18-04-2024
05-06-2019 | Macri le hizo "más triste la vida a los trabajadores, a los humildes a los que cada día pelean por salir adelante"
Roberto Lavagna "tiene un programa orientado a terminar con el ajuste para pasar al crecimiento con justicia social", afirmó Alejandro "Topo" Rodríguez
Por Carlos Alberto Garcia Lacamara (@CAGL_Perio).- Así lo aseguró el jefe de campaña del precandidato a presidente de "Consenso 19", que además indicó que tanto el gobierno de Mauricio Macri, como el de Vidal en la provincia de Buenos Aires son malos gobiernos. Con Lavagna, "hay un camino, que no es el del macrismo ni del kirchnerismo y en ese camino vamos a ir estableciendo cuáles son las prioridades para la provincia de Buenos Aires y para la Nación", afirmó Alejandro Rodríguez.
"A las 18.30 inauguramos el local central de la campaña ´Lavagna Presidente 2019´ en la Ciudad de Buenos Aires en la esquina de Cerrito y Paraguay. Va a estar Lavagna acompañado del mundo del trabajo, del sindicalismo que apoya su candidatura y también mujeres y jóvenes que están trabajando intensamente en la campaña, con unas palabras de Lavagna para la presentación y después seguir trabajando en una agenda muy intensa que va a recorrer todo el país", contó Alejandro "Topo" Rodríguez, flamante jefe de campaña Roberto Lavagna, precandidato a presidente de "Consenso 19".

El exministro de Asuntos Agrarios de la provincia de buenos Aires y exjefe de Gabinete de la Municipalidad de La Matanza, Alejandro "Topo" Rodríguez, en diálogo con la FM 96.7 de La Plata, refiriéndose al gobierno de Mauricio Macri dijo que es "un gobierno que ha defraudado", que "vino a prometer que en una semana pulverizaba la inflación y nos está dejando el récord de inflación de los últimos 27 años, hay una pérdida de la capacidad de compra del salario de entre el 15 y el 20%. Uno repasa las cifras, por ejemplo de los últimos meses de ventas en supermercados y en marzo cayó 14,5%  el índice de ventas y en febrero había caído el 12% y en enero el 10%, es decir que es un gobierno que además de no terminar con la inflación, le ha pegado muy duro al consumo popular y especialmente lo que se vende en este tipo de centros comerciales, que son alimentos, elementos de limpieza". 

De igual modo se refirió a la gestión bonaerense de María Eugenia Vidal, manifestando que la Provincia "está peor de que antes". "Nada de lo que hemos visto en políticas nacionales deja afuera a la Provincia. En la Provincia cuesta más llegar a fin de mes, ha sido evidente el deterioro de la calidad educativa y de la infraestructura escolar. La presión tributaria ha aumentado de manera exponencial. En términos de Seguridad, más allá del marketing, los indicadores dicen que ha crecido el delito, del hurto, del robo y nuestra gente se siente más insegura en las localidades, en las ciudades, en los barrios del Gran Buenos Aires", explicó Rodríguez.

En el extenso reportaje, Alejandro Rodríguez habló de como va ser la campaña de Roberto Lavagna, el porque "no quiso ir a una interna" en las PASO dentro del espacio de Alternativa Federal, de las expectativas que produce Lavagna en los jóvenes y respecto a la denuncia de que a Lavagna le ofrecieron dinero desde el Gobierno nacional para que baje su candidatura, el jefe de campaña del presidenciable exministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner señaló: "Lo primero es que nadie va a investigar a Lavagna. Un medio periodístico publicó algo que dice textualmente ´Dicen´ y luego ´se rumorea´. Lo que el fiscal Di Lello ha anunciado es que va a investigar a quiénes están siendo responsables de esa publicación. Antes de eso, Lavagna planteó públicamente que sería muy bueno que se investigue porque él no tiene  ningún tipo de conocimiento de esa situación. Son típicas situaciones de lo peor de la política, de la basura de la política, de la corrupción de la que hay que dejar bien apartado a Lavagna porque no está ni ha estado en ese tipo de cosas".

Y sobre la propuesta de que Lavagna y otros posibles candidatos a presidente en la Provincia de Buenos Aires lleven la boleta de Vidal, gobernadora, Rodríguez de manera categórica indicó que "hay un impedimento legal para hacerlo" y chicaneó a Marcos Peña: "Hay evidentemente un desconocimiento o un error, no sé si es un error voluntario porque el Jefe de Gabinete de la Nación sabe que no hay ninguna normativa que permita hacer lo que él planteó porque el 12 de abril de este mismo año, hace un mes y medio, el Presidente firmó el Decreto 259/19 que prohíbe hacer lo que el jefe de Gabinete manifestó, así que me imagino que será una laguna mental o un error involuntario, no me explico por qué  dijo eso".

- ¿Cómo va a ser la campaña de Lavagna?

