23-04-2024
28-03-2019 | La Ciudad, en venta
CABA: Larreta remata terrenos de la Villa 31 para pagar deuda externa
El Ejecutivo porte帽o busca avanzar a trav茅s de la Legislatura con el remate de 12 nuevos inmuebles nacionales, de los cuales seis est谩n situados en la Villa 31 de Retiro. Con esa plata, el GCBA busca cumplir obligaciones de deuda por la construcci贸n del Paseo del Bajo.
El Ejecutivo de Horacio Rodr铆guez Larreta envi贸 a la Legislatura porte帽a un proyecto de ley para rematar doce terrenos nacionales ubicados en la Villa 31 de Retiro (Comuna 1), Balvanera (Comuna 3), Mataderos (Comuna 9) y Chacarita (Comuna 15). El prop贸sito de estas ventas es el pago de un pr茅stamo internacional -asumido en un principio por Naci贸n- de unos 175 millones de d贸lares con la Corporaci贸n Andina de Fomento (CAF) por la construcci贸n del Paseo del Bajo, que conectar谩 las autopistas Illia y Buenos Aires-La Plata.

En enero de este a帽o, el gobierno nacional transfiri贸 por medio de la Agencia de Administraci贸n de Bienes del Estado (AABE) una serie de inmuebles al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del acuerdo por el cual 茅ste 煤ltimo se comprometi贸 al pago de las obligaciones asumidas previamente por el Estado Nacional por el contrato de pr茅stamo N潞 9710/CAF-0. En el decreto 87/2019 del Poder Ejecutivo de la Naci贸n, se consider贸 esta propuesta como "adecuada y conveniente para ambas jurisdicciones y que posibilitar铆a una mejor administraci贸n de los recursos, as铆 como la ejecuci贸n de los proyectos de inter茅s de sendas jurisdicciones".

En total ser谩n 12 lotes a rematar: la mitad est谩n ubicados en el pol铆gono del barrio "Padre Carlos Mugica" -mejor conocido como Villa 31- y tambi茅n se destacan un inmueble en la calle Bartolom茅 Mitre, en Plaza Miserere, y el 35 por ciento del Mercado de Hacienda en Liniers, que se mudar谩 a fines de este a帽o al partido de Ca帽uelas luego de varios a帽os de pr贸rroga. Dentro del tercer y 煤ltimo art铆culo del proyecto, se especifica que lo obtenido por las ventas tendr谩 como destino espec铆fico "el financiamiento de programas de infraestructura en salud, educaci贸n y vivienda, como as铆 tambi茅n a la cancelaci贸n de amortizaciones de deudas". Cabe destacar que, al 31 de diciembre de 2018, la Ciudad tiene acumulados 15.794,8 millones de pesos de deuda con otros organismos internacionales de cr茅dito -esta cifra no incluye deuda financiera, t铆tulos p煤blicos ni letras del tesoro-, entre los que se destacan el Banco Internacional de Reconstrucci贸n y Fomento (BIRF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Eximbank.

Ahora el proyecto ser谩 girado a la Comisi贸n de Presupuesto. La intenci贸n del oficialismo porte帽o es lograr la aprobaci贸n el mes pr贸ximo, aunque precisa los votos del bloque Evoluci贸n (Mart铆n Lousteau) de forma tal de llegar a las 40 voluntades necesarias para que la iniciativa sea ley. Se estima que la venta de dichos terrenos dejar谩n entre 80 y 100 millones de d贸lares, lo cual ser谩 suficiente para afrontar los pr贸ximos vencimientos de deuda. (gritodelsur)