23-04-2024
20-05-2019 | Problemas para la empresa alemana luego de adquirir Monsanto
Bayer sigue perdiendo juicios por c谩ncer producido supuestamente por "glifosato"
Dos jubilados de EE.UU. le ganaron un juicio a Bayer por c谩ncer producido supuestamente por RoundUp, que contiene glifosato. La empresa deber谩 pagar m谩s de US$ 2.000 M.
La tercera no fue la vencida para Bayer, que sigue perdiendo juicios relacionados con los productos supuestamente cancer铆genos de su filial estadounidense Monsanto. La empresa apel贸 los dos primeros fallos y se espera que haga lo mismo con 茅ste.

En este 煤ltimo caso, el jurado de la corte competente de Oakland, California, sentenci贸 a la compa帽铆a alemana a pagar un total de m谩s de 2.000 millones de d贸lares por da帽os y perjuicios a los dos demandantes, una pareja de jubilados. La mayor parte de esta suma corresponde a los llamados da帽os punitivos, para los que no existe un equivalente en la legislaci贸n alemana.

Alberta y Alva Pilliod hab铆an iniciado la demanda aduciendo que el herbicida Roundup de Monsanto, que contiene el controvertido ingrediente activo glifosato, era responsable de sus enfermedades de c谩ncer.

Durante el juicio, que comenz贸 a finales de marzo, la Fiscal铆a hab铆a tratado repetidamente de convencer al jurado no s贸lo de que los productos de Monsanto causan c谩ncer, sino tambi茅n de que se hab铆a intentado ocultar los riesgos mediante estudios manipulados.

Para Bayer, el caso es muy delicado ya que es la tercera condena en pocos meses y seguir谩n otras demandas. Seg煤n el gigante germano, la empresa se vio enfrentada ya a unos 13.400 pleitos en los Estados Unidos en relaci贸n con el herbicida Roundup.

Adem谩s de la suma mencionada, Monsanto deber谩 pagarle a la pareja otros 55 millones a modo de compensaci贸n por p茅rdidas econ贸micas y perjuicio moral. "El jurado vio por s铆 mismo los documentos internos de la compa帽铆a que demostraban que, desde el primer d铆a, Monsanto nunca tuvo inter茅s en averiguar si Roundup era seguro", sostuvo el abogado de los demandantes Brent Wisner. "En lugar de invertir en ciencia s贸lida, invirtieron millones en atacar a la ciencia que amenazaba su agenda comercial", agreg贸.

Ca铆da y decepci贸n

Esta derrota en los tribunales caus贸 que las acciones de Bayer cayeran un 2,55%, a 55 euros en Fr谩ncfort el 14 de mayo, el d铆a en que se conoci贸 el fallo. Desde que el gigante alem谩n adquiri贸 Monsanto en junio de 2018 perdi贸 alrededor del 45 por ciento de su capitalizaci贸n burs谩til, lo que equivale a unos 63.000 millones de d贸lares.

En un comunicado, Bayer se mostr贸 "decepcionada" por esa sentencia y adelant贸 que va a recurrirla, al argumentar que difiere con una reciente revisi贸n de la Agencia de Protecci贸n Ambiental estadounidense sobre herbicidas a base de glifosato. "El consenso entre los principales reguladores de salud en todo el mundo es que los productos a base de glifosato se pueden usar de manera segura y que el glifosato no es cancer铆geno", sostuvo la compa帽铆a alemana.

El juicio comenz贸 a finales de marzo, justo despu茅s de que Monsanto fuera condenado a pagar 80 millones de d贸lares a un septuagenario con un linfoma no Hodgkin provocado por el uso de Roundup. Una vez m谩s, el jurado consider贸 que la empresa deber铆a haber avisado de los posibles peligros de su producto estrella. En agosto de 2018, Monsanto fue condenada a pagar 289 millones de d贸lares a un jardinero afectado por el mismo tipo de c谩ncer, una cantidad que un juez redujo luego a 78 millones.
 
