25-04-2024
17-08-2019 | TRAS LAS PASO
Escrutinio provisorio: Servini pide informe sobre desempe帽o de Smartmatic
La jueza federal con competencia electoral requiri贸 al veedor inform谩tico designado un relevamiento detallado del desempe帽o de la empresa a cargo del conteo de votos en las PASO.

La jueza federal con competencia electoral Mar铆a Romilda Servini le requiri贸 al veedor judicial inform谩tico designado para las PASO que eleve un informe sobre el funcionamiento del software de Smartmatic, empresa encargada del procesamiento de los datos del escrutinio provisorio.

La decisi贸n lleg贸 en el marco del expediente iniciado a partir de una acci贸n de amparo interpuesta pocos d铆as antes de las primarias por el Frente de Todos.

En el escrito, el peronismo hab铆a requerido que se apartara a la compa帽铆a de origen venezolano del conteo de votos. Si bien Servini no hizo lugar al pedido del Frente de Todos, dispuso la designaci贸n de un veedor inform谩tico para que controlara el escrutinio provisorio.

Para cumplir ese rol fue nombrado el director general de Tecnolog铆a del Consejo de la Magistratura de la Naci贸n, el ingeniero en sistemas Juan Antonio Franchino, a quien le requiri贸 la presentaci贸n de un informe de la tarea que desarroll贸 en las PASO.

En base a ese informe, la jueza federal con competencia electoral podr谩 avanzar en el an谩lisis de fondo del planteo del Frente de Todos.

Adem谩s de designar al veedor inform谩tico, la jueza Servini orden贸 que los resultados del escrutinio provisorio de las PASO reci茅n se dieran a conocer p煤blicamente cuando estuviera relevado el 10% de las mesas electorales de Ciudad, C贸rdoba, Santa Fe y Provincia.

Vale recordar que la noche de las primarias, cuando ya hab铆an finalizado los comicios y se aguardaba que se cumpliera el plazo legal de tres horas para la difusi贸n de los resultados, la demora en la difusi贸n de los resultados y la intermitencia en la informaci贸n que detallaba el porcentaje de mesas escrutadas despert贸 suspicacias en relaci贸n al desempe帽o de Smartmatic. (谩mbito)