20-04-2024
09-08-2019 | El proyecto plantea, además, la anulación de la publicidad
Buscan prohibir el cigarrillo electr贸nico en bares, cines y shoppings de la Ciudad
Es una iniciativa impulsada por el legislador porte帽o Leandro Santoro, de Unidad Ciudadana. Adem谩s, plantea la anulaci贸n de la publicidad y exhibici贸n de productos de tabaco.
El legislador porte帽o de Unidad Ciudadana, Leandro Santoro, present贸 un proyecto de Ley destinado a prohibir el consumo del cigarrillo electr贸nico en lugares cerrados de acceso p煤blico como lo pueden bares, shoppings y cines. Adem谩s, el proyecto plantea adem谩s la anulaci贸n de la publicidad y exhibici贸n de productos de tabaco "de manera total".

La propuesta, en rigor, apunta a modificar algunos art铆culos de la ley 1.799. Sancionada en 2005 la ley fij贸 "aspectos relativos al consumo, comercializaci贸n y publicidad del tabaco en todo el 谩mbito de la Ciudad" y determin贸 la prohibici贸n de fumar en todos los espacios cerrados con acceso p煤blico, medida que gener贸 resistencia en un principio y que gradualmente fue adoptada.

Para ello, el proyecto incorpora a la actual restricci贸n del consumo de tabaco al dispositivo conocido como cigarrillo electr贸nico y bloquea su uso en bares, restaurantes, shoppings, cines, teatros, centros culturales, salas de recreaci贸n y de fiestas.

"Se busca adaptar a los est谩ndares internacionales de control de tabaco la actual normativa de la Ciudad de Buenos Aires, incluyendo en la regulaci贸n de ambientes libres de humo la prohibici贸n de consumir todo tipo de productos de tabaco y dispositivos electr贸nicos", explic贸 Santoro.

Por otro lado, la normativa propuesta impulsa "la prohibici贸n de manera total" de la publicidad, promoci贸n, patrocinio y exhibici贸n de productos de tabaco y dispositivos electr贸nicos en los locales donde se comercializa esta mercader铆a y plantea elevadas multas econ贸micas a los comerciantes que no cumplan con la medida.

En la actualidad, los locales que venden tabaco pueden exhibir anuncios publicitarios de esos productos, pero est谩n obligados a mostrar tambi茅n "mensajes sanitarios con textos impresos, escritos en forma legible relacionados con las consecuencias del humo de tabaco en la salud".

D铆as atr谩s, la Organizaci贸n Mundial de la Salud sostuvo en un informe que los cigarrillos electr贸nicos son "indudablemente da帽inos" y deber铆an ser regulados.  Asimismo, desaconsej贸 el uso de vaporizadores a los fumadores que intentan abandonar el h谩bito.

Adem谩s, el informe advirti贸 que no hay suficientes evidencias de que los cigarrillos electr贸nicos sean efectivos para dejar de fumar. "En la mayor铆a de los pa铆ses donde se encuentran disponibles, quienes usan cigarrillos electr贸nicos siguen fumando cigarrillos combustibles al mismo tiempo"

La Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS), por su parte, se帽al贸 que la desinformaci贸n diseminada por la industria del tabaco sobre los cigarrillos electr贸nicos representa "una amenaza actual y real" y es por ello que las restricciones al uso de estos dispositivos est谩n aumentando en todo el mundo. (infobae)