25-04-2024
16-08-2019 | Admiten que la rebaja en los precios "no será lineal"
Sancionar谩n a comercios que no descuenten el IVA a los alimentos b谩sicos
Lo anunci贸 el Gobierno esta ma帽ana, tras la publicaci贸n del decreto con el listado de 13 productos que no tributar谩n ese impuesto.
El director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Mui帽o, advirti贸 hoy que se sancionar谩 a los comercios que incrementen su rentabilidad en vez de trasladar la baja del IVA al precio final de 13 productos de la canasta b谩sica. 

El funcionario admiti贸 que la baja de precios "llevar谩 unos d铆as, por la puesta en marcha de los comercios desde el punto de vista inform谩tico".

"No habr谩 una baja lineal, habr谩 una incidencia a veces un poco menor, de 17 o 18 puntos, y estamos previendo amortiguar las subas de precios que se pueden dar en los productos de la canasta b谩sica alimentaria", aclar贸 Blanco Mui帽o.

Entre las 6 y las 8 horas de cada d铆a, explic贸 el titular de Defensa del Consumidor, "todas las cadenas informan precios para todos sus puntos de venta, y a partir de la informaci贸n hist贸rica y la nueva se van a hacer los controles para que la baja de la carga tributaria no vaya a rentabilidad".

Agreg贸 que "no deber铆an faltar productos en g贸ndola" porque los supermercados "no tienen limitaci贸n de disponibilidad de stocks y hay capacidad interna de producci贸n". 

El objetivo de la medida adoptada por el Gobierno nacional "no es generar mejor condiciones para la comercializaci贸n, sino para la compra de los consumidores", aclar贸 Blanco Mui帽o en declaraciones a radio La Red. 

El funcionario justific贸 la no inclusi贸n de carnes, frutas y verduras, ya que al ser productos frescos y estacionales "es m谩s dif铆cil el control", aunque admiti贸 que est谩n en estudio medidas para productos de higiene y limpieza.

"La baja temporaria del IVA rige hasta el 31 de diciembre y es una medida hist贸rica para la Argentina, y hasta dir铆a para el continente", resalt贸 el director. 

Record贸 luego que la medida alcanza a productos que "para la vida cotidiana del consumidor argentino son unas 6.000 referencias en la comercializaci贸n en supermercados".

Y agreg贸 que la rebaja no hace distingos sobre primeras, segundas o terceras marcas, y llegar谩 a todas las versiones de los productos, incluidos los encuadrados en los programas de Precios Cuidados y Precios Esenciales, "que no tienen modificaciones hasta diciembre". (filonews)