20-04-2024
04-06-2019 | En el Anexo de Diputados
Presentaron proyecto para adherir a la Ley Justina
Diputados de varios bloques pol铆ticos junto al ministro de Seguridad Cristian Ritondo e integrantes de la Asociaci贸n Madres del Dolor presentaron un proyecto para que la Provincia de Buenos Aires adhiera a la Ley Justina sobre donaci贸n de 贸rganos. "Es un d铆a hist贸rico para la Provincia porque hoy todas las fuerzas pol铆ticas sin especulaci贸n alguna pueden mostrar que puede haber una pol铆tica de Estado para dar m谩s vida", expres贸 Ritondo.
En un Sal贸n Auditorio colmado, diputados y diputadas integrantes de varios bloques pol铆ticos, junto al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, funcionarios del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial e integrantes de la Asociaci贸n Madres del Dolor, participaron de la presentaci贸n de la adhesi贸n por parte de la provincia de Buenos Aires a la denominada Ley Justina. 


La actividad cont贸 con la presencia de Paola Stello, madre de Justina, la joven fallecida que dio impulso a la ley nacional, y de Silvia Irigaray, madre de Maximiliano Tasca, joven donante, v铆ctima de la masacre de Floresta.

La Ley Nacional Justina, marca un antes y un despu茅s en la donaci贸n de 贸rganos del pa铆s. Con la nueva norma todas las personas son donantes de 贸rganos, salvo que hubieran expresado su voluntad contraria.

El impulso de la ley comenz贸 desde que Justina Lo Cane, una ni帽a de apenas 12 a帽os de edad muri贸 en noviembre de 2017 esperando un trasplante de coraz贸n. Sus padres consiguieron que el 4 de julio de 2018 se sancionara la Ley que lleva el nombre de su hija.

El proyecto presentado en la C谩mara de Diputados bonaerense, se gest贸 en una reuni贸n que a comienzos de a帽o mantuvo la gobernadora Mar铆a Eugenia Vidal con Manuel Mosca, presidente de la C谩mara, Silvia Irigaray, presidenta de Madres del Dolor, el doctor Gabriel Vitale, docente de la UNLP, y el doctor Hugo Petrone, presidente de CUCAIBA.

A partir de la iniciativa de la organizaci贸n y con los aportes del organismo provincial que coordina la ablaci贸n e implantes, se logr贸 la redacci贸n de este proyecto de nueva ley provincial de trasplantes para optimizar las pol铆ticas sanitarias y mejorar la calidad de vida de los bonaerenses, con todos los bloques pol铆ticos como coautores.

Durante la presentaci贸n de la iniciativa, la vicepresidenta en ejercicio de la presidencia de la HCD, Marisol Merquel, indic贸 que "desde el Poder Legislativo bonaerense no podemos ser espectadores de estos avances porque es necesario que impulsemos iniciativas para potenciar la ley nacional" al referirse a la reciente conmemoraci贸n del D铆a Nacional de la Donaci贸n de 脫rganos y Tejidos; y al primer aniversario de la sanci贸n de la ley Justina en nuestro pa铆s.

Adem谩s, se帽al贸 que "hoy estamos impulsando una herramienta que ser谩 trabajada en esta Casa de Leyes y que cuenta con el acompa帽amiento de distintos espacios pol铆ticos".

En tanto, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo explic贸 que "en muchas ocasiones la primera en llegar ante un problema y a un posible donante es la Polic铆a, en ese contexto, empezamos a pensar en un protocolo y m谩s tarde le presentamos a Manuel (Mosca) la propuesta porque cre铆mos que hab铆a que avanzar en cuestiones legislativas".

Tras explicar el trabajo realizado en conjunto con las familias y los profesionales se lleg贸 a la elaboraci贸n de la propuesta. En ese marco, afirm贸: "Es un d铆a hist贸rico para la Provincia porque hoy todas las fuerzas pol铆ticas sin especulaci贸n alguna pueden mostrar que puede haber una pol铆tica de Estado para dar m谩s vida".

Por su parte, Alejandra Mart铆nez, resalt贸 que "vamos a honrar el deseo de Justina y comprometernos definitivamente aprobando esta adhesi贸n para que sea ley", al tiempo que subray贸 que "con los consensos necesarios vamos a poder avanzar en pol铆ticas p煤blicas".

Del conversatorio "Dar es Amor" participaron Paola Stello, madre de Justina e impulsora de la Ley quien desde la emoci贸n que represent贸 su lucha afirm贸: "S茅 que la muerte de mi hija no fue en vano. Ella nos dej贸 una responsabilidad como familia donde estamos todos para poder ayudar. Que la Provincia adhiera a esta ley es fabuloso porque es lo que queremos, ya que para la gente que est谩 en espera no hay tiempo".

Tambi茅n acompa帽aron la presentaci贸n Silvia Irigaray integrante de la Asociaci贸n Civil Madres del Dolor, Gabriel Vitale, Juez de Garant铆as de Lomas de Zamora y Hugo Petrone presidente de Cucaiba, quien afirm贸 que "desde que se promulg贸 esta ley hubo en la provincia un incremento en la donaci贸n de 贸rganos que casi llega al cien por ciento".

En la actividad tambi茅n se hicieron presentes las diputadas Alejandra Lord茅n, Susana Gonz谩lez, Carolina Barros Schelotto, Carolina Piparo, Maria Jos茅 Tedeschi, Patricia Moyano, Mar铆a Laura Ram铆rez y Valeria Amendolara (MC). Y los diputados Fabio Britos, Juan Manuel Cheppi, Mariano Pinedo, Guillermo Bard贸n, Mat铆as Ranzini, Marcelo Daletto, Guillermo Escudero.