26-04-2024
"Tics de la revoluci贸n"
Por Miguel Montalb贸 (*) @MontalboMiguel

Corr铆a el a帽o 1966, cuando en medio de la  represi贸n a una movilizaci贸n estudiantil (en repudio a  la dictadura), fue asesinado Santiago Pampill贸n (joven  estudiante y trabajador). El asesinato fue perpetrado por las fuerzas policiales, en medio de la represi贸n. A trav茅s del asesinato de Santiago Pampill贸n fue que el movimiento obrero y el movimiento estudiantil articularon sus fuerzas en la lucha que tres a帽os m谩s tarde iba a derivar en el Cordobazo, insurrecci贸n que forz贸 la ca铆da del entonces dictador, Juan Carlos Ongan铆a.

El 16 de Septiembre de 1976 se produjo la denominada Noche de los L谩pices: las fuerzas represivas de la dictadura secuestraron, torturaron y desaparecieron a 10 j贸venes, de los cuales 4 sobrevivieron. J贸venes que peleaban por el boleto estudiantil, pero que fundamentalmente peleaban por un pa铆s m谩s justo.

El 3 de Junio de 2015 (ya con m谩s de 30 a帽os de democracia transitados), el auge revolucionario naci贸 desde las entra帽as de las mujeres. All铆 est谩 el m谩s profundo dolor provocado por la cultura patriarcal y machista, replicada desde siempre, que en esos momentos dejaban el saldo de una  mujer asesinada por el hombre cada 30hs, por el hecho de ser mujer.

A partir de all铆 se libraron otras batallas: la principal, que ha movilizado a miles de mujeres, fue la presentaci贸n del proyecto de interrupci贸n voluntaria del embarazo, a trav茅s del cual las mujeres y las personas gestantes exigieron (y exigen) tener decisi贸n sobre su cuerpo.  El proyecto fue llevado adelante con consignas integrales: educaci贸n sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.

Tambi茅n trajo aparejada hasta hoy una batalla cultural insoslayable: al grito de 隆Ya no nos callamos m谩s!, se rompi贸 el silencio de situaciones de violaci贸n, abuso y acoso, enquistados desde siempre, y es el movimiento feminista el que trae una lucha filos贸fica que vino a romper todos los esquemas preestablecidos. El lugar com煤n de la mujer ya no es el de la cocina, la peluquer铆a o la casa viendo la telenovela. Ahora discuten la desigualdad de g茅nero, ponen en discusi贸n el endeudamiento feroz que ha tomado el gobierno con el Fondo Monetario Internacional, han llevado a cabo dos paros internacionales contundentes, entre otras luchas que vienen llevando en paralelo.

A trav茅s de los a帽os ha persistido el sentimiento de transformar la realidad, una realidad para todxs en nuestra diversidad, donde nadie tenga que oprimir a nadie para vivir. Hoy ese camino esta signado por pa帽uelos verdes, camino al que todxs estamos invitadxs a transitar en el lugar que nos corresponda.

(*) Miguel Montalb贸, exclusivo para Cadena BA, 25 de julio de 2019.

Estudiante de Trabajo Social en la UNLP, Secretario de Acci贸n Gremial del Sindicato 脷nico de Trabajadores del Espect谩culo P煤blico y afines de la Rep煤blica Argentina (SUTEP) y referente de la Agrupaci贸n Municipal Compromiso y Participaci贸n (COMPA).