24-04-2024
11-10-2019 | ELECCIONES 2019
Sin mayores cruces, los candidatos porte帽os protagonizaron el primer debate obligatorio en la historia de la Ciudad de Buenos Aires
Con cr铆ticas a la gesti贸n de Cambiemos y chicanas al kirchnerismo, Horacio Rodr铆guez Larreta, Mat铆as Lammens, Mat铆as Tombolini y Gabriel Solano protagonizaron un hist贸rico debate en que presentaron sus principales propuestas en materia de gesti贸n urbana, seguridad, justicia, salud, educaci贸n, vivienda, entre otras cuestiones. MIR脕 EL V脥DEO DE CAGL.tv!!!

A pocos d铆as de que se lleven a cabo las elecciones generales de octubre, los cuatro candidatos a jefe de Gobierno porte帽o se midieron en un hist贸rico debate, en el cual expusieron sus principales propuestas en materia de salud, educaci贸n, seguridad, justicia, entre otros puntos. En el mismo participaron Horacio Rodr铆guez Larreta por Juntos por el Cambio, Mat铆as Lammens del Frente de Todos, Mat铆as Tombolini de Consenso Federal y Gabriel Solano por el Frente de Izquierda- Unidad.

Se trata de un hecho hist贸rico para la Ciudad de Buenos Aires, dado que esta es la primera vez que se realiza un debate obligatorio de estas caracter铆sticas. El mismo es producto del flamante C贸digo Electoral del distrito capitalino que fue votado en octubre del pasado a帽o y en el que se estableci贸, entre otras cuestiones, la paridad de g茅nero en las listas y las discusiones entre los candidatos a comuneros, legisladores y alcaldes.

La primera instancia del debate tuvo como moderadores a Guillermo Andino y D茅bora Plager, en ella cada uno de los candidatos tuvo un minuto para presentarse. Quien rompi贸 el hielo fue Lammens que manifest贸 que busca "ayudar a las personas a cumplir sus sue帽os, en donde las personas est茅n por sobre las cosas. Quiero que la Ciudad sea una tierra de esperanza".

Contin煤o Tombolini quien afirm贸 que "para que las cosas cambien tenemos que cambiar nosotros, nuestra filosof铆a es la de ense帽ar a pescar no la de regalar el pescado". Mientras que Larreta record贸 que en estos 煤ltimos cuatro a帽os se reuni贸 "muchas veces con los vecinos, cada una de sus recomendaciones y reclamos nos ayudaron a hacer las cosas mejor" e insisti贸 en que "a lo que me comprometo, lo hago; la transformaci贸n de la Ciudad se ve en todos lados pero me apasiona lo que a煤n falta".

Por su lado, Solano explic贸 que "este r茅gimen de miseria que tiene la Argentina con millones de pobres, la ca铆da del salario y una inflaci贸n de dos d铆gitos" y consider贸 que "no hay dudas que los responsables son Mauricio Macri, Maria Eugenia Vidal y Larreta pero tambi茅n son c贸mplices quienes les votaron las leyes".

Autonom铆a, justicia y seguridad

El primero de los ejes se centr贸 en la "Autonom铆a, justicia y seguridad", lo que incluye temas como seguridad institucionalidad y Poder Judicial; el mismo estuvo moderado por Mar铆a Areces y Dami谩n Glanz.

En ese contexto, el candidato del FIT-Unidad asegur贸 que "la pol铆tica de ajuste tiene un correlato en el crecimiento de la pol铆tica represiva en la Ciudad de Buenos Aires, el gatillo f谩cil se convirti贸 en pol铆tica de Estado; en 26 meses la Polic铆a de la Ciudad asesin贸 a 43 personas y se trata de una polic铆a corrompida por ella misma porque regentea el delito", seg煤n se ve en el v铆deo de CAGL.tv

No obstante, Larreta indic贸 que "gracias a las c谩maras de reconocimiento que pusimos apresamos a 1.600 delincuentes que estaban pr贸fugos por eso para el pr贸ximo mandato propongo poner diez mil c谩maras m谩s, a la luz de los resultados, 驴no crees que es bueno para la seguridad de la gente?", pero el dirigente de Izquierda advirti贸 que "si se ponen en marcha estas diez mil c谩maras m谩s todas las que ya est谩n vamos a tener un record internacional: cada 150 habitantes va a haber una c谩mara, la ciudad va a ser un gran 'Gran Hermano'".

