de la obra.  En este sentido, el rector Ernesto Villanueva manifestó que es una obra en la cual "hay una consigna: que debemos aprender de las derrotas. Y lo cierto es que no solo en la Argentina, sino en el mundo, ha habido desde los años 80 un retroceso en los Estados de Bienestar. Hay un choque entre las demandas crecientes de las sociedades y la respuesta de ese estado de bienestar. Este texto desarrolla sobre esta temática alrededor de la temática de la salud".

En tanto Cristina Chardón, especialista en Educación, Salud y Comunidades de la Universidad Nacional de Quilmes y de la Universidad de Buenos Aires, quien sostuvo que  "el libro es inquietante. Es un trabajo arduo y está muy claramente marcado cuál es el marco teórico, cuál es la metodología, cómo trabajan, cuáles son las referencias. Dialogan con muchos autores, se puede ver la tradición epistemológica europea y la latinoamericana", sostuvo.

También Mariano San Martín, coordinador de la Tecnicatura en Información Clínica y Gestión de Pacientes y especialista en Sistemas de Salud, aseguró que es un libro "eminentemente político porque se mete con los problemas centrales de la salud pública, o que le pasa a la mayor parte de los argentinos. Ayuda a  pensar por qué los resultados en políticas sanitarias son los que tenemos".