- Somos un equipo, de gente joven por un lado, de gente con mucha experiencia por el otro y simplemente lo que vamos a hacer es coordinar las distintas áreas de los equipos de trabajo. Estamos trabajando en lo que es la consolidación de una propuesta que tiene un programa orientado con un eje que es terminar con el ajuste para pasar al crecimiento con justicia social y que tiene una coalición, conformada por un sector del peronismo, radicales, del Partido Socialista, el GEN y distintos sectores de la sociedad civil. El sector del trabajo cumple un rol importante en la campaña y en la propuesta de Lavagna pero también las mujeres que trabajan y luchan claramente por la cuestión de la paridad, los jóvenes en la defensa y cuidado del medio ambiente, hombres y mujeres de la Cultura, de la Producción. Eso es un poco lo que constituye el núcleo motor de la campaña de Lavagna, en un marco que ustedes conocen, que es el marco a una tendencia fuerte a la polarización y nosotros vamos a abrir un espacio de cara al ciudadano y las ciudadanas en lo que va a significar la primera prueba electoral que va a ser el 11 de agosto, cuando son las Primarias.

- ¿Qué visión tienen del gobierno de Macri?

- Un gobierno que ha defraudado, se ha demostrado la incapacidad del gobierno en el manejo de los asuntos que quedaban pendientes y sobre los que se había generado mucha expectativa. Un gobierno que vino a prometer que en una semana pulverizaba la inflación y nos está dejando el récord de inflación de los últimos 27 años, hay una pérdida de la capacidad de compra del salario de entre el 15 y el 20%. Uno repasa las cifras, por ejemplo de los últimos meses de ventas en supermercados y en marzo cayó 14,5%  el índice de ventas y en febrero había caído el 12% y en enero el 10%, es decir que es un gobierno que además de no terminar con la inflación, le ha pegado muy duro al consumo popular y especialmente lo que se vende en este tipo de centros comerciales, que son alimentos, elementos de limpieza. Un gobierno que además de haber defraudado le ha generado más problemas y si ustedes quieren; le ha hecho más triste la vida a los trabajadores, a los humildes, a los que cada día pelean por salir adelante y en ese marco creo que lo que corresponde es plantear una alternativa encabezada por un hombre que cuando le tocó ponerse a prueba demostró que estaba en condiciones de sacar a la Argentina adelante, como lo fue Lavagna entre 2002 y 2005.

- ¿Por qué Lavagna no aceptó PASO con Urtubey en el marco de Alternativa Federal?

- En primer lugar no hay candidato que no vaya a pasar por una PASO, porque guste o no, son una obligación legal. Lo que Lavagna ha planteado con toda claridad y los hechos le han dado la razón, en términos de su coherencia y seriedad, es que hay dos formas de definir las candidaturas en una PASO. Una es por consenso, no sólo -ni siquiera antes- por los nombres, sino primero consenso en torno a un programa, tener un programa en común, objetivos de gobierno en común y luego si se tienen objetivos de gobierno en común, hacer el mayor esfuerzo para llegar a un consenso de fórmula de presidente y vice porque no tiene ningún sentido que una fuerza desafiante como somos nosotros, ocupemos los pocos recursos, el tiempo y valga la redundancia, el esfuerzo, en una pelea interna mientras Macri y Cristina debaten entre ellos. Nosotros tenemos que hacer el máximo esfuerzo para tener una propuesta común y el 11 de agosto competir contra Macri y contra Cristina, no contra nosotros mismos. Esa fue la posición que Lavagna sostuvo desde un principio, los hechos le han venido demostrando que tenía razón, fíjate lo que ha pasado con algunos candidatos que en menos de una semana pasaron de ser precandidatos de Alternativa Federal a potenciales aliados del kirchnerismo y en las últimas horas se los instala como posibles aliados del PRO. Hay que tener coherencia y eso lo da un programa primero y esa ha sido la posición de Lavagna.

- Lavagna estuvo en el run run por dos temas, la denuncia de ofrecimiento de dinero por parte del Gobierno nacional para que baje su candidatura y lo otro es llevar a Vidal como colectora en la Provincia de Buenos Aires.

- Lo primero es que nadie va a investigar a Lavagna. Un medio periodístico publicó algo que dice textualmente ´Dicen´ y luego ´se rumorea´. Lo que el fiscal Di Lello ha anunciado es que va a investigar a quiénes están siendo responsables de esa publicación. Antes de eso, Lavagna planteó públicamente que sería muy bueno que se investigue porque él no tiene  ningún tipo de conocimiento de esa situación. Son típicas situaciones de lo peor de la política, de la basura de la política, de la corrupción de la que hay que dejar bien apartado a Lavagna porque no está ni ha estado en ese tipo de cosas. Me parece muy bien que la Justicia abra una investigación preliminar a los efectos de clarificar lo que sea. 

