23-04-2024
12-09-2019 | ¿Y SE QUEJAN DE LOS PAROS DE LOS MAESTROS?
Cuatro meses sin sesiones en Diputados: el mayor "apag贸n legislativo bonaerense" desde 1983
La c谩mara baja qued贸 paralizada luego de que su presidente, diputado de Cambiemos, pidiera licencia en su cargo tras ser denunciado por acoso sexual. El 9 de mayo pasado el cuerpo acept贸 su pedido, y desde entonces el recinto no se volvi贸 a abrir.

La c谩mara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires cumpli贸 este lunes cuatro meses sin sesionar, un hecho in茅dito desde la vuelta de la democracia y 2019 se encamina a ser, con apenas tres sesiones, el peor a帽o en materia de trabajo parlamentario, superando a los dos per铆odos anteriores, donde se registraron solo nueve encuentros.

La c谩mara baja qued贸 paralizada luego de que su presidente, el diputado de Cambiemos Manuel Mosca, pidiera licencia en su cargo tras ser denunciado por acoso sexual. El 9 de mayo pasado el cuerpo acept贸 su pedido, y desde entonces el recinto no se volvi贸 a abrir.

Seg煤n datos de la Secretar铆a Legislativa, que lleva el registro de sesiones de la c谩mara, este "apag贸n legislativo" es el m谩s prolongado desde la vuelta de la democracia en 1983. Muy atr谩s quedaron los 79 d铆as sin sesiones registrados en 2005, a帽o en el que, pese a ello, hubo 16 encuentros. Ni siquiera en un a帽o tan conflictivo como 2001 se dio una situaci贸n similar.

Como siempre en los a帽os electorales, el ritmo legislativo decae notablemente. Sin embargo, ahora esto se vio acrecentado por la situaci贸n de Manuel Mosca, del oficialista Cambiemos. El titular de Diputados cumpli贸 en julio los 60 d铆as de licencia aprobados en la 煤ltima sesi贸n, y si bien en su entorno aseguraron que su intenci贸n es extenderla, hasta que la misma no sea aprobada por el cuerpo contin煤a al frente de la C谩mara.

Esta situaci贸n genera tensiones extra a la electoral, y profundiza la paralizaci贸n: es que ante la ausencia de Mosca la presidencia de la c谩mara quedar铆a en manos de la peronista Marisol Merquel, vicepresidenta del cuerpo. Pero durante la licencia del bolivarense algunos sectores presionaron para que, ante la hip贸tesis de su retiro definitivo, se rediscuta el reparto del poder.

Hasta ahora, la c谩mara baja solo se reuni贸 el 7 y 21 de marzo (cuando se celebr贸 una sesi贸n especial por el D铆a de la Memoria) y el 9 de mayo, cuando le otorgaron la licencia a Mosca. En el medio hubo pedidos de la oposici贸n para realizar dos sesiones especiales: una para pedir la recisi贸n del contrato de la prestadora el茅ctrica EDELAP tras el apag贸n que afect贸 durante varios d铆as un importante sector de La Plata; y otra para establecer la emergencia alimentaria. Ninguno de los dos encuentros prosper贸, y tampoco se insisti贸 al respecto.

Situaci贸n in茅dita

Con apenas tres encuentros en casi siete meses, 2019 se encamina a ser el a帽o con menos sesiones desde 1983. A este ritmo, superar铆a el r茅cord que, llamativamente o no, registran los dos per铆odos anteriores, cuando apenas hubo nueve convocatorias. De este modo, los legisladores que asumieron tras las elecciones de 2017 se sentaron en sus bancas tan s贸lo 15 veces, incluyendo tres encuentros en diciembre de ese mismo a帽o, a ra铆z de una conflictiva negociaci贸n por el Presupuesto.

El a帽o con m谩s encuentros registrados, de acuerdo a los datos de la Secretar铆a Legislativa, fue 1984, con 43 reuniones. En tanto, en 1986, 1988 y 1990 hubo 34 sesiones. Quienes terminan su mandato este a帽o, por su parte, tuvieron hasta ahora 35 encuentros. (DIB)