24-04-2024
11-04-2019 | Los empleados de PedidosYa habían realizado reclamos por las condiciones laborales
Glovo, PedidosYa y Rappi: los motivos por los cuales la Justicia les puso un freno
El juez Gallardo fij贸 una serie de condiciones para habilitar nuevamente el funcionamiento de las app de delivery.
Por Fabio Ferrer
El juez Andr茅s Gallardo orden贸 al gobierno porte帽o que en forma inmediata proh铆ba en todo el territorio de la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires la actividad de las firmas responsables de los servicios de reparto a domicilio Rappi, Glovo y PedidosYa.

La medida estar谩 vigente hasta que acrediten que todos los repartidores que trabajan en las diversas aplicaciones circulan con casco, que la caja en la que llevan los productos est谩 anclada a la moto o bicicleta y no en la espalda del empleado, que tengan seguro de vida y accidentes, que cuenten con libreta sanitaria, y que los veh铆culos tengan una adecuada se帽alizaci贸n nocturna, tanto luminosa como refractaria.

El magistrado orden贸 adem谩s que el gobierno de la Ciudad dise帽e y ejecute un plan de contingencia econ贸mica y social para todos los repartidores de las firmas involucradas hasta que se normalice la situaci贸n.

Asimismo, apercibi贸 al GCBA que en caso de incumplimiento har谩 cumplir lo dispuesto en forma forzada y encuadrar谩 esa conducta en los delitos de desobediencia e incumplimiento de los deberes de funcionario p煤blico. Por 煤ltimo, el juez Gallardo orden贸 que se notifique la resoluci贸n en forma personal al Jefe de Gobierno porte帽o Horacio Rodr铆guez Larreta en su despacho.

En el fallo se destaca que el 6 de diciembre del a帽o pasado, el Tribunal dispuso -a pedido de la Defensor铆a del Pueblo- una serie de medidas por considerar que no se estaba cumpliendo con el C贸digo de Tr谩nsito y Transporte de la Ciudad. Seg煤n Gallardo, la decisi贸n tuvo en mira "el grave riesgo a la seguridad en la v铆a p煤blica y la afectaci贸n a la integridad de los conductores de bicicletas."

El citado C贸digo proh铆be "que los conductores de motoveh铆culos y ciclorodados afectados al servicio de mensajer铆a urbana y/o reparto a domicilio de sustancias alimenticias" circulen sin dar cumplimiento a las siguientes obligaciones:

a) utilizaci贸n por parte de los conductores de casco homologado y de indumentaria con bandas reflectivas y apropiada para utilizar en d铆as de lluvia y en 茅poca invernal;

b) utilizaci贸n de caja porta objetos asegurada firme y mec谩nicamente al veh铆culo, impermeable e inoxidable, de tapa herm茅tica, revestimiento interno de material liso y f谩cil limpieza y que en caso de transporte de alimentos que requieren refrigeraci贸n, posea un sistema refrigerante o de aislaci贸n del calor;

c) en caso de transporte de alimentos, poseer el conductor libreta sanitaria expedida por autoridad competente.

El magistrado se帽al贸 que "como surge del relevamiento efectuado por la Polic铆a de la Ciudad, el servicio de mensajer铆a urbana y reparto a domicilio de sustancias a domicilio llevado a cabo en la CABA por las firmas prestatarias, se realiza en franca transgresi贸n a la normativa vigente." Y agreg贸 "es necesario aplicar las medidas coercitivas necesarias para lograr que se d茅 cumplimiento estricto y sin demora a las disposiciones contenidas en el C贸digo y en su decreto reglamentario, al menos en lo atinente a utilizaci贸n de casco, de luces reglamentarias, y en caso de llevar caja portaobjetos, que la misma se encuentre asegurada al veh铆culo, as铆 como existencia de seguro y de libreta sanitaria en caso de transporte de sustancias alimenticias (art铆culos)".

En el fallo, el juez tuvo en cuenta un informe que le encarg贸 que hiciera a la Polic铆a de la Ciudad. Ese relevamiento hecho a 417 bicicletas arroj贸 que 281 repartidores no usaban casco, 323 llevaban la caja portaobjetos en la espalda y 290 circulaban sin seguro. Asimismo, el magistrado cit贸 en su resoluci贸n que seg煤n informaci贸n aportada por el Ministerio de Salud porte帽o, en el lapso de un mes se atendieron en los hospitales p煤blicos de la Ciudad 25 casos de personas accidentadas en la v铆a p煤blica mientras hac铆an tareas de delivery.

Las aplicaciones siguen funcionando y los repartidores contin煤an en las calles. Ayer, por ejemplo, la aplicaci贸n de Rappi envi贸 notificaciones a sus usuarios con descuentos para una cadena de farmacias y para una reconocida casa de comidas r谩pidas. (infobae)