26-04-2024
23-06-2019 | PASO 2019
GOLPE A PICHETTO: Vidal impuso su criterio: pobl贸 las listas de PRO "puros", desplazando al peronismo y Daniel Lipovetzky esta candidato por la S茅ptima Secci贸n Electoral
Vidal y con jefe de Gabinete, Federico Salvai como asesor estrat茅gico impusieron sus propios nombres en la confecci贸n de las listas provinciales, ante un Pichetto que reclamaba legisladores provinciales, concejales y PASO para intendentes. Tambi茅n margin贸 de las listas a la tropa de Emilio Monz贸 y la sorpresa fue Daniel Lipovetzky que marginado por Macri que la lista de diputados nacionales, ser谩 diputado provincial.
La gobernadora bonaerense, Mar铆a Eugenia Vidal, con el asesoramiento estrat茅gico de su jefe de Gabinete, Federico Salvai, ante la avanzada del precandidato a vicepresidente de Juntos Somos el Cambio, Miguel 脕ngel Pichetto de reclamar lugares en las listas seccionales de legisladores provinciales y concejales en las listas locales, m谩s la posibilidad que candidatos peronistas tambi茅n tuvieran la posibilidad de competir en las PASO como alcaldes locales; impuso sus propios nombres en la confecci贸n de las listas provinciales de "Juntos Somos el Cambio", relegando casi por completo al peronismo y "pagando" con lo justo a sus socios de la UCR.

Y as铆 fue que en un cierre sorpresivo, Vidal y su jefe de Gabinete, Federico Salvai, poblaron las listas de nombres propios, varios de ellos "segundas l铆neas" de su gabinete que encabezan las secciones.

La tarea fue definida en conjunto con el jefe de Gabinete nacional, Marcos Pe帽a, en una alianza impensada hasta hace pocos d铆as atr谩s. Tambi茅n fue consultado el intendente de Vicente L贸pez, Jorge Macri, quien termin贸 bien parado en el reparto.

En este escenario, quedaron afuera de la conversaci贸n el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el presidente de la C谩mara de Diputados de la Naci贸n, Emilio Monz贸, quien no obtuvo ni un espacio en el reparto seccional, pese a que pon铆a en juego cuatro bancas. Por su parte, el candidato a vicepresidente, Miguel 脕ngel Pichetto, apenas logr贸 colocar a Claudia Rucci como tercera candidata a senadora por la Tercera secci贸n.

La principal sorpresa del cierre de listas fue la inclusi贸n del subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell, como primera candidato a diputado por la Primera secci贸n: si reelige en la Gobernaci贸n, Vidal le asegur贸 que lo nominar谩 para que conduzca la c谩mara de Diputados bonaerense. Para ese lugar hab铆a sonado el ministro de Gobierno, Joaqu铆n de la Torre, otro con pasado peronista.

En la Segunda, en tanto, encabezar谩 Owen Fern谩ndez, un joven polit贸logo quien conduce una direcci贸n dentro de la cartera que conduce De la Torre. Por la Tercera, en tanto, reelegir谩 Walter Lanaro, cercano a Salvai. En la Quinta aparece Sergio Siciliano, funcionario de Educaci贸n. Tambi茅n pueblan las listas los funcionarios Catalina Buitagro (de Gobierno, por la Primera); Anastasia Peralta (de Asuntos Municipales, en la Cuarta); Juan Carrara (referenciado con Campbell, por la S茅ptima); y Jos茅 Echart (tambi茅n de Asuntos Municipales, por el Octava). Por otro lado, hay tambi茅n varios dirigentes PRO en lugares a entrar en todas las secciones.

Otro gran ganador en el reparto fue Jorge Macri: aunque debi贸 relegar el primer lugar en la Primera, coloc贸 segunda a Ver贸nica Barbieri, presidenta de J贸venes PRO. Tambi茅n sum贸 a Laura Ricchini y Mauricio Vivani en la Cuarta, ambos en lugares a entrar.

