15-12-2019
"la estructura económica de la Argentina es inviable desde hace mucho tiempo"
Mario Firmenich (Hijo): Macri no tiene credibilidad y "pifió el diagnóstico, las recetas, las medidas y por eso estamos en un contexto muy complejo”
Por Carlos Alberto Garcia Lacamara (@CAGL_Perio).- Así lo dijo el economista y docente de la Universidad de Córdoba quien señaló que hay que "el problema está entre diferenciar lo urgente y lo necesario" y enfatizó que "es tiempo de empezar a plantear un proyecto político, desde el campo popular, de inserción de la Argentina en el siglo 21, su sociedad y su estructura económica, que claramente es inviable desde hace mucho tiempo".  

El economista Mario Firmenich (h) hizo un análisis de la situación que atraviesa la Argentina tras el resultado de las Elecciones Primarias, en las que Alberto Fernández  dio un batacazo gannándole ampliamente a la formula Macri - Pichetto. Dijo que está en juego la gobernabilidad con un candidato a presidente que después de Cristina en el 2011 es el más votado de la historia nacional lo que "dibuja un escenario de virtual victoria".

Mientras espera los anuncios del Gobierno nacional de este miércoles 14 de agosto, para tener un panorama mas claro y dar precisiones; al iniciar el dialogo, Mario Firmenich analizó "hay una trampa política y económica, estamos entrampados entre dos situaciones críticas. El problema que las provoca es el vacío de poder, es la credibilidad que tenga Macri para tomar medidas que sean efectivas".

El economista expresó "más allá de eso, el problema está entre diferenciar lo urgente y lo necesario. Evidentemente lo urgente es paliar una realidad crítica y lo necesario es tener un proyecto de país a futuro, viable, en el marco de la revolución tecnológica del siglo 21 a nivel global".

Firmenich, que se desempeña como profesor en la Universidad Nacional de Córdoba, agregó "creo que se viene un período complejo y en el cortísimo plazo, lo que está en juego es la gobernabilidad porque es una situación inédita que tiene que ver con una cuestión institucional, en la que tenemos un candidato a Presiente que prácticamente es el más votado de la historia, salvo la de Cristina que sacó el 50% en las PASO. En esta elección Alberto obtuvo el 48%. Eso dibuja un escenario de virtual victoria".

En declaraciones para Cadena Ba señaló "más allá de eso, en términos institucionales, Alberto Fernández no es ni siquiera miembro del parlamento o sea no tiene ningún cargo público. Eso genera muchas complejidades porque no hay ninguna posibilidad de adelantar los tiempos a menos que se desbarranque todo y haya que llamar a una Asamblea Legislativa para llegar a las elecciones en orden".

"Esa situación es potencialmente posible si la gobernabilidad fracasa de manera estrepitosa en estos 70 días. Más allá de toda esa discusión, creo que es tiempo de empezar a plantear un proyecto político, desde el campo popular, de inserción de la Argentina en el siglo 21, su sociedad y su estructura económica, que claramente es inviable desde hace mucho tiempo.  Estos tipos le pifiaron en el diagnóstico, en las recetas, en las medidas y por eso estamos en un contexto muy complejo", concluyóMario Firmenich (h)