19-04-2024
13-08-2019 | En el marco de la restauración del Pasaje Dardo Rocha
La Plata: El Municipio crear谩 un laboratorio de conservaci贸n y restauraci贸n de edificios patrimoniales
La comuna inform贸 que trabaja en la creaci贸n de un laboratorio de conservaci贸n y restauraci贸n de edificios patrimoniales. El nuevo espacio estar谩 ubicado en el subsuelo del emblem谩tico edificio ubicado frente a Plaza San Mart铆n. En ese sitio se dedicar谩n a  a relevar, detectar, evaluar y reparar cuestiones vinculadas a la conservaci贸n y el mantenimiento de los bienes inmuebles de la capital bonaerense.
En el marco de las obras de puesta en valor que se llevan a cabo en la parte exterior del Pasaje Dardo Rocha y con el objetivo de mantener, restaurar y embellecer el patrimonio edilicio de la ciudad, la Municipalidad de La Plata avanza en la creaci贸n de un laboratorio de conservaci贸n y restauraci贸n de edificios patrimoniales.

De esta manera, el flamante taller estar谩 situado en el subsuelo de calle 49 entre 6 y 7 del hist贸rico centro cultural; en tanto que se dedicar谩 a relevar, detectar, evaluar y reparar cuestiones vinculadas a la conservaci贸n y el mantenimiento de los bienes inmuebles de La Plata.

En ese sentido, el secretario de Cultura y Educaci贸n de la Comuna, Gustavo Silva, detall贸: "El laboratorio contar谩 con personal especializado, calificado en restauraci贸n y conservaci贸n, que se encargar谩 de analizar las patolog铆as edilicias, elaborar y proponer pol铆ticas de conservaci贸n global para los bienes culturales de la ciudad y llevarlas a cabo con los m谩s altos est谩ndares internacionales".

Seg煤n se inform贸, el equipo de trabajo del nuevo espacio contar谩 con el asesoramiento y la direcci贸n del destacado arquitecto Fabio Grementieri, quien actualmente coordina las obras de puesta en valor de la parte exterior del Pasaje Dardo Rocha.

"La restauraci贸n del Pasaje, no solo dejar谩 para la ciudad un nuevo y renovado centro cultural, sino tambi茅n un equipo consolidado, que ser谩 el pilar fundamental para la creaci贸n de este laboratorio", remarc贸 Silva, quien asegur贸 que se pondr谩 en funcionamiento una vez inaugurada la remodelaci贸n externa del emblem谩tico edificio dedicado a la cultura.

HIST脫RICA OBRA DE RESTAURACI脫N

Cabe destacar que el Municipio avanza con una ambiciosa obra de restauraci贸n en el exterior del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, que contempla la recuperaci贸n de su fachada; la reparaci贸n de techos; la reposici贸n de molduras y balastros; la intervenci贸n de las veredas en todo el per铆metro conformado por las calles 6, 7, 49 y 50, entre otros aspectos.

Como parte de los trabajos, las cuatro explanadas del espacio cultural se convertir谩n en museos a cielo abierto, con exposiciones y muestras que se complementar谩n con las nutridas propuestas del MACLA y el MUMART; en tanto que la vereda de calle 50 entre 6 y 7 pasar谩 a ser el "Paseo de los artistas".

En ese contexto, Silva record贸 que "el proyecto no solo alcanza al exterior, sino que en una segunda etapa se realizar谩 la restauraci贸n de las galer铆as del primer piso y de la cubierta".