UCINE: Convocatoria | Workshop de animación inmersiva
19-07-2025
12-06-2019 | Contaran con invitados que sumarán sus conocimientos en distintas áreas
UCINE: Convocatoria | Workshop de animaci贸n inmersiva

El proceso de animaci贸n, que ser谩 desarrollado en forma grupal, se pre-visualizar谩 en dispositivos de realidad virtual y en el domo del Planetario Galileo Galilei.

DESCRIPCI脫N

Este WORKSHOP DE ANIMACI脫N INMERSIVA tendr谩 como resultado una pieza audiovisual fulldome. Las clases tendr谩n lugar en el Laboratorio de Animaci贸n de la Universidad del Cine y en el domo del Planetario Galileo Galilei.

El proceso de animaci贸n, que ser谩 desarrollado en forma grupal, se pre-visualizar谩 en dispositivos de realidad virtual y en el domo del Planetario Galileo Galilei.

Contaremos con invitados que sumar谩n sus conocimientos en distintas 谩reas.

Al finalizar, proyectaremos la pieza audiovisual realizada en el domo del Planetario Galileo Galilei.

OBJETIVOS

-Producir en conjunto una pieza audiovisual fulldome.
-Abordar y analizar las distintas etapas de la producci贸n de una animaci贸n fulldome.
-Capacitar a los participantes en la realizaci贸n de contenidos inmersivos, haciendo especial hincapi茅 en el fulldome y trabajar con cada uno desde su especialidad (dise帽o y animaci贸n de personajes, animaci贸n 2D y 3D, matte painting, concept art, direcci贸n de arte, simulaci贸n de part铆culas, VFX, entre otras).

METODOLOG脥A

El taller consta de un total 12 encuentros de 3 horas cada uno, iniciando el s谩bado 29 de junio. Las clases a realizarse en el Planetario Galileo Galilei ser谩n los d铆as lunes por la ma帽ana en horario a confirmar.

INSCRIPCI脫N

-No se requieren conocimientos previos de fulldome ni de realidad virtual.
-El taller ser谩 gratuito y abierto a todos los interesados.
-Se proveer谩 todo el equipamiento necesario para cumplir con los objetivos aqu铆 propuestos (computadoras para animaci贸n y render, dispositivos de realidad virtual, sala de grabaci贸n, etc).
-Se valorar谩 y se tendr谩 en cuenta a quienes tengan conocimientos de: dise帽o gr谩fico, motion graphics, ilustraci贸n, dise帽o y animaci贸n de personajes, 2D, 3D, realidad virtual, matte painting, part铆culas, VFX y composici贸n.  

CONVOCATORIA

- Los interesados deber谩n llenar un formulario de inscripci贸n online con fecha l铆mite del 24 de junio con sus datos personales y experiencia previa.
- Un jurado especializado seleccionar谩 a los participantes de la beca en funci贸n al m茅rito.
- Apertura de la convocatoria: 4 de Junio.
- Plazo m谩ximo para inscribirse 24 de Junio.
- Para completar la aplicaci贸n, una vez confirmada su participaci贸n, los postulantes deber谩n confirmar su vacante por medio de una entrevista.
- En todos los casos, la realizaci贸n de los cursos y/o seminarios est谩 sujeta al cumplimiento del cupo m谩ximo que ser谩 de 25 participantes.
- Fecha cierre inscripciones: 24 de junio
- Fecha inicio curso: 29 de junio

PROGRAMA

S谩bado 29 de junio de 10.00 a 13.00
Clase 1 | Universidad del Cine | Laboratorio de animaci贸n
Diferencias entre cine fulldome, cine tradicional y VR.
Dise帽o y construcci贸n de las diferentes narrativas inmersivas.
Tipos de formatos inmersivos para mapear una escena 3D en una imagen plana: equirectangular, cubemap y fisheye. Anatom铆a de cada formato.
Tipos de contenido: CGI, fotograf铆a, video, tiempo real/interactivo.
Animaci贸n en entornos inmersivos con dispositivos de realidad virtual.
PR脕CTICA
Realizaci贸n y visualizaci贸n de im谩genes VR y fulldome.

Se coordinar谩 una visita al Planetario Galileo Galilei.

S谩bado 6 de julio de 10.00 a 13.00
Clase 2 | Universidad del Cine | Laboratorio de animaci贸n
Visualizaci贸n y an谩lisis de contenidos VR y fulldome.
PR脕CTICA
Creaci贸n de un "manifiesto inmersivo".
Guion: ideaci贸n colectiva y redacci贸n de sinopsis.

S谩bado 13 de julio de 10.00 a 13.00
Clase 3 | Universidad del Cine | Laboratorio de animaci贸n
Visualizaci贸n y an谩lisis de contenidos VR y fulldome.
PR脕CTICA
Guion: redacci贸n colectiva y an谩lisis cr铆tico.
B煤squeda y visualizaci贸n de referencias.
Dise帽o de producci贸n, pipeline y cronograma.

S谩bado 20 de julio de 10.00 a 13.00
Clase 4 | Universidad del Cine | Laboratorio de animaci贸n
Visualizaci贸n y an谩lisis de contenidos VR y fulldome.
Masterclass tem谩tica y Q&A.
PR脕CTICA
Realizaci贸n de storyboards fulldome y visualizaci贸n en VR.
Dise帽o y realizaci贸n de arte.

S谩bado 27 de julio de 10.00 a 13.00
Clase 5 | Universidad del Cine | Laboratorio de animaci贸n
Visualizaci贸n y an谩lisis de contenidos VR y fulldome.
Masterclass tem谩tica y Q&A.
PR脕CTICA
Realizaci贸n de animatic fulldome y visualizaci贸n en VR.
Dise帽o sonoro.

