26-04-2024
02-02-2011 | Cambios en la Ley Orgánica de las Municipalidades
Helguero quiere que los intendentes asuman en enero
La iniciativa de la senadora provincial del PJ/ FpV busca que asuma el 1 de enero y no el 10 de diciembre del año anterior como sucede actualmente. El objetivo es evitar que se produzcan vacíos administrativos en relación al manejo de los presupuestos municipales que deben afrontar las nuevas autoridades

El proyecto de la senadora bonaerense Marta Helguero prevé la reforma de los artículos 4 y 94 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, modificando así el día de  jura y posesión del cargo. De esta manera, los funcionarios municipales que sean electos en las elecciones generales tomarán posesión de su cargo el 1° de enero del año siguiente al de su elección.
 
Helguero aseguró, "al asumir el 10 de diciembre, las nuevas autoridades deben hacerse cargo de presupuestos con créditos próximos a agotarse o sobre-ejecutados y con gastos devengados que muchas veces exceden la disponibilidad existente, produciéndose un vacío administrativo".
 
"Es preciso establecer con carácter permanente los lapsos de ejercicio de los mandatos de los funcionarios municipales que resulten electos en comicios generales, posibilitando para el futuro pautas que ordenen los aspectos administrativos-contables y políticos, con el fin de optimizar las tareas de los funcionarios y determinar con mayor precisión los tiempos de actuación y responsabilidad que a cada uno de ellos le compete", consignó la legisladora a continuación.
 
Por último, Helguero consideró, "es necesario uniformar las fechas de juramento y toma de posesión de los funcionarios municipales en coincidencia con la finalización del año calendario".

Además, el proyecto prevé una serie de modificaciones en los requisitos necesarios para integrar la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes. fe