Por su lado, Lammens precis贸 que "la inseguridad es una de las grandes preocupaciones de los porte帽os, celebramos el traspaso de la Polic铆a Federal a la Ciudad pero los resultados de estos cuatro a帽os no fueron buenos porque el delito fue en alza y no tenemos estad铆sticas porque no las han publicado" y remarc贸 que "esta es la ciudad del pa铆s en donde menos se denuncian los delitos y esto ocurre porque es un tr谩mite engorroso, por eso vamos a crear un sistema para que la gente pueda seguir lo que ocurre con su denuncia a trav茅s de su tel茅fono celular".

Ante los cuestionamientos de Solano al respecto de su defensa de las pistolas taser y el planteo de que la polic铆a debe ser dirigida por un hombre de la fuerza, el candidato del Frente de Todos asegur贸 que "nunca dije que estaba a favor de las taser, lo que dije es que c贸mo se usa y se forma a la polic铆a, tenemos que trabajar para evitar los abusos policiales que es nuestro principal objetivo. Mientras que con respecto al jefe de la polic铆a lo importante es quien va a dirigirla, no si es civil o de la fuerza".

A su turno Tombolini prefiri贸 centrarse sobre lo que respecta a la autonom铆a del distrito por lo que record贸 que "Macri fue jefe de Gobierno durante ocho a帽os y se la pas贸 quej谩ndose de que Cristina Fern谩ndez de Kirchner no le traspasaba lo que nos corresponde: la polic铆a, la terminal de Retiro y el puerto" y remarc贸 que "a los dos meses de asumir como presidente traspas贸 la polic铆a, pero con la terminal y el puerto eso no se pudo".

"Queremos que la Ciudad tome el control de la terminal con la seguridad que corresponda, con un subte que llegue hasta dentro de ella y con comercios que tengan precios justos", a帽adi贸.

Tras su exposici贸n, Lammens le consult贸 sobre los motivos que llevaron a que, pese a la conformaci贸n de la Polic铆a de la Ciudad, no se pudiese resolver el problema de la inseguridad. "Si hablamos de inseguridad tenemos que hablar del narcotr谩fico, lo que pasa en la 1-11-14 est谩 el hipermercado de droga de la Argentina y esta ciudad; no se coordinaron los esfuerzos de las fuerzas federales y de la Ciudad", detall贸 y a帽adi贸 que si lo "eligen como jefe de Gobierno les propongo un pacto: ustedes denuncien y yo los voy a cuidar, para eso vamos a crear un sistema de denuncia an贸nima digital".

A su tiempo, el oficialista detall贸 que "desde que creamos la Polic铆a de la Ciudad todos los delitos bajaron: los asesinatos, el robo de autos, los secuestros e incluso el de motochorros; hoy tenemos 25 mil polic铆as en los barrios, tenemos diez mil c谩maras de reconocimiento facial, el anillo digital y desde enero nos hicimos cargo de la venta minorista de droga", aunque reconoci贸 que "falta hacer mucho m谩s por eso proponemos poner m谩s c谩maras, porque con el mapa del delito sabemos bien donde ponerlas".

"Vamos a duplicar el tiempo de entrenamiento de los cadetes, tambi茅n tenemos que terminar con esta famosa puerta giratoria en la que los delincuentes entran por una puerta y salen por la otra", afirm贸.

Educaci贸n, salud, cultura y desarrollo humano

El segundo bloque fue moderado por Mar铆a Laura Santill谩n y Marcelo Bonelli y se centr贸 en el eje tem谩tico "Educaci贸n, salud, cultura y desarrollo humano", en el cual se incorporan las pol铆ticas sociales, la igualdad de g茅nero y la inclusi贸n

En ese sentido, Rodr铆guez Larreta asever贸 que "la salud y educaci贸n hacen a una ciudad m谩s inclusiva e igualitaria, por eso vamos a seguir trabajando para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades" y resalt贸 que "ahora que los chicos ya tienen ingl茅s, lo que propongo es sumar la rob贸tica desde las salas de cinco; tambi茅n garantizamos las vacantes para todos los chicos de cuatro a帽os en adelante y construimos 54 escuelas en este mandato, de las cuales 30 tienen salita de tres a帽os". Tambi茅n adelant贸 que para el pr贸ximo mandato -en caso de ser reelecto- planea construir 19 escuelas m谩s.