S谩bado 3 de agosto de 10.00 a 13.00
Clase 6 | Universidad del Cine | Laboratorio de animaci贸n
Devoluci贸n de arte y animatic por especialistas de cada 谩rea.
PR脕CTICA
Proceso de animaci贸n 2D/3D.
Visualizaci贸n y correcci贸n del contenido realizado en VR.

S谩bado 10 de agosto de 10.00 a 13.00
Clase 7 | Universidad del Cine | Laboratorio de animaci贸n
PR脕CTICA
Realizaci贸n de VFX.
Composici贸n.
Visualizaci贸n y correcci贸n del contenido realizado en VR.
Preparaci贸n del material para stitching fulldome.

Lunes 26 de agosto de 9.00 a 12.00
Clase 8 | Planetario de Buenos Aires (lunes)
Visualizaci贸n an谩lisis del contenido realizado en fulldome.
Visualizaci贸n de contenidos fulldome.

S谩bado 7 de septiembre de 10.00 a 13.00
Clase 9 | Universidad del Cine | Laboratorio de animaci贸n
PR脕CTICA
Correcciones definidas a partir de la visualizaci贸n fulldome.

S谩bado 14 de septiembre de 10.00 a 13.00
Clase 10 | Universidad del Cine | Laboratorio de animaci贸n
PR脕CTICA
Correcciones definidas a partir de la visualizaci贸n fulldome.

S谩bado 21 de septiembre de 10.00 a 13.00
Clase 11 | Universidad del Cine | Laboratorio de animaci贸n
PR脕CTICA
Correcciones definidas a partir de la visualizaci贸n fulldome.
Correcci贸n de color y export final.
Preparaci贸n del material para stitching fulldome.

Lunes 26 de septiembre de 9.00 a 12.00
Clase 12 | Planetario de Buenos Aires (lunes)
Proyecci贸n fulldome de la pieza audiovisual realizada.

S谩bado 5 de octubre de 10.00 a 13.00
Clase 13 | Universidad del Cine | Laboratorio de animaci贸n
Conclusiones.
PR脕CTICA
Correcciones finales definidas a partir de la visualizaci贸n fulldome.

(El cronograma puede sufrir modificaciones seg煤n la evoluci贸n de los trabajos y las condiciones de implementaci贸n del taller.)

ACERCA DE LOS DOCENTES

Dami谩n Turkieh. Fundador y director de Realidad 360掳 Argentina, productora especializada en contenidos inmersivos. Realizador audiovisual y sonidista, se recibi贸 en el 2004 de T茅cnico en Sonido y Grabaci贸n en la UNLa, luego estudi贸 Direcci贸n de Cine en la Universidad del Cine y Licenciatura en Audiovisi贸n en la UNLa. En sus 15 a帽os de experiencia en cine, televisi贸n, teatro y publicidad, ha trabajado en varios largometrajes premiados internacionalmente, reconocidas series documentales y videos musicales. Ha hecho su primer obra fulldome en 2015, y ha realizado m谩s de 30 experiencias VR. Es pionero en Argentina en la producci贸n de video 360掳 y sonido 3D espacial. Uno de sus 煤ltimos trabajos "Metro Veinte: Cita Ciega" como Director de Realidad Virtual y Sonido Espacial gan贸 Mejor Video 360掳 Narrativo en SXSW 2019 y fue selecci贸n oficial en los festivales: Biennale di Venezia, Sundance Film Festival, Mostra Internacional de Cinema S茫o Paulo, Beijing International VR Film Festival, Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, entre otros.

Juli Tagger estudi贸 cine. Tiene 19 a帽os de experiencia en medios audiovisuales y se especializ贸 en producci贸n y direcci贸n de proyectos de animaci贸n y VFX que fueron reconocidos a nivel nacional e internacional. Desarroll贸 su carrera en televisi贸n, publicidad, cine y documental. Trabaj贸 como productora ejecutiva de animaci贸n en m谩s de 50 proyectos para varias campa帽as de animaci贸n y efectos visuales, nacionales e internacionales, entre ellas fue Productora Ejecutiva de Mam谩 Lucchetti. Desarroll贸 proyectos de largometrajes y documentales que ganaron premios en diversos festivales de cine y publicidad. Fue directora y productora internacional en Vetor Zero | Lobo, en S茫o Paulo. Tambi茅n realiz贸 ventas en Europa y Estados Unidos para diferentes estudios de animaci贸n. Se desempe帽贸 como directora de animaci贸n fulldome y production designer en las pel铆culas inmersivas por el Bicentenario de Argentina. Actualmente se desempe帽a como directora creativa para proyectos inmersivos en el Planetario de Buenos Aires.

Francisco Bendomir estudi贸 Letras, Traducci贸n y Dise帽o de Imagen y Sonido y, como todo buen  millennial, en alg煤n momento abandon贸. Escribi贸, dirigi贸 y produjo el largometraje Una chica invisible (2019) seleccionado en la 煤ltima edici贸n de BAFICI. Escribi贸 y dirigi贸 los cortometrajes Buenas manos (2014) y Dos caras (2013), ambos seleccionados y premiados en m谩s de 100 festivales de cine dentro y fuera del pa铆s. Escribi贸, dirigi贸 y produjo la serie web Suerte de golpe, nominada a los premios Mart铆n Fierro en el a帽o 2012. Adem谩s, trabaj贸 como compositor, sonidista y editor en m谩s de una decena de proyectos audiovisuales. Actualmente se desempe帽a como script doctor, trabaja en el guion de su pr贸ximo largometraje y entrena Improvisaci贸n con Mosquito Sancineto.