Respecto a la supuesta apertura a las colectoras que se ha instalado públicamente en las últimas horas, hay una imposibilidad legal de hacerlo. No termino de entender bien porque se habla aunque escuché a Peña. Hay evidentemente un desconocimiento o un error, no sé si es un error voluntario porque el Jefe de Gabinete de la Nación sabe que no hay ninguna normativa que permita hacer lo que él planteó porque el 12 de abril de este mismo año, hace un mes y medio, el Presidente firmó el Decreto 259/19 que prohíbe hacer lo que el jefe de Gabinete manifestó, así que me imagino que será una laguna mental o un error involuntario, no me explico por qué  dijo eso.

- ¿Cómo ve la Provincia y la gestión de Sarquís en agroindustria en particular ya que ud. fue ministro de Asuntos Agrarios durante la gestión final de Daniel Scioli?

- En general a la Provincia la veo peor y cuando digo la Provincia hablo de los bonaerenses. Nada de lo que hemos visto en políticas nacionales deja afuera a la provincia. En la provincia cuesta más llegar a fin de mes, ha sido evidente el deterioro de la calidad educativa y de la infraestructura escolar. La presión tributaria ha aumentado de manera exponencial. En términos de Seguridad, más allá del marketing, los indicadores dicen que ha crecido el delito, del hurto, del robo y nuestra gente se siente más insegura en las localidades, en las ciudades, en los barrios del Gran Buenos Aires. 

No tengo elementos de detalle para evaluar la gestión de Agroindustria porque no estoy siguiendo los temas pero sí hablo con los hombres y mujeres del campo y tengo datos objetivos de cuál es la situación del hombre y la mujer del campo en particular, de los pequeños y medianos productores. La ecuación de costos del campo se vio resentida por un alza en el precio de los combustibles que está dolarizado y ustedes saben que el combustible es el insumo central en la ecuación de costos y posterior rentabilidad de pequeños y medianos productores. Un gobierno que dijo que venía a eliminar las retenciones, no sólo no lo hizo sino que las reimplantó a todos los cultivos y también a la producción industrial. No he visto que en materia de  infraestructura de caminos rurales haya habido alguna revolución de lo que vinieron a prometer y esto es lo que evalúo de la pequeña y mediana producción agropecuaria pero no tengo demasiado conocimiento porque no estoy en tema de los programas que lleva el Ministerio de Agroindustria.

- ¿Les da el cuero para armar listas en todos los distritos bonaerenses y en todas las provincias?

- Si por supuesto, somos una coalición, además tiene presencia en todo el país y tiene territorialidad en todos los municipios de la provincia de Buenos Aires. Lo hicimos hace ya 12 años cuando Lavagna también fue candidato a presidente y es un esfuerzo que hay que ir haciendo día a día en función de los plazos que están establecidos, el 12 de junio la presentación de las alianzas electorales transitorias y el 22 para el cierre de las listas de todas las categorías.

- ¿Gilberto Alegre va a ser el candidato a gobernador bonaerense?

- No hay definido. Gilberto es un hombre muy respetado y valorado por nosotros, con una gran experiencia tanto municipal como legislativa, muy metido con los temas que tienen que ver con la agroindustria y los desafíos que se le vienen por delante pero no hay una definición todavía del binomio para la provincia.

Lavagna y los jóvenes

Respecto a que jóvenes profesionales y estudiantes universitarios avanzados se suman a la campaña de Lavagna con "Consenso 19", Rodríguez resaltó que lo ve y es "un componente más que interesante" y seguidamente consideró: "Fíjense que es llamativo porque en la memoria de los jóvenes quizás sin conciencia de detalle de lo que pasó cuando ellos eran muy chicos pero si con una clara incidencia del hogar, especialmente de sus padres, está la idea de que Lavagna fue el hombre que se hizo cargo cuando muchos se borraban y otros profetizaban el caos, sus padres vivieron la angustia de no saber que pasaba mañana como nos pasó a todos nosotros y sin embargo cuando vino este hombre paró la pelota, mostró que era un verdadero piloto de tormentas y nos sacó del abismo en el que caíamos. Creo que eso ha repercutido en el cariño y respeto que muchos jóvenes tiene por Roberto Lavagna".  

Mensaje a los bonaerenses

"Esta es una etapa en que la democracia permite a los ciudadanos ejercer con libertad y autonomía su decisión. Hemos escuchado durante todo este tiempo y lo vamos a seguir escuchando, que los candidatos tal o cual le roban votos a tal o cual y no hay que caer en esa trampa. En una democracia los votos no son de nadie, en todo caso son de cada uno de los ciudadanos por eso nos estamos preparando para poder exponer nuestros programas, ir a los debates con mucho respeto, con mucha celeridad; pero con mucha firmeza para mostrar que hay un camino, que no es el del macrismo ni del kirchnerismo y de ese camino vamos a ir estableciendo cuáles son las prioridades para la provincia de Buenos Aires y para la Nación. Es una oportunidad importante que no vamos a desaprovechar", enfatizó Alejandro "Topo" Rodríguez.

Escucha aquí, audio por Radio Cut.