18-04-2024
18-04-2019 | Ex precandidato a intendente
Marcelo Locatti, referente de la UCR bonaerense en Tres de Febrero est谩 acusado de liderar una red de trata: est谩 pr贸fugo y tiene una orden de captura internacional
Lo investigan por explotar sexualmente al menos a 65 mujeres en los 煤ltimos 10 a帽os.
Marcelo Gregorio Uscheroff, conocido tambi茅n como Marcelo Locatti -nombre con el que compiti贸 electoralmente-, est谩 acusado de liderar, junto a su hijo, una red de trata que obligaba a prostituirse a j贸venes en estado de vulnerabilidad.

En el 2015 Locatti se present贸 como precandidato a intendente por Tres de Febrero y perdi贸 las elecciones Primarias, Abiertas, Simult谩neas y Obligatorias (PASO) con Diego Valenzuela.

Dos llamados an贸nimos de marzo de 2017 a la l铆nea 145 del Programa Nacional de Rescate y Acompa帽amiento a las Personas Damnificadas por el delito de Trata, del Ministerio de Justicia de la Naci贸n y de la Procuradur铆a de Trata y Explotaci贸n de Personas (Protex), dieron inicio a la investigaci贸n a partir de la cual el Juzgado Federal N潞 7 desbarat贸 una red de prostituci贸n en la Ciudad de Buenos Aires y proces贸 a 7 de sus integrantes. Marcelo "Locatti" Uscheroff, quien permanece pr贸fugo, ser铆a el l铆der de la organizaci贸n.

Seg煤n revel贸 la investigaci贸n, se les exig铆a a las mujeres, bajo amenazas, acompa帽ar a los clientes a consumir bebidas alcoh贸licas en los prost铆bulos "Lola" y "Lul煤" ubicados en Juan Bautista Alberdi al 3100 y Varela al 64, respectivamente, para luego mantener relaciones sexuales en un albergue transitorio ubicado a pocos metros que trabajaba en sinton铆a con los locales mencionados anteriormente. En la 煤ltima d茅cada al menos a 65 mujeres que fueron las identificadas en allanamientos e inspecciones habr铆a sido explotadas sexualmente.

El pasado 13 de marzo los fiscales Franco Picardi, Alejandra M谩ngano y Marcelo Colombo presentaron un dictamen con los resultados de la investigaci贸n y requirieron una serie de allanamientos, clausuras, detenciones y declaraciones indagatorias, seg煤n se consign贸 el sitio oficial de Fiscales.

Entre la presentaci贸n de los fiscales se destacan las intercepciones telef贸nicas donde hay di谩logos referidos "al ofrecimiento de chicas". Adem谩s en los registros migratorios se帽alan salidas e ingresos al pa铆s desde pa铆ses lim铆trofes de los acusados acompa帽ados de mujeres que posteriormente eran encontradas en los locales allanados.

Los fiscales sostienen que los prost铆bulos contaban con protecci贸n policial y pol铆tica para ejercer la explotaci贸n sexual de las mujeres. Entre los sindicados figura Marcelo Uscheroff, que fue precandidato a intendente en el partido de Tres de Febrero en el 2015. En aqu茅l entonces como representante del radicalismo perdi贸 las PASO de Cambiemos con Diego Valenzuela quien termin贸 siendo electo.

La derrota electoral no lo alej贸 de la pol铆tica municipal ya que acept贸 el cargo de Director de Asuntos Institucionales y representante municipal ante la Direcci贸n Provincial de Personas Jur铆dicas del municipio entre febrero de 2016 y marzo de 2018 cuando firm贸 la renuncia. En el 谩mbito pol铆tico se presenta como Marcelo Locatti -alias que utiliz贸 cuando fue candidato-. Tanto 茅l como su hijo se encuentran pr贸fugos con orden de captura nacional e internacional.

"Marcelo Gregorio Uscheroff y Juli谩n Mauricio Uscheroff conocen el desarrollo de la presente investigaci贸n y consecuencia de ello, su obligaci贸n de ponerse a derecho, y sin embargo han optado por mantener un comportamiento evasivo de la acci贸n de la justicia", sostuvo el juez federal Sebasti谩n Casanello quien, adem谩s, proces贸 con prisi贸n preventiva a Gustavo Medina y su hijo Jonathan como coautores del delito de trata de personas con fines de explotaci贸n sexual agravada por el aprovechamiento de la situaci贸n de vulnerabilidad de las v铆ctimas, por la intervenci贸n de tres o m谩s personas y por concurrencia de tres o m谩s v铆ctimas.

Los otros tres acusados fueron procesados bajo la misma figura pero en calidad de part铆cipes necesarios por lo que continuar谩n el proceso en libertad. (infobae)