18-04-2024
19-04-2019 | DERIVACIÓN DEL AGUA
Crece la pol茅mica entre las provincias de Buenos Aires y Santa Fe por el manejo de La Picasa
El conflicto surgi贸 hace algunos d铆as cuando Santa Fe decidi贸 avanzar de manera unilateral con la apertura de un canal de escurrimiento (Alternativa Norte) que podr铆a afectar a distritos bonaerenses y que r谩pidamente provoc贸 inquietud en el sector rural.

La pol茅mica por el manejo h铆drico de la laguna La Picasa entre Buenos Aires y Santa Fe contin煤a subiendo de tono, a pesar de que Recursos H铆dricos de Naci贸n ya paut贸 una reuni贸n de cuenca para el pr贸ximo 30 de abril. Si no hay acuerdo en ese encuentro, la provincia vecina avis贸 que manejara la compuerta de la discordia de acuerdo a sus necesidades.

El conflicto surgi贸 hace algunos d铆as cuando Santa Fe decidi贸 avanzar de manera unilateral con la apertura de un canal de escurrimiento (Alternativa Norte) que podr铆a afectar a distritos bonaerenses y que r谩pidamente provoc贸 inquietud en el sector rural.

Ante esta situaci贸n, el subsecretario de Hidr谩ulica bonaerense, Luis Gim茅nez, se reuni贸 esta semana con representantes de distintos municipios que podr铆an sufrir las consecuencias de la derivaci贸n de agua y el gobierno de Mar铆a Eugenia Vidal solicit贸 "que la obra se desactive de su estado operativo" hasta la reuni贸n del 30.

Gim茅nez hab铆a se帽alado que en ese c贸nclave esperan que Santa Fe "explique los alcances de la obra" y que se plantee un "an谩lisis del impacto" que tendr谩 en distritos de la provincia. Y confi贸 en que "va a haber un 谩mbito de entendimiento".

Sin embargo, su par de Santa Fe, Juan Carlos Bertoni (secretario de Recursos H铆dricos), se mostr贸 terminante sobre la posici贸n de aquella provincia, al considerar que "debemos trabajar en conjunto" pero "en la medida que no haya acuerdo, nosotros manejaremos la compuerta como mejor nos parezca y haremos uso de la capacidad de almacenamiento dentro del territorio santafesino".

El funcionario santafesino sostuvo que "esto no va a generar impacto aguas abajo" y estim贸 que se quiere dejar a Santa Fe como "la mala de la pel铆cula".

Desde el Gobierno bonaerense no respondieron a las declaraciones de Bertoni y esperar谩n a la reuni贸n del 30 para intentar limar asperezas y lograr un acuerdo en el manejo h铆drico de la laguna.

En caso de no arribar a buen puerto en el marco del comit茅 de cuenca, el conflicto podr铆a llegar al 谩mbito de comit茅 de gobierno (con la participaci贸n de los mandatarios de cada distrito). La 煤ltima instancia es la judicial.

El "by pass" derivador abierto conecta a La Picasa con el canal Alternativa Norte. Luego, el agua va llenando una serie de lagunas hasta llegar a la llamada "El Cha帽ar" (todos estos espejos a煤n en Santa Fe), para finalmente conectar con la Cuenca del r铆o Salado. En provincia de Buenos Aires, podr铆an verse afectados los distritos de Bragado, Jun铆n, General Arenales, 25 de Mayo, Navarro, Alberdi y Leandro N. Alem.

La laguna que crece

El manejo de agua de La Picasa, laguna que comparten Santa Fe y Buenos Aires, ha desencadenado conflictos hist贸ricamente. Los especialistas consideran que el espejo de agua creci贸 35 veces desde 1985 hasta la actualidad y pas贸 de tener 1.400 hect谩reas hace 32 a帽os a una enorme masa de agua que hoy abarca un territorio equivalente a 50 mil hect谩reas, aunque su influencia se extiende a煤n m谩s.

El fuerte crecimiento de La Picasa, en donde tambi茅n vierte excedentes h铆dricos C贸rdoba, gener贸 inundaciones peri贸dicas desde fines de la d茅cada del 90, cortes en la ruta 7 y hasta modific贸 el ecosistema de la regi贸n. En 2017, los productores de la zona hablaban de la p茅rdida de 70.000 hect谩reas productivas. (DIB)