|
|
|||
| 14-07-2019 | Se cambió la carátula a "homicidio agravado por alevosía y ensañamiento" | |||
| Finalmente, la Justicia detuvo al karateca que asesin贸 a golpes a un taxista en La Plata | |||
|
|||
Esteban Gonz谩lez Zablocki, acusado de asesinar a golpes de pu帽o al taxista Jorge G贸mez (52) en La Plata, qued贸 detenido en la DDI de La Plata tras presentarse ante la Fiscal铆a del doctor Juan Menucci y negarse a declarar.
"Vinimos a cumplir un acto procesal en virtud de la muerte del se帽or G贸mez. Sorpresivamente el juez (Juan Pablo Massi) notifica a la Fiscal铆a respecto del efecto suspensivo y mand贸 a efectivizar la detenci贸n. Nuestro defendido qued贸 detenido", expres贸 Gabriel Mendi, abogado de Gonz谩lez Zablocki en declaraciones a los medios.
Tras la muerte de G贸mez, el fiscal Menucci modific贸 la car谩tula de la causa: de tentativa de homicidio pas贸 a "homicidio agravado por alevos铆a y ensa帽amiento". Fuentes judiciales de la Fiscal铆a le explicaron que el fiscal Menucci siempre pidi贸 la detenci贸n, incluso previo al pedido de eximici贸n que hizo la defensa del imputado.
La detenci贸n de Gonz谩lez Zablocki se concret贸 luego de que el juez Massi desechara un pedido de eximici贸n de prisi贸n de la defensa del acusado. Es que el siguiente paso para que el karateca fuera detenido ten铆a que venir de un pedido de la fiscal铆a o de una revisi贸n de la C谩mara que revirtiera su decisi贸n. Sin embargo, el magistrado no esper贸 y orden贸 su detenci贸n el s谩bado tras la indagatoria en la que el karateca se neg贸 a declarar.
En este momento, Gonz谩lez Zablocki ya est谩 en la DDI de La Plata, adonde permanecer谩, por lo menos, hasta el lunes. Respecto al pedido de eximici贸n, Menucci apel贸 bajo el argumento de que ese recurso deber铆a ser rechazado "in limine" por improcedente.
"Vamos a plantear los recursos que creemos convenientes como para que la C谩mara revise una resoluci贸n que, sin haber sido peticionada por la Fiscal铆a, de oficio el juez de Garant铆as tom贸. El juez hab铆a dicho eso ayer y hoy lo cambi贸", agreg贸 Mendi.
Luis Mar铆a Villada, co-defensor de Gonz谩lez Zablocki, declar贸: "Lo sustent贸 en el cambio de car谩tula. Pero no era ni m谩s ni menos que lo que ten铆a (el juez Massi) ayer para la defensa. Vamos a plantear los recursos necesarios para mejorar la situaci贸n de nuestro defendido, que se prest贸 al acto de la declaraci贸n pero se neg贸 a declarar".
Antes de la detenci贸n, el juez Massi sostuvo que "la defensa present贸 un pedido eximici贸n de prisi贸n y debemos respetar el orden jur铆dico conforme marca el c贸digo procesal de nuestra provincia. El fiscal va a recibir a las 18 a Gonz谩lez y luego decidir谩 qu茅 hacer". "Puede aprehenderlo 24 horas o solicitarme un nuevo pedido de detenci贸n", explic贸 Massi.
"驴Por qu茅 deber铆a estar detenido?", hab铆a preguntado el magistrado tras ser consultado. El hombre fue liberado por primera vez el viernes por la tarde, casi a la misma hora en la que se confirmaba la muerte de G贸mez. Finalmente, tras la presentaci贸n ante el fiscal, Gonz谩lez Zablocki qued贸 detenido el s谩bado por la tarde.
"No es lo mismo la tentativa que la nueva caratula por la que se lo acusa. La pena es el doble. Pero yo debo atenerme a lo que me pida el fiscal. Si el fiscal me pide su detenci贸n, deber茅 analizar los fundamentos del pedido y ah铆 resolver el devenir de la causa", hab铆a declarado el magistrado. Un rato m谩s tarde, fue 茅l quien orden贸 la detenci贸n.
"Est谩 consternado. Se lo ve abatido y emocionalmente muy debilitado. Todos estamos sorprendidos porque quiz谩 era algo que estaba en carpeta pero no se esperaba para este momento", indic贸 Villada.
El letrado relat贸 que el hombre de 27 a帽os "estuvo todo este tiempo en su casa". Tambi茅n narr贸 que la noche que pas贸 en la DDI de La Plata "sinti贸 los temores que cualquier persona tiene cuando est谩 alojado por primera vez en una penitenciaria".
"No tengo acreditado que tenga conocimiento de artes marciales. Por lo menos de boca de 茅l no lo tengo y no tengo posibilidad de certificarlo", complet贸 Villada.
El caso
El violento hecho se produjo el pasado lunes a las 6 de la ma帽ana en el cruce de las calles 136 y 50, en la zona del dique del Canal Santiago, en el sur del Conurbano bonaerense. La v铆ctima, identificada como Jorge Alberto G贸mez, de 52 a帽os, mantuvo una discusi贸n de tr谩nsito con el conductor de una camioneta, quien fren贸 su veh铆culo y fue directo a golpear al taxista.
El agresor derrib贸 a G贸mez y continu贸 golpe谩ndolo furiosamente en el piso. "Se subi贸 al auto, hizo tres metros y se desvaneci贸. Despu茅s lleg贸 al hospital en coma y no se despert贸", cont贸 Guadalupe, una sobrina de la v铆ctima.
El taxista, padre de tres hijos, fue atendido en un primer momento en el Hospital Zonal General Agudos Horacio Cestino, de Ensenada, y luego trasladado al Hospital Cuenca Alta de Ca帽uelas.
Antecedentes
El acusado de asesinar a un taxista tras una discusi贸n de tr谩nsito est谩 siendo investigado tambi茅n en una causa en la ciudad de Mar del Plata por golpear ferozmente a un amigo. El hecho habr铆a ocurrido en el a帽o 2013 y a Esteban Gonz谩lez Zablocki se le inici贸 una causa que tramita la fiscal铆a de Composici贸n Temprana de Conflictos, por una feroz golpiza que le propin贸 en su momento a un amigo con el que hab铆a viajado a la ciudad balnearia.
"La saqu茅 barata. Me dej贸 con serios traumatismos. Me propin贸 la misma cantidad de pi帽as. Qued茅 con una placa de titanio. Perd铆 un poco la visi贸n. Despu茅s de varios meses volvi贸 todo a la normalidad, pero despu茅s de algo as铆, nada vuelve a la normalidad", relat贸 el joven que era el amigo de Gonz谩lez, en declaraciones a Telef茅.
Adem谩s, el joven cont贸 que 茅l y Gonz谩lez Zablocki iban al mismo colegio y eran del mismo grupo de amigos. "Se enoj贸 por una cosa b谩sica que cualquier persona normal al otro d铆a puede charlar. Est谩bamos durmiendo. Yo estaba acostado, mi lado derecho de la cara estaba expuesto y me propin贸 muchas pi帽as. Si no estaban mis amigos, no la contaba. Se le sali贸 la cadena, por decirlo as铆. Cuando vi lo que le pas贸 al taxista, sent铆 los golpes en carne propia", relat贸 el joven. (infobae)
|