"Todos los vecinos van a tener un centro de salud a menos de 15 minutos de sus casas, con un m茅dico cl铆nico de cabecera asignado para cada familia y con historia cl铆nica electr贸nica para seguir los tratamientos independientemente de los centros m茅dicos a los que vayan", agreg贸 y remarc贸 que "lo m谩s importante es para los adultos mayores, me comprometo a que tengan prioridad en la asignaci贸n de turnos y atenci贸n".

En el segmento de preguntas, Lammens indag贸 al respecto de la partida presupuestaria para educaci贸n de la que dispondr谩 la Ciudad durante el 2020. "En educaci贸n calculamos gastar alrededor de 90 mil millones de pesos y en salud calculamos que va a llegar a 80 mil millones de pesos, todos los a帽os viene aumentando en t茅rminos reales", explic贸 Larreta.

Durante su exposici贸n Solano se帽al贸 que "en materia educativa la Ciudad vive una situaci贸n de verdadera crisis, un colegio reci茅n inaugurado en el barrio de Retiro hace 15 d铆as se le cay贸 el techo y hace una semana se incendi贸; el presupuesto en educaci贸n cay贸 ocho puntos en la 煤ltima d茅cada, no es cierto que crece" e indic贸 que "la Escuela del Futuro es resistida por todos los pibes que, sabiamente, la rebautizaron como 'Escuela sin Futuro' porque es la otra cara de la reforma laboral, por eso no la queremos".

"Pasa lo mismo con UniCABA, el Gobierno quiere cerrar 29 institutos de formaci贸n docente y el FIT quiere defenderlos. Queremos una educaci贸n laica, con ciencia y docentes bien pagos, por eso tambi茅n abogamos por la implementaci贸n de la Educaci贸n Sexual Integral", especific贸.

Mientras que Lammens consider贸 que "en estos 12 a帽os de Gobierno del PRO hay un franco descenso del presupuesto en educaci贸n como salud, los principales perjudicados son quienes no pueden acceder al sistema privado de educaci贸n y salud; con esto estamos hipotecando el futuro, nos estamos equivocando".

"Si yo fuese jefe de Gobierno vamos a trabajar en serio con la salud: vamos a aumentar la cantidad de camas y vamos a dotar a los hospitales con m谩s m茅dicos", precis贸 y a帽adi贸 que "la educaci贸n es mi gran obsesi贸n, esto va a ser una prioridad porque me comprometo a esto".

Por su parte Tombolini record贸 que "Macri no tuvo mejor idea que, en medio de la crisis, recortar el apoyo que tiene que ver con los medicamentos" y explic贸 que su "propuesta es impulsar lo que se hace en el sector privado que es la telemedicina, un sistema para hacer videollamadas desde el celular con tu m茅dico y poder desagotar all铆 la primera consulta".

"Nosotros proponemos regalarle a nuestros abuelos las pulseras de seguimiento, que se conectan en tiempo real con el celular y permiten tener un trackeo con los datos de los adultos mayores", complement贸.

Vivienda, ambiente y desarrollo productivo

El tercer eje tem谩tico se bas贸 en "Vivienda, ambiente y desarrollo productivo", lo que abarca a temas como ambiente, h谩bitat, 谩reas verdes, vivienda, residuos, actividad econ贸mica y empleo. El mismo estuvo moderado por 脡rica Fontana y Adri谩n Puente.

El primer expositor de ese tercer bloque fue el candidato de Consenso Federal explic贸 que "hablar de vivienda tiene que ver con alquileres y expensas, que sabemos que son impagables porque los aumentos llegan al 35%" y manifest贸 que "con la gesti贸n de antes se te cortaba la luz pero con la de ahora no la podes pagar, lo 煤nico que creci贸 fue la venta de velas; las expensas no contemplan tarifa social, solo la podes tener si sos jubilado o tenes la asignaci贸n universal".

Al mismo tiempo que Larreta argument贸 que "las inundaciones son la mayor cat谩strofe de nuestra ciudad por eso es tan importante luchar contra el cambio clim谩tico, nosotros cambiamos toda la luminaria a led, sacamos las bolsas de los supermercados, tenemos a la mitad de la Ciudad separando la basura, las escuelas verdes y construimos 110 hect谩reas verdes" y advirti贸 que "todo eso sumado a las obras hidr谩ulicas hicieron que la Ciudad haya disminuido enormemente su riesgo de inundaci贸n, muchos vecinos pueden dormir m谩s tranquilos, pero hay que ir por m谩s por eso propongo plantar cien mil 谩rboles m谩s".

