18-04-2024
16-08-2019 | OFFSIDE
EL PEZ POR LA BOCA MUERE: Cuando el Gobierno calificó a Massa de "populista" y “tribunero” por querer eliminar el IVA a los alimentos
El líder del Frente Renovador lo propuesto en la campaña legislativa del 2017. Marcos Peña lo tildó de "tribunero", Gabriela Michetti dijo que era un "populista" y un ex ministro macrista no entendía cómo iba a hacerlo. MIRÁ EL VÍDEO DE CAGL.tv!!!

"El populismo es como ir a una fiesta en la que te emborrachan con todo el alcohol posible. Puede ser divertido, pero a la mañana siguiente a uno le explota la cabeza". La frase pertenece al presidente Mauricio Macri y fue aplaudida en noviembre de 2017 por 150 ejecutivos de negocios reunidos en el Consejo de las Américas en Nueva York. Un mes antes, Cambiemos se había consagrado en las legislativas de medio término.

En abril de ese mismo año, en plena compaña, Sergio Massa y su ex aliada electoral Margarita Stolbizer, propusieron eliminar el IVA a 11 productos de la canasta básica por ley. Massa pretendía en ese entonces aliviar el impacto inflacionario en las clases sociales más humildes. Días más tarde incluyó en ese combo a las tarifas de luz y gas y los medicamentos. El Gobierno se desentendió y lo calificó de "populista y tribunero".

"Con Massa tuvimos muy buen diálogo a principios del año pasado. Apoyó hasta un momento donde pensó que se complicaba. Por eso dijimos que es la persona menos confiable y creo que la Argentina lo sabe: es una persona tribunera que dice lo que la gente quiere escuchar", le respondió el jefe de Gabinete, Marcos Peña, a su propuesta sobre el IVA, Sus críticas según se ve en el vídeo de CAGL.tv

La vicepresidenta Gabriela Michetti consideró que el proyecto de ley de Massa y Stolbizer era "desatinado, es hacer populismo".

El ex ministro de Agroindustria, el radical Ricardo Buryaile, dijo que la iniciativa era una "declamación" del líder del Frente Renovador. "Cuando dicen vamos a sacar el IVA, me pregunto ¿en qué cadena de la producción? ¿Qué eslabón de la producción va a soportar el IVA como costo?", se preguntó en ese momento.

Lo cierto es que en abril de 2019 el Poder Ejecutivo acordó con 16 empresas de primera línea congelar los precios de 60 "productos esenciales" de la canasta básica por seis meses. La medida debería tener vigencia actualmente, pero encontrar esos artículos en las góndolas hoy es una hazaña. Y tras las PASO y nueva la devaluación, Macri eliminó el IVA a una veintena de productos de 13 categorías de la canasta de alimentos.

Ante el Consejo de las Américas en Nueva York, el presidente dijo que además de una borrachera, el populismo tiene peores consecuencias. "Cuando termina, el populismo deja la sociedad quebrada, sin patrimonio, sin infraestructura y tiene que empezar casi de cero". (ámbito)