16-04-2024
19-04-2019 | MEDIDAS ECONÓMICAS
La lista de los 64 "productos cuidados": segundas marcas y fuerte aumento de precios por región
Las catorce categorías, que incluyen aceites, arroz, harinas, fideos, leche, entre otros, no deberían aumentar hasta octubre.

El gobierno anunció una lista de productos y de precios congelados de 64 productos de la canasta básica, divididos en 14 categorías. El "pacto de caballeros" que anunció el ministro Nicolás Dujovne durará seis meses a partir del lunes 22 de abril.

El programa Precios Cuidados presenta un acuerdo con 16 empresas que se comprometen a asegurar disponibilidad de los productos en supermercados en  2.500 puntos de venta de todo el país. La Secretaría de Comercio Interior y asociaciones de consumidores están encargados de fiscalizar el acuerdo. Entre los 60 productos hay aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yerba, , azúcar, polenta, conservas, galletitas, infusiones mermeladas y bebidas.

La particularidad es que la gran mayoría de los productos son segundas o terceras marcas de las grandes compañías. El listado incluye por ejemplo el aceite de girasol Cada Día, de la Aceitera General Dehesa, que produce también las marcas Natura y Mazola. Su precio variará mucho según la región donde se compre: en el Área Metropolitana de Buenos Aires será de $88,5 mientras que en el resto de la provincia de Buenos Aires se elevará a $91,6, en Centro y Cuyo a $93,37, en el Noroeste y Noreste a $94,7 y en la Patagonia llegará a $95,58.

Lo mismo se repite con los otros productos del listado, como la yerba Ytacuá, del establecimiento Las Marías, a $104,9 en AMBA y a $113,29 en la Patagonia. Con la leche entera, Mastellone incluyó la marca La Martona, que estará en su formato de sachet de un litro a $35,8 en AMBA y a $37,05 en provincia de Buenos Aires pero no llegará al resto del país. (tiempoarg)