No obstante, Solano record贸 la muerte de la agente de Tr谩nsito Cinthia Choque al manifestar que "estaba precarizada, como ella hay 18 mil trabajadores en esa situaci贸n. 驴C贸mo el Estado puede violar las leyes laborales? Nuestra propuesta es que todos estos trabajadores pasen de manera inmediata a planta permanente".

Pero el actual alcalde record贸 que "firmamos el Pacto Fiscal en 2017, no podemos aumentar la planta permanente solo podemos hacerlos con los docentes y los polic铆as" y reconoci贸 que est谩n "estudiando es una planta transitoria, teniendo los mismos derechos sociales".

Durante su exposici贸n Solano retom贸 su pregunta para insistir en que "el pacto con el FMI fue ese Pacto Fiscal, nosotros queremos que los trabajadores est茅n en planta permanente y tengan todos sus derechos" y denunci贸 que "el 50% de los trabajadores privados o p煤blicos de la Ciudad ganen menos de 25 mil pesos cuando la canasta de pobreza es la de 34 mil".

"No queremos una ciudad de trabajadores pobres y empresarios ricos, no queremos un Estado que sea c贸mplice de esos empresarios violando las leyes laborales", complet贸.

A la vez que el candidato del Frente de Todos consider贸 que "el Gobierno de Cambiemos opt贸 por los negocios financieros en detrimento de los que producimos, emprendemos e invertimos en la Ciudad; lo peor no es eso, es que no reaccionaron y la desocupaci贸n crece d铆a a d铆a" y precis贸 que quiere "ser jefe de Gobierno para explotar todo el conocimiento y potencial que tiene esta ciudad, por eso vamos a crear una Agencia de Ciencia y Tecnolog铆a que promueva el desarrollo econ贸mico del distrito".

Infraestructura y gesti贸n urbana

Ya sobre el cierre del debate, los candidatos analizaron el eje "Infraestructura y gesti贸n urbana" que incluye el transporte, el ordenamiento territorial y la visi贸n metropolitana. Este m贸dulo fue conducido por Marisa Andino y Claudio R铆goli.

Al respecto del mismo, Lammens manifest贸 que "es inviable un pa铆s donde todo el tiempo se empiece desde cero, por eso hay algunas obras que hizo el PRO durante todos estos a帽os que est谩n bien como el Paseo del Bajo, el metrobus, las ciclov铆as y el plan de obras hidr谩ulicas, todas las cuales nosotros continuar铆amos".

"En la decisi贸n de que obras hacer se ponen en juego las prioridades de un gobierno, las mismas tienen que fundarse en las necesidades de las personas, 驴c贸mo puede ser que no se hayan construido los jardines maternales para que los chicos de tres a帽os puedan tener una vacante? 驴C贸mo puede ser que en 12 a帽os no se haya construido ning煤n hospital?", a帽adi贸.

Sobre esa misma l铆nea, Tombolini consider贸 que "es dif铆cil criticar las obras de infraestructura que hicieron Macri y Larreta porque, la verdad, es que est谩n buenas y por eso nosotros tambi茅n pensamos en continuar con el plan de inversiones que est谩 planteado hasta 2021".

Al mismo tiempo que Larreta explic贸 que "la transformaci贸n que estamos haciendo en la Ciudad la vemos todos y hasta la reconocen los opositores, quedan para siempre y es cierto que muchas se financiaron con la venta de terrenos bald铆os que estaban en desuso e incluso muchos de ellos eran peligrosos" e insisti贸 en que "vamos a sacar las 31 barreras del tren Sarmiento, eso es una prioridad y le va a mejorar la vida a los vecinos".

"Ya arrancamos con los estudios de ingenier铆a para la construcci贸n de la L铆nea F de la red de subterr谩neos que tambi茅n es una prioridad; vamos a hacer tres nuevos metrobuses y seguiremos con el plan hidr谩ulico", remarc贸.

Finalmente, Solano denunci贸 que "la Ciudad est谩 dirigida por empresarios inmobiliarios, el Gobierno de la Ciudad es una inmobiliaria y se la pasa rematando tierras p煤blicas, eso es algo muy peligroso" y record贸 que "desde hace 40 a帽os no crece la poblaci贸n de la ciudad, lo 煤nico que crecen son las villas; hay una expulsi贸n de los trabajadores".

"El Estado tiene que construir viviendas a una escala que permitan revertir el problema que hay y ponerle impuestos a las viviendas ociosas, hay grandes infraestructuras que est谩n vac铆as; s贸lo as铆 habr谩 viviendas para los trabajadores y la juventud", sentenci贸. (parlamentario)