26-04-2024
22-06-2019 | ELECCIONES 2019
Desacuerdo en la Sexta hace temblar el esquema seccional del oficialismo
El problema est谩 en el lugar que le corresponde a la senadora Nidia Moirano, que va por la reelecci贸n con el apoyo del PRO.

Un cortocircuito en la Sexta secci贸n amenaza con desarmar el esquema seccional de Juntos para el Cambio, que esta noche parec铆a haber resuelto la mayor铆a de las exigencias de las fuerzas que componen la alianza.

Seg煤n informaron fuentes partidarias, el problema est谩 en el lugar que le corresponde a la senadora Nidia Moirano, que va por la reelecci贸n con el apoyo del PRO. La legisladora es oriunda de Bah铆a Blanca, el distrito de mayor peso electoral de la Sexta, y por lo tanto reclama el n煤mero 1 de la lista.

El inconveniente reside en que los otros dos aspirantes a una banca (el oficialismo cree que podr铆a obtener tres lugares) son varones: si Moirano encabeza, el tercer casillero le corresponder铆a a una mujer. Esta situaci贸n genera tensi贸n entre el "lilito" Andr茅s De Leo y el intendente radical de Adolfo Alsina, David Hirtz. En la UCR piden bajar a Moirano al segundo lugar, lo que acomodar铆a la lista y le permitir铆a a los tres tener una senadur铆a casi asegurada. Sin embargo, la negociaci贸n qued贸 empantanada.

Esta situaci贸n repercute en el resto del armado: es que el radicalismo hab铆a acordado, en la negociaci贸n "macro", obtener 11 lugares "a salir" en las secciones, el mismo n煤mero que renueva. Si Hirtz entra en el cuarto lugar, probablemente exija una compensaci贸n en otra secci贸n, lo que obligar铆a a reacomodar de nuevo todo el esquema. Lo mismo ocurrir铆a con la Coalici贸n C铆vica si relegan a De Leo. En esta hip贸tesis, adem谩s, Julieta Centeno, actual senadora, quedar铆a en tercer lugar, y el PRO ganar铆a una banca a expensas de sus aliados.

En medio de un clima de tensi贸n, las partes postergaron la compensaci贸n para este s谩bado. El resultado de la conversaci贸n es seguida de cerca por el resto de las secciones. (DIB)