19-04-2024
28-03-2019 | El juez Osvaldo Otheguy declaró ilegal su colocación
CABA: Rodr铆guez Larreta consigui贸 legalizar las rejas de la Plaza de Mayo
El juez Osvaldo Otheguy hab铆a declarado ilegal su colocaci贸n, pero este jueves la Legislatura vot贸 modificar el C贸digo Urban铆stico, presentado hace apenas tres meses.
El C贸digo Urban铆stico, una serie de normas que definen el c贸mo, con qu茅 criterios y d贸nde se debe construir en la Ciudad, tiene apenas tres meses, y ya fue modificado esta semana. El cambio est谩 vinculado a uno de los espacios hist贸ricos m谩s importantes del pa铆s: la Plaza de Mayo. Y en forma espec铆fica, a sus rejas.

Por pedido del gobierno de Horacio Rodr铆guez Larreta, la Legislatura de la Ciudad cambi贸 este jueves el C贸digo Urban铆stico para que las rejas colocadas en la Plaza de Mayo sean legales, despu茅s de que un fallo determina su ilegalidad, hasta que -justamente- no haya cambios en dicho c贸digo.

En enero, la Justicia porte帽a fall贸 contra las rejas instaladas dentro de una obra de renovaci贸n que dur贸 seis meses. El juez Osvaldo Otheguy declar贸 ilegal su colocaci贸n, debido a que no respeta un art铆culo del C贸digo Urban铆stico que rige sobre la disposici贸n urbana en la Plaza.

En su fallo, orden贸 a la Ciudad a que, en el plazo de 90 d铆as, vote una ley para habilitarlas. De no ser as铆, el Gobierno porte帽o deb铆a retirarlas. Ahora, el Ejecutivo cumpli贸 en la Legislatura con esa demanda judicial.

El expediente fue firmado por los diputados del oficialismo, mientas que desde la oposici贸n plantearon sus diferencias, al considerar que el enrejado "mutila" la Plaza de Mayo.

"La instalaci贸n del cerco de seguridad aludido tiene por objeto proteger, conservar y mantener el patrimonio y espacio p煤blico urbano, as铆 como tambi茅n garantizar las cuestiones relativas a la seguridad de los ciudadanos y de la Casa Rosada", se帽ala la presentaci贸n del proyecto de modificaci贸n. Adem谩s de referirse a la Plaza de Mayo c贸mo "escenario de todos los acontecimientos pol铆ticos m谩s importantes de la historia argentina", se recuerda que luego de la "crisis institucional, social y pol铆tica" de 2001, se coloc贸 un vallado que permaneci贸 17 a帽os "contaminando la visual y transform谩ndose en parte del paisaje".

"Ante la necesidad de proteger el acceso a la Casa Rosada, es que se consideraron necesarias dos acciones: por una parte, el retiro de las vallas y por otra parte lograr mantener la seguridad de la institucionalidad de la sede de Gobierno", agrega la enmienda para defender la actual utilizaci贸n de las rejas ya instaladas por la Ciudad. (tiempoar)