26-04-2024
15-08-2019 | Movilización con "platos, tazas y ollas vacías"
Jueves de protesta y ollas populares en el centro porte帽o
Movimientos sociales se manifestaron en el Obelisco y luego marcharon a Plaza de Mayo. Se agruparon en el reclamo por  la Emergencia Alimentaria y un "aumento salarial de emergencia".
El Polo Obrero, Barrios de Pie y el Frente Popular Dar铆o Santill谩n se movilizaron este jueves por la ma帽ana a la Plaza de Mayo con "platos, tazas y ollas vac铆as" para reclamar "acciones urgentes" en materia social. 

"El extraordinario salto del d贸lar repercuti贸 en los precios de los alimentos y desde el Ministerio que encabeza Carolina Stanley hacen o铆dos sordos. No anunciaron nada, siguen sin entregar leche ni az煤car y adem谩s tenemos 1000 suspendidos del salario social en agosto por 'error'", dijo Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie a trav茅s de un comunicado.

Por su parte, desde el Polo Obrero, el dirigente Eduardo "Chiquito" Belliboni llam贸 a "ganar las calles" y pidi贸, entre otros puntos "salario equivalente a la canasta familiar; un seguro al desocupado del 80% de ese salario familiar y la duplicaci贸n inmediata de los montos de los programas sociales para recuperar las p茅rdidas del ingreso del a帽o pasado".

En tanto, la Confederaci贸n de Trabajadores de la Econom铆a Popular (CTEP), que lidera Juan Grabois, se declar贸 "en alerta y movilizaci贸n" tras las medidas "superficiales y electorales anunciadas por el presidente de la Naci贸n". 

Hoy se re煤ne la mesa nacional de la CTEP para definir un plan de lucha en relaci贸n a las medidas que exigen para el sector de la Econom铆a Popular:

* Aumento del Salario Social Complementario en la misma proporci贸n que el salario m铆nimo, vital y m贸vil, en un 50%. La convocatoria al sector de la Econom铆a Popular al Consejo del Salario.
* Aumento del 40 % de las partidas para meriendas y almuerzo de los comedores.
* El mismo bono de $2000 que se anunci贸 para el sector formal debe otorgarse a la Econom铆a Popular.
* El cese de las suspensiones de los programas laborales y mayor oferta para la Econom铆a Popular.
* Ley de Emergencia Alimentaria y pr贸rroga de la Emergencia Social.
* Aumento extraordinario para las jubilaciones y pensiones m铆nimas. (filonews)