24-04-2024
18-04-2019 | ELECCIONES 2019
Tras 22 a帽os, una nueva empresa transmitir谩 los resultados de las elecciones
Se trata de la compa帽铆a venezolana Smartmatic y tendr谩 a su cargo el escrutinio provisorio de las elecciones nacionales primarias y generales, as铆 como de un eventual ballotage. El Gobierno nacional viene realizando y planteando algunas modificaciones sobre lo que vino sucediendo en las elecciones.

Este mi茅rcoles 17 tuvo lugar la licitaci贸n impulsada desde el Correo Argentino donde se volvieron a presentar las ofertas para realizar el escrutinio provisorio de las elecciones nacionales primarias (11 de agosto), generales (27 de octubre), as铆 como sobre una eventual y probable segunda vuelta (24 de noviembre).

Con una mejora en su oferta econ贸mica, Smartmatic reemplazar谩 a la espa帽ola Indra, que ven铆a haciendo esta tarea desde hace 22 a帽os. La empresa venezolana con sede en Londres "aument贸" en 200.000 d贸lares su oferta del viernes pasado, pasando los costos de la misma de 17.093.888 a 16.899.920 d贸lares.

De igual manera, tambi茅n obtuvo la licitaci贸n del escaneo y la transmisi贸n de datos que se desprenden de las actas de escrutinio. Se estima que para este proceso van a utilizar unas 15 mil netbooks que ser谩n provistas a partir de un convenio paralelo con el gobierno nacional.

La oferta de la empresa venezolana fue superior entonces a la de la catalana Scytl (present贸 costos por 17,9 millones de d贸lares en primera instancia), y puso fin a los 22 a帽os que la espa帽ola Indra (plante贸 gastos de 19,2 millones de d贸lares) tuvo como encargada de los comicios en la Argentina.

Desde el a帽o 1997, los diferentes gobiernos que transitaron por nuestro pa铆s confiaron la realizaci贸n del escrutinio provisorio a esta empresa espa帽ola, que se encarg贸 de proveer el hardware, software y carga de resultados, servicio que en los 煤ltimos comicios de 2017 factur贸 por unos 23 millones de d贸lares.

Sin embargo, tras la p茅rdida de la licitaci贸n, Indra buscar谩 apelar a esta decisi贸n, al tiempo que ya envi贸 un comunicado dirigido hacia el Correo Argentino, empresa que dirigi贸 el proceso: "Los oferentes no cumplir铆an con los requisitos t茅cnicos m铆nimos exigidos para participar del procedimiento de selecci贸n y, por lo tanto, no ofrecer铆an condiciones que garanticen suficientemente el cumplimiento efectivo de las prestaciones a contratar".

Recordemos que en lo referido al escrutinio provisorio, el Gobierno nacional viene realizando y planteando algunas modificaciones sobre lo que vino sucediendo en las elecciones a la fecha.

Puntualmente manifest贸 que el escaneo de las actas de votaci贸n sea realizado en los centros de votaci贸n, siendo que desde all铆 se transmitan a los centros de c贸mputos habilitados.

A su vez, demanda que los resultados provisorios en los potenciales tres llamados sean difundidos antes de las 22:00, punto condicionado a que se haya conseguido que desde los 15000 centros habilitados en el pa铆s se logre tener el 90% de votos en condiciones de ser cargados antes de las 21:00. (filonews)