El radicalismo, en tanto, obtuvo ocho de los diez lugares que ped铆a. El n煤mero no dej贸 tan disconformes a los conducidos por Daniel Salvador, pero hay enojo por c贸mo se dieron las negociaciones, de las que, dicen, quedaron completamente desplazados.

Con todo, por la UCR renovar谩n Marcelo Dileo (Segunda), Vanesa Zuccari (Cuarta), Maximiliano Abad (Quinta) y Alejandra Lord茅n (S茅ptima). Se candidatean por primera vez Valent铆n Miranda (Cuarta), Melisa Greco (Quinta) y el intendente de Laprida, David Hirtz (Sexta).

Por su parte, Elisa Carri贸 mantuvo las tres bancas que pon铆a en juego: reelegir谩n Elisa Carca (Segunda) y Andr茅s De Leo (Sexta). No seguir谩 Guillermo Castello (quien ser谩 candidato a gobernador de Jos茅 Luis Espert), y en su lugar la Coalici贸n "cobr贸" una banca a salir en la Primera, para Luciano Bugallo.

Como se anticip贸 ayer, el principal perdedor del reparto fue el titular de Diputados, Emilio Monz贸. Si bien pudo sumar en buenos lugares de la lista de diputados nacionales a Silvia Lospennato y a Sebasti谩n Garc铆a De Luca, no logr贸 una sola banca en la Legislatura bonaerense. Terminar谩n este a帽o su mandato, sin renovar, Marcelo Pac铆fico, Marcelo Daletto, Oscar S谩nchez y Gabriel Monz贸.

La novedad, es que al final, Daniel Lipovetzky que no fue tenido en cuenta por Macri en la lista de diputados nacionales para renovar la banca, ser谩 precandidato a diputado provincial en tercer lugar por la S茅ptima Secci贸n Electoral.

Y por 煤ltimo, hay que se帽alar que en la ciudad de La Plata, en el armado final de la lista de "Juntos Somos el Cambio", Julio Garro hizo primar el mismo criterio no poniendo en la lista al "pichettista" Fabi谩n Lugli y arm谩ndola con "leales" , pagando con lo justo a a la UCR y poniendo a la "leal" Barcia como senadora provincial en lugar de la peronista pro y esposa del saliente senador Federico Pinedo, Teresa Urriza que hab铆a sido pedida por Pichetto.

Las listas secci贸n x secci贸n

Primera Secci贸n

1 Alex Campbell

2 Ver贸nica Barbieri

3 Walter Caruso

4 Catalina Buitrago

5 Luciano Bugallo

6 Noelia Ruiz

7 Hugo Oro帽o

Segunda Secci贸n

1 Owen Fern谩ndez

2 Elisa Carca

3 Marcelo Dileo

4 Mar铆a Rosa M茅ndez

5 Lucas Marino

Tercera Secci贸n

1 Lorena Petrovic

2 Walter Lanaro

3 Claudia Rucci

4 Roberto Vila

Cuarta Secci贸n

1 Laura Riccini

2 Valent铆n Miranda

3 Vanesa Zuccari

4 Mauricio Vivani

5 Anastasia Peralta

Quinta Secci贸n

1 Maximiliano Abad

2 Natalia S谩nchez J谩uregui

3 Sergio siciliano

4 Melisa Greco

5 Mart铆n Dom铆nguez Yelpo

6 Johanna Panebianco

7 Mauricio D麓Alessandro

Sexta Secci贸n

1 Andr茅s de Leo

2 Nidia Moirano

3 David Hirtz

4 Abigail G贸mez

S茅ptima Secci贸n

1 Juan Carrara

2 Alejandra Lorden

3 Daniel Lipovetzky

4 Silvana Rosales

Octava Secci贸n

1 Juan Pablo Allan

2 Florencia Barcia

3 Jos茅 Etchart. (DIB)