19-04-2024
16-08-2019 | MEDIDAS ECONÓMICAS
Boletín Oficial: Vía DNU se oficializó el congelamiento en los precios de las naftas por 90 días
La medida tuvo lugar a partir del Decreto 566/2019 y cerraría los cruces entre el Gobierno y los sectores de Hidrocarburos sobre la viabilidad de la medida.

El pasado miércoles 14 de agosto el Presidente Mauricio Macri anunció un paquete de medidas para buscar transitar y contrarrestar los efectos negativos de una nueva profundización de la crisis económica que atraviesa la Argentina.

En este sentido, y a partir del Decreto 566/2019, el mandatario firmó la resolución que buscará marcar lo dispuesto en el artículo 42 de la Constitución Nacional, es decir que "los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos, a una información adecuada y veraz, a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno".

Entre los ocho artículos que destacan en el Decreto en cuestión hay tres que son claves para dar por cerrado los cruces que en las últimas horas existieron entre sectores del Gobierno y las cámaras hidrocarburíferas con respecto al congelamiento en los precios de las naftas.

Artículo 1°: Establecer que las entregas de petróleo crudo efectuadas en el mercado local durante los 90 deberán ser facturadas y pagadas al precio convenido entre las empresas productoras y refinadoras al día 9 de agosto de 2019, aplicando un tipo de cambio de referencia de $45,19 y un precio de referencia BRENT de $ 59.

Artículo 2°: Establecer que el precio tope de naftas y gasoil en todas sus calidades, comercializados por las empresas refinadoras y/o los expendedores mayoristas y/o minoristas, en todos los canales de venta, durante los 90 días corridos siguientes a la entrada en vigencia de esta medida, no podrá ser superior al precio vigente al día 9 de agosto de 2019.

Artículo 4°: Las empresas productoras de hidrocarburos deberán cubrir el total de la demanda de petróleo crudo que les sea requerido por las empresas refinadoras locales, proveyendo de manera habitual y continua a todas las refinerías ubicadas en el territorio de la República Argentina para la adecuada satisfacción de las necesidades internas.

Tras la confirmación por parte de Guillermo Dietrich de que el precio de la nafta se congelaría por 90 días, Raúl Castellano (titular de la Cámara de Combustible) confirmó que todavía no había negociado la medida.

De esta manera, quedaría cerrado el capítulo naftas dentro del paquete de medidas que se anunciaron y oficializaron en las próximas horas. (filonews)