27-04-2024
23-06-2019 | Cierre de lista en la Izquierda
La Plata: El Nuevo MAS va con el "docente" Eric “Tano” Simonetti como precandidato a intendente acompañado de la "socióloga" Laura Granillo
Con una lista de candidatos jóvenes, con una gran fortaleza intelectual y capacidad de lucha, presentó el Muevo Más a sus precandidatos en la ciudad de La Plata. "Tano" Simonetti será el candidato a jefe comunal; Griselda "Pini" Schaposnik, la primera senadora provincial; Laura Granillo, la primera concejal y Pilar Garate, la primera concejera escolar.
El partido de izquierda Nuevo MAS, que a nivel nacional lleva como precandidata presidencial a Manuela Castañeira (única mujer que se postula a la presidencia), como vicepresidente a Eduardo Mullhal y como gobernador bonaerense a Martín González Bayón, lanzó sus precandidatos para la ciudad de La Plata. Este partido se presentará solo, sin integrar ningún frente, debido a que sus reclamos de ir a las PASO con el Frente de Izquierda (FIT) no fueron escuchados. En ese sentido, hace varias semanas vienen desplegando en la ciudad una intensa campaña que incluye afiches de Castañeira y mesas en puntos céntricos en las que difunden folletería dando cuenta de sus propuestas en pos de "que la crisis la paguen los capitalistas." En concreto plantean la "prohibición por ley de suspensiones y despidos", "romper con el Fondo Monetario Internacional" y "aborto legal ya", entre otras demandas.

El elegido para ocupar la intendencia platense es Eric "Tano" Simonetti (36 años), docente de filosofía, dirigente de la Lista Gris Carlos Fuentealba y delegado gremial de Suteba. Trabaja como profesor en el Liceo Víctor Mercante de la UNLP y en otras escuelas secundarias de La Plata. El "Tano" pertenece a la generación que ingresó a la militancia política en el marco del Argentinazo en el 2001. Es la segunda vez que se postula a la intendencia y fue uno de los siete precandidatos de la ciudad que logró pasar las PASO en 2017.

En el primer lugar de la lista de concejales titulares se ubica Laura Granillo (33 años), socióloga y docente en escuelas secundarias de la ciudad. Es dirigente del Nuevo MAS y de la agrupación de mujeres Las Rojas. Es una de las referentes del movimiento de mujeres platense e impulsora de la lucha por el derecho al aborto legal. Es reconocida por acompañar las luchas de familiares en casos de femicidios y violencia de género, como el histórico caso del cuádruple femicidio de La Loma, el de Mariana Condorí y Claudia Salgán.

En el segundo puesto se encuentra Pedro Benito (39 años), empleado estatal y profesor de Historia. Al igual que Micaela "Maika" Ortíz (37), quien se ubica en el quinto puesto de la nómina, trabaja en la Secretaría de Derechos Humanos Provincial. Ambos son referentes estatales de la Lista Gris Carlos Fuentealba e impulsores de la organización gremial en su lugar de trabajo.

Ayelén Carranza (28), Matias Risso (26) y Alan Sasiain (29) se ubican en en el tercer, cuarto y sexto puesto. Son estudiantes de las facultades de Humanidades, Psicología y Bellas Artes de la UNLP y militantes de la agrupación estudiantil ¡Ya Basta! En 2018 fueron parte de las tomas de facultades en defensa de la educación pública y las acciones de lucha de los trabajadores del Astillero Río Santiago (ARS) por mantener sus puestos de trabajo. Cabe destacar que Matías Risso fue uno de los presos políticos de la jornada de lucha del 18 de diciembre de 2017 en Plaza Congreso contra la reforma previsional macrista.

Completan la lista de concejales titulares los trabajadores estatales Ciro Demozzi (Defensoría del Pueblo) y Maria Victoria Gaspari (IOMA) y los estudiantes Mariano Crivelli (Ingeniería), Ailen Moreno (Trabajo Social) y Agustín Fleita (Exactas). En tanto, los Concejales Suplentes son Romina Yañez, Fabián Quinteros, Marina Fernández, Jaime Lasa, Dora Valsecchi, Javier Blasco, Ana María Accattoli y Nahuel Gisbert.

La elegida para encabezar la lista de consejeros escolares titulares es Pilar Garate, de 33 años. Es docente en escuelas secundarias de la región y delegada de Suteba e Integra la Lista Gris Carlos Fuentealba. Lleva adelante su militancia feminista por los derechos de las mujeres en la agrupación Las Rojas. Completan la nómina el referente estatal del área de infraestructura escolar Rodolfo "Rodi" De La Vega, la estudiante universitaria Lucía Zabala, el docente Germán Binderup y la estudiante terciaria Evelyn Fernández. Los Consejeros Escolares Suplentes son Iván Thea, Florencia Franco, Julián Prat Borras, Milagros Von Reichenbach y Brando Contardi.

La candidatos al Senado bonaerense

La precandidata a primera senadora provincial es Griselda "Pini" Schaposnik (35 años). Es delegada de la Secretaría de Derechos Humanos, en donde trabaja hace más de diez años, y referente estatal de la Lista Gris Carlos Fuentealba. Es referente de la la lucha en defensa de los derechos humanos y de las mujeres en la región. La secunda Martiniano Massacanne (36) trabaja como docente de Historia en diferentes escuelas secundarias e institutos terciarios de la región, es referente de la Lista Gris Carlos Fuentealba y delegado de Suteba. En tercer lugar se ubica Josefina González (31), socióloga y trabajadora de la Defensoría del Pueblo, en donde es referente estatal de la Lista Gris Carlos Fuentealba. Completan la lista como senadores suplentes los docentes Federico Sager y Noelia Sáenz y el trabajador estatal del ministerio de Economía, Edgardo Lugli.