19-04-2024
12-08-2019 | Denuncian una estrategia de clausuras por goteo
En menos de cuatro a帽os cerraron 12 ramales de trenes
De Tandil a Resistencia, 104 pueblos y ciudades se quedaron sin el servicio.
Por Gustavo Sarmiento
Al igual que en los '90, los trenes atraviesan otro momento de letargo. A pesar de que el macrismo asumi贸 con un plan de la gesti贸n anterior para expandir servicios ferroviarios, urbanos y de larga distancia, en menos de cuatro a帽os se eliminaron 12 ramales.

Son 104 comunidades afectadas. La mayor铆a a煤n lucha por dejar el aislamiento, y abarcan todo el territorio nacional: en el Gran Buenos Aires, cerr贸 el ramal Alsina-Bonzi. En Buenos Aires y La Pampa, los trenes a 25 de Mayo, Tandil, Bah铆a Blanca v铆a Pringles, Pinamar, Saladillo-General Alvear, General Pico y Santa Rosa. Y otros tres ramales en Entre R铆os y Chaco.

Pese al freno de algunas de las iniciativas estrella de Cambiemos en la regi贸n metropolitana (la Red de Expresos Regionales -RER-, 16 kil贸metros de v铆as subterr谩neas en pleno centro porte帽o, o el soterramiento del tren Sarmiento), el gobierno busc贸 mostrar avances en el AMBA con la electrificaci贸n del Roca o los viaductos en CABA. Sin embargo, el Gran Buenos Aires no se salv贸 del vendaval antiferroviario, con la clausura del ramal Puente Alsina-Aldo Bonzi de la l铆nea Belgrano Sur, que permanece suspendido "hasta nuevo aviso" desde hace dos a帽os. En todo este tiempo sufri贸 intrusiones y robos de material, pero los mayores padecimientos los caus贸 el propio Estado, que anunci贸 construcciones de centros de salud en su traza e incluso un "parque lineal" que inutilizar铆a el trayecto, "siguiendo el camino del tristemente c茅lebre Ferrocarril Provincial", seg煤n indica un informe del sitio especializado enelsubte.com.

En el interior de la provincia, el traspaso de Ferrobaires a la Naci贸n no se tradujo en una ampliaci贸n de las prestaciones ferroviarias, sino todo lo contrario. Trajo aparejado un profundo recorte que dej贸 a numerosas ciudades sin servicio: "Tras aceptar a rega帽adientes la transferencia, la Naci贸n deline贸 un plan que s贸lo contemplaba tres destinos: Mar del Plata, Jun铆n y Bah铆a Blanca v铆a Lamadrid". Sin razones oficiales, cerraron los ramales a 25 de Mayo, Bah铆a Blanca v铆a Pringles (que permit铆a acceder a Sierra de la Ventana, en el partido de Tornquist), Tandil y Pinamar, donde la estaci贸n fue convertida recientemente en un mercado de verduras y hortalizas.

"Cada vez viajaba m谩s gente. Si bien no era un tren cero kil贸metro como los que van a Mar del Plata, estaba reacondicionado, se viajaba bien", se lament贸 ante la prensa local Marcelo Eduardo Samuel, pasajero frecuente del tren desde Tandil, que a煤n conserva el pasaje del tren que tom贸 el mi茅rcoles 29 de junio de 2016, el 煤ltimo d铆a que funcion贸. "Yo me encontraba con gente que iba a comprar mercader铆a a Once o a Avellaneda para traer a vender a sus negocios. Otros que iban a trabajar, o que ven铆an de all谩 a ver familiares que hac铆a a帽os no ve铆an. Muchos que iban por tratamientos m茅dicos, familias enteras que iban al Garrahan o a alg煤n hospital p煤blico", record贸.

Una maniobra que se repite es la de cancelar una l铆nea "hasta nuevo aviso" a causa de accidentes, y que no vuelve a funcionar. Le ocurri贸 en enero de 2018 al servicio Temperley-Saladillo/General Alvear, cerrado tras el descarrilamiento de un tren de cargas, a pesar de que otros que utilizaban las mismas v铆as (por ejemplo el de Ca帽uelas-Lobos) fueron restablecidos a los pocos meses.

Cruzando las fronteras bonaerenses, la situaci贸n es aun m谩s cr铆tica. La provincia de La Pampa se qued贸 sin trenes de pasajeros en enero de 2016. La suspensi贸n del Ferrocarril Sarmiento cort贸 tres servicios: Once-General Pico, Bragado-General Pico (v铆a Realic贸) y Catril贸-Santa Rosa. La mayor铆a estaban suspendidos desde la inundaci贸n de agosto de 2015, que afect贸 varios puentes de la traza. Eso sirvi贸 de excusa perfecta para no retomarlo, teniendo en cuenta que desde el gobierno admitieron que los trenes a La Pampa no volver铆an porque "dan p茅rdida". El recorrido afecta tambi茅n a localidades de la provincia de Buenos Aires, como 9 de Julio, Pehuaj贸, Bragado, Trenque Lauquen y Lincoln.

"A diferencia de lo ocurrido en los a帽os '90, cuando la clausura de ramales era al por mayor y se hac铆a de forma expl铆cita, fundamentada en argumentos econ贸micos, puede advertirse el patr贸n de que el gobierno ha optado por una estrategia de clausuras por goteo y silenciosas", indica el art铆culo publicado por enelsubte.com. Y completa: "A sabiendas de que el cierre de ramales ferroviarios es altamente impopular, ninguno de ellos se informa como definitivo, sino como temporario. Pero el tiempo pasa y no hay respuestas acerca de cu谩ndo volver谩n a circular esos servicios. Algunos de ellos, incluso, ya han sido borrados de los registros oficiales y ni siquiera se informa su suspensi贸n, como si nunca hubieran existido". (tiempoar)