24-04-2024
23-06-2019 | ELECCIONES 2019
La lista que encabeza Massa cerró con cambios de último momento
En la nómina del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires hay mayoría de integrantes del kirchnerismo duro. Son cinco los miembros de La Cámpora que figuran entre los 19 primeros lugares y cuatro del Frente Renovador. También figura Facundo Moyano. A último momento Máximo Kirchner bajó del tercero al quinto lugar.

Sergio Massa encabezará una lista de candidatos a diputados nacionales en la que confluyen representantes del Frente Renovador, camporistas y sciolistas y donde también hubo un lugar designado por el líder de Camioneros, Hugo Moyano. Serán los representantes del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires, donde competirá la fórmula Axel Kicillof-Verónica Magario.

La nómina de postulantes encabezada por Massa -quien se convertiría en presidente de la Cámara de Diputados en caso de una victoria- sufrió modificaciones a último momento. Es que en principio figuraba en segundo lugar Cristina Ãlvarez Rodríguez, actual diputada y representante de Daniel Scioli, quien bajó su candidatura presidencial y continúa en su banca por dos años más. Y siempre se descontaba que el tercer casillero sería ocupado por Máximo Kirchner, quien cambió de domicilio electoral, pues en 2015 había sido electo por la provincia de Santa Cruz. La siguiente era Luana Volnovich, también de La Cámpora.

Faltando una hora para el cierre de listas, todo cambió. Siguió primero Sergio Massa, pero en segundo lugar quedó Luana Volnovich, en lugar de Alvares Rodríguez. Y tercero pasó a ser Leonardo Grosso, líder del Movimiento Evita, quien a pesar de haberse alejado del kirchnerismo a mediados de 2016 por el escándalo de los bolsos de José López, siempre mantuvo buen diálogo con la ex presidenta Cristina Kirchner. En principio, Grosso iba quinto en la lista. En ese lugar figura ahora Máximo Kirchner, y cuarta quedó Ãlvarez Rodríguez.

En sexto lugar, Cecilia Moreau (Frente Renovador) buscará un nuevo mandato como diputada, al igual que el secretario general de La Cámpora Andrés "Cuervo" Larroque, que figura en el séptimo lugar de la lista. Otra camporista quedó en el octavo lugar: Florencia Lampreabe.

Noveno, otro miembro de La Cámpora: Eduardo "Wado" De Pedro.

El décimo lugar es para la secretaria de Desarrollo Social de La Matanza, Liliana Yambrun. El undécimo puesto de la lista fue para Facundo Moyano, cercano a Felipe Solá; y el duodécimo Daniela Vilar, concejala kirchnerista de Lomas de Zamora.

Ramiro Gutiérrez, del Frente Renovador, aparece en el puesto siguiente, mientras que el 14° fue para Claudia Ormaechea, secretaria nacional de Derechos Humanos, Género e Igualdad de La Bancaria.

El decimoquinto lugar de la lista fue para el diputado nacional Carlos Castagneto, que buscará la reelección, mientras que el décimo séptimo fue para una mujer del Frente Renovador, Alicia Aparicio, secretaria de Salud Pública, Desarrollo Social y Política Ambiental del municipio de San Fernando.

El diputado nacional camporista Rodolfo Tailhade está en el puesto 17°, desde el que buscará la reelección, y 18° María Rosa Martínez, concejala de Unidad Ciudadana de Almirante Brown. Y 19° quedó Carlos Selva, del Frente Renovador. (parlamentario)