25-04-2024
19-04-2019 | TREPÓ 3,2% A 851 PUNTOS
El Riesgo Pa铆s subi贸 al m谩ximo de la era Macri tras el lanzamiento del "Plan Octubre"
La 煤ltima marca hist贸rica por arriba de 850 puntos se remonta al 17 de junio de 2014, cuando trep贸 a 873 unidades. Un informe del IAEF revel贸 que las condiciones financieras de la econom铆a local exhibieron en marzo el mayor nivel de estr茅s desde que Mauricio Macri es Presidente.

Los mercados vuelven a hablar. El Riesgo Pa铆s marc贸 un nuevo m谩ximo en la gesti贸n de Mauricio Macri al escalar 3,2% a los 851 puntos, tras el lanzamiento del "Plan Octubre" del Gobierno nacional para aliviar el "bolsillo" de los argentinos.

La 煤ltima marca hist贸rica por arriba de 850 puntos se remonta al 17 de junio de 2014, cuando trep贸 a 873 unidades. En aquel momento, la Corte de los Estados Unidos fall贸 en contra del reclamo argentino y oblig贸 a pagarle a los fondos buitre, con lo que en el exterior se daba como un hecho que el pa铆s entrar铆a en cesaci贸n de pagos.

Por otra parte, los activos argentinos que cotizan en Wall Street operaron con fuertes p茅rdidas.

Medidas

Horas despu茅s de la conferencia de prensa de ministros donde se dieron detalles de los anuncios, el Riesgo Pa铆s perfor贸 los 800 puntos y cerr贸 a 825.

A la espera de las medidas, el 铆ndice que mide el JP Morgan, un verdadero term贸metro del humor de los inversores respecto a los activos argentinos, lleg贸 hasta los 834 puntos b谩sicos, anterior valor m谩ximo del 2019, generando otro foco de preocupaci贸n entre los analistas.

De acuerdo con un informe del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), las condiciones financieras de la econom铆a local exhibieron en marzo el mayor nivel de estr茅s desde que Mauricio Macri es Presidente, y a la vez sufrieron la segunda mayor ca铆da mensual desde entonces.

El deterioro mensual se explic贸 sobre todo por una "suba del riesgo legislaci贸n, una mayor depreciaci贸n esperada y un nuevo aumento del riesgo pa铆s respecto al emergente", puntualiz贸 la entidad empresaria.

En cambio, las condiciones financieras externas tuvieron el mes pasado su tercera mejora mensual consecutiva: el principal hito fue la confirmaci贸n de la Reserva Federal de Estados Unidos de no mover las tasas este a帽o frente a s铆ntomas de debilidad econ贸mica. "Esto favoreci贸 a la liquidez global y en especial a los mercados emergentes", resalt贸 el IAEF.

En este marco, la entidad puntualiz贸 que el 脥ndice de Condiciones Financieras (ICF) empeor贸 6,6 puntos respecto a febrero y se ubic贸 pr谩cticamente en zona neutral, gracias a la distensi贸n que muestran las condiciones externas, en tanto las locales "se encuentran bastante estresadas". Respecto a un a帽o atr谩s, el ICF mostr贸 un deterioro de 42,8 puntos.

"A contramano del clima global y tambi茅n emergente, las condiciones locales se desacoplaron por completo y tuvieron el segundo mayor deterioro mensual desde que Macri es Presidente y alcanzaron el mayor nivel de estr茅s financiero desde entonces", alert贸 el IAEF.

Adem谩s, explic贸 que el desempe帽o local se vio afectado sobre todo por un aumento del riesgo legislaci贸n (como un aumento en el spread de los bonos de legislaci贸n argentina y extranjera), mayores expectativas de depreciaci贸n y una nueva suba del riesgo argentino respecto al emergente.

"El Banco Central intervino v铆a venta de d贸lar futuro y subiendo fuertemente la tasa de inter茅s, que volvi贸 a los niveles de noviembre pasado. As铆, las condiciones locales retrocedieron 16 puntos mensuales y marcaron un registro negativo de 30,1 puntos, en zona de estr茅s por s茅ptimo mes de forma consecutiva", de acuerdo con el informe. (谩mbito)