17-08-2019
Inicio con críticas al gobierno de CFK
Con Rodriguez Larreta y Etchevehere abrió sus puertas la 133° Exposición Rural en Palermo
Con el tradicional corte de cintas, se dio inicio a la 133° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional. Contó con la presencia de Horacio Rodríguez Larreta,  Luis Miguel Etchevehere, Javier González Fraga, Juan Curutchet, entre otros y los representantes de las otras entidades representativas del campo argentino que acompañaron a Pelegrina en la inauguración de la muestra.

La ceremonia de apertura de la 133° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, con su tradicional corte de cintas fue encabezada por Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), junto al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el presidente de La Rural S.A, Gastón Lernoud. Además, participaron del acto el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere; el presidente del Banco de la Nación Argentina, Javier González Fraga; el presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Juan Curutchet; el senador nacional entreriano, Alfredo De Angeli; el diputado nacional y presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara baja de la Nación, Atilio Benedetti; el secretario general de la UATRE, Ramón Ayala; el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa; el vicepresidente de CONINAGRO, Norberto Niclis; el vicepresidente de Federación Agraria Argentina, Marcelo Bianchi, representantes de la Sociedad Rural Argentina y de La Rural S.A, entre otras autoridades.

Tras el corte de cintas, ya dentro del predio ruralista, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y luego hicieron uso de la palabra Pelegrina, Etchevehere y Rodríguez Larreta, dando la bienvenida a la muestra que se extenderá hasta el próximo 4 de agosto.

Posteriormente, las autoridades hicieron una recorrida por los distintos stands que componen la máxima muestra del campo en la ciudad.

Ilusión en marcha

"Este acto marca el inicio de la muestra, es un momento de enorme expectativa, con un año entero de trabajo y que enciende la llama de la ilusión de cientos de expositores que han puesto lo mejor de sí para llegar hoy hasta aquí", afirmó Pelegrina en el arranque de su alocución.

"En estas calles, en estos pabellones, en estos stands, en la pista, en todos los auditorios donde habrá tantos contenidos, en todos estos lugares están las claves para el crecimiento y el desarrollo del país y para la creación de riqueza y bienestar, no sólo para esta generación de argentinos, sino también para las que vendrán", alegó el presidente de la Sociedad Rural Argentina.

Para cerrar Pelegrina invitó a "que vengan a recorrer esta muestra. Que descubran la grandeza de la Argentina agroindustrial, la Argentina de este 2019, pero que también será la Argentina del futuro. Bienvenidos a todos, bienvenidos al campo".

Etchevehere defendió las políticas nacionales

El segundo orador durante la apertura de la Exposición, fue el secretario de Agroindustria nacional, Luis Miguel Etchevehere, quien se refirió a las políticas para el sector impulsadas por el gobierno de Mauricio Macri.

"Es un gusto ver cómo año a año se renueva este sector tan importante para la economía del país, cómo año a año se sobrepone el campo a cualquier dificultad y cuando parece que la cosa está más difícil, redobla la apuesta y nos sigue mostrando el camino", afirmó el funcionario nacional.

Entrando en terreno político, Etchevehere recordó que "esta situación que estamos viviendo hoy no siempre fue así, hemos tenido malos momentos también desde el punto de vista político. Hace poco había un gobierno que impedía nuestra producción, nuestras exportaciones, que se encerraba en sí mismo evitando que pudiéramos expresar nuestro potencial, asociándose con pocos y pequeños, en perjuicio de lo que es nuestra actividad y el desarrollo del país". El secretario de Agroindustria puntualizó que estas políticas permitieron una apertura de Argentina al mundo, con la posibilidad de comercializar en más de 200 mercados internacionales

Bienvenida a la muestra y la ciudad

A su turno, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, puso énfasis en la importancia turística de la Exposición Rural en el marco del período vacacional en la Capital Federal.

"Para la ciudad este es uno de los eventos más importantes del año, recibir a todo el campo argentino en la capital de todos los argentinos es parte de nuestro esfuerzo para que más y más gente visite nuestra ciudad. El turismo está volando en Buenos Aires y esta muestra es uno de los eventos más importantes del año, que más gente congrega. Queremos que todos los argentinos vengan a disfrutar de esta ciudad", comentó Rodríguez Larreta.

Paralelamente felicitó a "todo el campo argentino por el récord de producción de este año, que es un hecho histórico. Es un orgullo para la Argentina ver que tanta gente, con tanta polenta, con tanta potencia, se haya sobrepuesto a la peor sequía de los últimos 50 años".

Para dar punto final al acto formal, el jefe de gobierno porteño afirmó que "en nombre del equipo del gobierno nacional y del Presidente, queremos que sepan que estamos para ayudar. Toda esta mejora en la productividad, gracias a las mesas de competitividad, sumado a la gran inversión en infraestructura que estamos haciendo, para mejorar el tema de las inundaciones, más rutas, las facilidades para llegar al puerto con el Paseo del Bajo, que mejoran la logística. Bienvenidos a la ciudad y esperemos que disfruten los chicos que están de vacaciones de invierno para estar en contacto con este motor de la producción y el desarrollo argentino que es el campo".

Recorrida por la muestra

Al término del acto formal las autoridades realizaron una recorrida por la muestra donde tomaron contacto con la prensa.

El presidente de la SRA indicó que "están todos los candidatos invitados a que nos acompañen. Por supuesto, tenemos un protocolo, los poderes del Estado, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial están invitados formalmente, y todos tienen las puertas abiertas para conversar y ver lo que es el campo argentino y todo lo que tenemos para ofrecerles, y también para que nos cuenten qué quieren hacer con nuestro campo".

En el mismo sentido, el jefe de gobierno porteño afirmó que en las próximas elecciones "estará en juego el modelo de país que queremos. En el campo se ve el resultado de una política que se ha hecho de producción y la respuesta es una cosecha récord. Tenemos un potencial enorme y creo que el campo es la mejor muestra de eso y además ahora se abre una puerta mucho más grande con el acuerdo histórico que se ha firmado con la Unión Europea"

Sobre la carga tributaria que pesa sobre el campo, Etchevehere recordó que "hemos bajado hace poco de 4 a 3 pesos las retenciones en siete productos de las economías regionales. Esa es la demostración de que cada vez que podemos ganar un metro en mejorar la calidad de nuestros productos lo hacemos en la medida que va mejorando la economía del país".