25-04-2024
14-08-2019 | Piden llamar al 103
La Plata: Con motivo de las bajas temperaturas, la Municipalidad refuerza la asistencia a personas en situaci贸n de calle
Debido a las bajas temperaturas que est谩n afectando a La Plata y alrededores, desde la comuna informaron que se est谩n reforzando las tareas de asistencia y contenci贸n a personas que se encuentren en situaci贸n de calle. En ese sentido, solicit贸 a los vecinos que informen si ven a alguien durmiendo en la v铆a p煤blica.
Ante las bajas temperaturas que se instalaron en toda la regi贸n, la Municipalidad de La Plata refuerza las tareas de contenci贸n y asistencia a las personas en situaci贸n de calle con recorridas por distintos puntos de la ciudad y atenci贸n telef贸nica a trav茅s de diversas l铆neas de contacto.

En ese sentido, con el objetivo de dar un lugar a las personas que no tienen d贸nde refugiarse del fr铆o, la Comuna dispondr谩 la atenci贸n permanente ante casos de personas que habitualmente duermen en la v铆a p煤blica y en condiciones de vulnerabilidad, reforzando el trabajo coordinado de la Secretar铆a de Desarrollo Social local a trav茅s los paradores y de las recorridas de los operadores.

Seg煤n se inform贸, la Direcci贸n General de Desarrollo municipal intensific贸 el trabajo con operadores nocturnos que realizan recorridas por la ciudad para asistir a personas que se encuentran en situaci贸n de calle, a fin de brindarles hospedaje, abrigo, alimentaci贸n, atenci贸n psicol贸gica y primaria de la salud.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Social de la Comuna, Ra煤l Cada谩, explic贸 que "trabajamos para detectar y prevenir las situaciones de emergencia, para luego poner en marcha las acciones de atenci贸n y asistencia correspondientes seg煤n el caso", y agreg贸: 

"Queremos estar cerca de los vecinos m谩s vulnerables, y por eso estamos reforzando desde la atenci贸n telef贸nica hasta las tareas de acci贸n inmediatas".

Conjuntamente, se inform贸 que  los vecinos pueden solicitar asistencia o notificar acerca de alguna persona que la necesite por encontrarse en una situaci贸n de vulnerabilidad llamando a Protecci贸n Civil al n煤mero 103.
 
INFORMACI脫N SOBRE EL INGRESO A LOS PARADORES

En este contexto, cabe recordar que, para ingresar a los paradores que dispone la Comuna para las personas en situaci贸n de calle, se deben cumplir algunos requisitos tales como ser mayor de 18 a帽os; poseer domicilio constituido en la ciudad de La Plata o haber residido como m铆nimo tres a帽os de forma continua; no poseer recursos econ贸micos, como subsidios o planes destinados a garantizar el pago del espacio f铆sico de alojamiento; y no ser propietario de vivienda 煤nica.

En tanto, el procedimiento habitual que realizan los agentes comunales es invitar a las personas que viven en la intemperie a ir a los paradores para brindarles hospedaje, abrigo y atenci贸n psicol贸gica y primaria de la salud. La permanencia es de car谩cter transitorio, siendo el equipo t茅cnico el que evaluar谩 la estad铆a m谩xima.

En tanto, no est谩 permitido el ingreso de objetos de valor, no pueden ingresar personas alcoholizadas, en situaci贸n de violencia o adicci贸n, y se debe respetar el reglamento de funcionamiento interno del lugar. Las personas alojadas deber谩n renovar su estad铆a de forma diaria y obligatoria; en tanto que aquellos que deseen ingresar de manera voluntaria pueden acercarse a las oficinas de la Direcci贸n General de Desarrollo de calle 10 (entre 49 y 50), de lunes a viernes en el horario de 8 a 20 horas.