"A diferencia de los dos primeros juicios de Monsanto, donde los jueces limitaron severamente la cantidad de evidencia de los demandantes, finalmente se nos permiti贸 mostrar a un jurado la enorme cantidad de evidencia que muestra la manipulaci贸n de la ciencia, los medios y las agencias reguladoras de Monsanto para mantener su propia agenda a pesar del da帽o severo del Roundup al reino animal y la humanidad", expres贸 el abogado Michael Miller, colega de Wisner.

Ocho a帽os

A Alva y Alberta Pilliod la noticia de la enfermedad les lleg贸 en 2011. A Alva, de 77 a帽os, le diagnosticaron linfoma no Hodgkin (LNH) en los huesos, que luego se expandi贸 a su columna vertebral y su pelvis. A su esposo Alberta, de 75, le encontraron un c谩ncer cerebral cuatro a帽os despu茅s, en 2015. Si bien ambos est谩n en la etapa de remisi贸n, contin煤an en tratamiento tomando medicamentos por la quimioterapia.

En una conferencia de prensa tras la decisi贸n de la Justicia, el matrimonio de San Francisco explic贸 la situaci贸n junto a su abogado, y detall贸 que, en caso de que en el producto se hubiera advertido que pod铆a ser cancer铆geno, no lo hubieran utilizado en sus propiedades, como lo hicieron por d茅cadas. "Nos hubiera gustado que Monsanto hubiera advertido en la etiqueta de la marca 'Peligro, puede causar c谩ncer'. Nosotros no lo hubi茅ramos usado, hubi茅ramos tenido una segunda opci贸n. Las publicidades dec铆an que era sumamente seguro, y eso pensamos", dijo Alva a los medios. 

Pol茅mica por listas secretas

La empresa estadounidense Monsanto confeccion贸 controvertidas listas de cr铆ticos y adeptos no s贸lo en Francia, sino tambi茅n en Alemania antes de ser adquirida por Bayer, seg煤n asumi贸 el directivo de la compa帽铆a agroqu铆mica germana, Matthias Berninger.

Seg煤n el director del departamento de Asuntos P煤blicos y Sotenibilidad de Bayer, es muy probable que estas pol茅micas listas existieran en toda la Uni贸n Europea (UE), pues el contrato con la agencia de comunicaci贸n implicada se hab铆a extendido a toda Europa. La empresa anunci贸 que encargar谩 a un bufete de abogados externo la investigaci贸n de este tema.

En Francia se est谩n llevando a cabo investigaciones preliminares contra el fabricante estadounidense de semillas y plaguicidas por la recolecci贸n ilegal de datos privados. Un fiscal de Par铆s abri贸 una investigaci贸n preliminar sobre el tema, reportado por Le Monde -uno de cuyos periodistas aparec铆a en el listado- y el canal France2. La denuncia apunta al responsable de "la recolecci贸n de datos personales por medio fraudulento, desleal e il铆cito".

France2 afirma que recibi贸 ficheros inform谩ticos "confidenciales" con la firma de agencias de comunicaci贸n que trabajan para el grupo Monsanto.

En un primer documento que data de 2016, una cartograf铆a con el logo de Monsanto y del gigante franc茅s de la publicidad Publicis clasifica a los principales actores del debate sobre los pesticidas en Francia en funci贸n de su grado de influencia.

Una segunda agencia de comunicaci贸n, Fleishman Hillard "habr铆a por su parte utilizado en 2016 otro archivo", que re煤ne en particular las direcciones privadas o los n煤meros de tel茅fono no publicados de 200 personalidades.

Estos 煤ltimos fueron "evaluados sobre varias tem谩ticas, desde OGM a pesticidas con notas de 0 a 5 en funci贸n de la credibilidad, influencia y el grado de apoyo a Monsanto", afirma el reportaje.

En otro documento, una tabla apunta a 74 "objetivos prioritarios" divididos en cuatro grupos: los "aliados", los "potenciales aliados para reclutar", las personalidades "a educar" y aquellas "a vigilar".

Le Monde, Le Parisien y Radio France, tres grandes medios franceses cuyos periodistas figurar铆an en dichas listas, anunciaron que acudir谩n ante la Comisi贸n Nacional de Inform谩tica y Libertades (CNIL), la agencia francesa de protecci贸n de datos. No descartaron presentar tambi茅n una denuncia ante la justicia. (Suplemento Plan Verde - Agencia DIB)