25-04-2024
14-10-2019 | 34º ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES
MAREA FEMINISTA!!! Con la marcha m谩s masiva desde que se inici贸 en 1986, el Encuentro hizo historia en La Plata
Aborto legal, seguro y gratuito; basta de violencia machista, femicidios, travesticidios y cr铆menes de odio; cupo laboral trans y Educaci贸n Sexual Integral en todas las escuelas, fueron las consignas que se gritaron con m谩s fuerza durante los m谩s de seis kil贸metros de recorrido en la actividad m谩s importante del segundo d铆a del 34掳 Encuentro Nacional de Mujeres. MIR脕 EL V脥DEO DE CAGL.tv!!!

Son miles, llegaron de todas partes del pa铆s y coparon plazas, parques y calles. La marea feminista se apropi贸 del espacio p煤blico de La Plata y se congreg贸 en la movilizaci贸n m谩s masiva de la historia del Encuentro Nacional de Mujeres con la participaci贸n de m谩s de 200.000 mujeres y disidencias sexuales, seg煤n se ve en el v铆deo de CAGL.tv

Aborto legal, seguro y gratuito; basta de violencia machista, femicidios, travesticidios y cr铆menes de odio; cupo laboral trans y Educaci贸n Sexual Integral en todas las escuelas, fueron las consignas que se gritaron con m谩s fuerza durante los m谩s de seis kil贸metros de recorrido en la actividad m谩s importante del segundo d铆a del 34掳 Encuentro Nacional de Mujeres.

La marcha oficial parti贸 de la intersecci贸n de las calles 1 y 60, la zona en la que desapareci贸 la joven platense Johana Ramallo, continu贸 por diagonal 79 hasta calle 7, y luego hasta calle 32 para dirigirse al Estadio 脷nico, donde al cierre de esta edici贸n, se realizaba La Pe帽a del Encuentro, con bandas y m煤sica.

La movilizaci贸n fue tan masiva que mientras algunas columnas de mujeres llegaban a avenida 7, otras ya hab铆an doblado por calle 32 y estaban pr贸ximas al estadio. Se estima que fueron unas 30 cuadras de marcha.

En tanto, una facci贸n liderada por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) se desvi贸 a la altura de Plaza Italia (7 y 44) y retom贸 por diagonal 74 hasta Plaza Moreno, donde se encuentra La Catedral de La Plata, que fue vallada una semana previa al Encuentro por temor a disturbios.

"Nunca vivimos algo igual". Lo repiten las m谩s j贸venes y las que participan de su primer Encuentro; y tambi茅n las mayores, con m谩s experiencia, que asistieron a la primera cumbre feminista, all谩 por 1986.

Es que el Encuentro de Mujeres creci贸 al ritmo del movimiento feminista en todo el pa铆s, a la luz de los reclamos contra la violencia machista, los femicidios y el aborto legal. "Abajo el patriarcado que va a caer, arriba el feminismo que va a vencer", es uno de los c谩nticos m谩s populares entre las militantes y activistas.

M谩s talleres y actividades

Tras un s谩bado de intensas tormentas que amenazaron con opacar el Encuentro tras la suspensi贸n del acto de apertura, el buen clima permiti贸 disfrutar al m谩ximo de las actividades y talleres desplegados por los distintos puntos de La Plata.

"Lo malo de los Encuentros es que uno quiere estar en todos lados y no se puede, porque las actividades son en simult谩neo", dijo Adriana, de Capital Federal, que particip贸 del primero en 1986 y no falt贸 a ninguno desde entonces, salvo contadas excepciones.

Desde temprano se reiniciaron los talleres que el s谩bado hab铆an colapsado aulas y pasillos de todas las facultades de la Universidad Nacional de La Plata (incluso un grupo de mujeres termin贸 debatiendo sobre monogamia en la Terminal al no tener espacio). Este domingo tambi茅n hubo varios talleres completos, donde las mujeres intercambiaron miradas sobre distintos temas que atraviesan a los feminismos.

Mientras tanto, en el centro de la plaza San Mart铆n, se celebr贸 al mediod铆a el rito del Abya Yala. Durante la ceremonia se reivindic贸 la lucha de los pueblos originarios por sus tierras, la inclusi贸n de las disidencias y se pidi贸 por el fin de la violencia patriarcal.

Tambi茅n en Plaza San Mart铆n, uno de los espacios p煤blicos m谩s convocantes, hubo un "verdurazo" de mujeres que trabajan la tierra. "Regalamos lechuga para visibilizar nuestro reclamo. A este caj贸n nos lo compran a solo $40", se帽al贸 una de las productoras. Mientras que los puestos de comida, artesan铆as, ropa, calcoman铆as y pines con consignas feministas colmaron todas las veredas internas de la plaza.

En el Paseo del Bosque tambi茅n hubo actividades. El kirchnerismo se reuni贸 en lo que denominaron "la Plaza de Cristina", donde se reivindic贸 a la expresidenta y hablaron varias candidatas de cara a las pr贸ximas elecciones, entre ellas, Ofelia Fern谩ndez, quien aspira a ser diputada porte帽a.

Asimismo, en la Plaza Almirante Brown, cerca del Bosque, se celebr贸 el festival de la Campa帽a por le Emergencia en Violencia de G茅nero.

En simult谩neo, un centenar de mujeres del MST se manifestaron con sus cuerpos descubiertos y realizaron un "tetazo" frente a la Catedral, para reclamar la separaci贸n de la Iglesia del Estado.

Antes de ir al punto de concentraci贸n de la marcha, desde la Campa帽a Somos Plurinacional leyeron un nuevo documento para pedir por el cambio de nombre del Encuentro, el debate central que atraves贸 desde su organizaci贸n la cumbre feminista de este a帽o.

"Queremos revolucionar y descolonizar los feminismos cuidadores de los modos tradicionales y exigimos ser nombrades", indicaba el documento, a favor de modificar el nombre por Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis y No Binaries, por uno m谩s inclusivo en el que aparezcan las identidades disidentes.

C贸mo sigue

Este lunes est谩 previsto que el cierre sea a las 9 horas en el Estadio 脷nico, donde finalmente y por "aplaus贸metro" se decidir谩 si se cambia o no el nombre y se renueva la identidad del evento, como vienen reclamando enf谩ticamente las disidencias sexuales y los pueblos originarios. Tambi茅n se leer谩 el documento final y se dar谩 a conocer cu谩l ser谩 la sede el a帽o pr贸ximo. (DIB)