24-04-2024
15-08-2019 | Precio en debate
Precio de las naftas: el Gobierno negocia con las petroleras
El congelamiento que anunci贸 ayer el Presidente est谩 en suspenso, a la espera de un acuerdo. Empresarios de combustibles hablan de la "presi贸n" de las petroleras.
El presidente de la C谩mara de Empresarios de Combustibles (Cecra), Ra煤l Castellanos, dijo hoy que "no sabemos a ciencia cierta si va a haber o no" un congelamiento en el precio de las naftas, tal como anunci贸 ayer el Gobierno nacional.

Las compa帽铆as del sector rechazaron ayer la medida y redactaron una carta finalmente no enviada al secretario de Energ铆a, Gustavo Lopetegui, en la que pretend铆an formalizar el pedido de una "mesa de di谩logo con todos los actores de la cadena de producci贸n, refinaci贸n y comercializaci贸n de hidrocarburos".

"Se dio por hecho un acuerdo que todav铆a no se negoci贸; por eso hubo una sucesi贸n de anuncios contradictorios", dijo Castellanos y alert贸 sobre las "presiones" de las empresas petroleras, reacias a postergar una "actualizaci贸n importante".

"El precio del d贸lar influye directamente y con una devaluaci贸n (del peso) del 30%, la incidencia no es lineal pero s铆 muy fuerte", explic贸 el empresario en declaraciones a la radio FM Futurock. 

El dirigente record贸 que el 88% del combustible es hidrocarburo y el resto bioetanol, y sobre ese 88% hay una parte de impuesto, con lo cual estim贸 que el aumento deber铆a ser "de dos d铆gitos, lo cual ser铆a catastr贸fico para todo el mundo". 

Castellanos explic贸 que las refinadoras tienen que comprar petr贸leo y pagarlo en d贸lares, "y es dif铆cil que compren a $60 y vendan a $45 o $47, los n煤mero no le van a cerrar". 

El acuerdo "dar铆a un respiro y previsibilidad", pero "tiene que involucrar a las productoras de petr贸leo para que cobren un precio m谩s barato a las refiner铆as", a帽adi贸 Castellanos. 

En tanto, Gabriel Bornoroni, vocero de la Confederaci贸n de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), afirm贸 a su vez a radio La Red, que el congelamiento sigue, mientras el Gobierno dialoga con las petroleras. 

El empresario apoy贸 la medida, ya que incrementa el consumo, que ven铆a cayendo en un 5% interanual, y dijo a la vez que "esperamos que haya pleno abastecimiento". 

Reconoci贸 por otra parte que las tratativas entre autoridades nacionales y petroleras se concentran en "si hay o no compensaci贸n a las empresas". 

Las compa帽铆as petroleras que rechazan el congelamiento propuesto, y que manifestaron su intenci贸n de recurrir esa eventual medida ante la Justicia, son aquellas que no participan de forma directa en la comercializaci贸n, pero tienen proyectos en la formaci贸n neuquina de Vaca Muerta, como Shell, ExxonMobil, Vista Oil&Gas, Chevron, Pluspetrol, Equinor y Tecpetrol (Techint), entre otras. (filonews)