A menos de una semana de comenzar su nueva gestión, a Pablo Bruera le renunció su vocero y el equipo político de comunicación. "Yo me voy, están locos, que se maten entre ellos" se lo escucho decir a Toledo este último jueves pasado en los pasillo del Palacio Municipal, mientras se alejaba del despacho del Intendente. El correo de comnicación institucional prensa@laplata.gov.ar no emite desde el miércoles pasado, los comunicados oficiales se hicieron por medio de la cuenta "Prensa Bruera":  difusionbruera@gmail.com

" /> La Plata: Elvio Toledo se fue del gabinete de Pablo Bruera
10-07-2025
19-12-2011 | A las 72 hs. de asumir
La Plata: Elvio Toledo se fue del gabinete de Pablo Bruera

A menos de una semana de comenzar su nueva gestión, a Pablo Bruera le renunció su vocero y el equipo político de comunicación. "Yo me voy, están locos, que se maten entre ellos" se lo escucho decir a Toledo este último jueves pasado en los pasillo del Palacio Municipal, mientras se alejaba del despacho del Intendente. El correo de comnicación institucional prensa@laplata.gov.ar no emite desde el miércoles pasado, los comunicados oficiales se hicieron por medio de la cuenta   difusionbruera@gmail.com

Luego de haber jurado el martes, Elvio Toledo el día miércoles se encontró que él seguía como subsecretario bajo la órbita de la Secretaría General; pero toda la estructura de prensa había pasado a la Jefatura de Gabinete.

Toledo que era conciente  de las embestidas del diputado provincial y hermano del intendente, Gabriel Bruera y del jefe de gabinete municipal. Santiago Martorelli; estuvo confiado hasta último momento que su relación con el jefe comunal, Pablo Bruera, le permitiría seguir manteniendo su "status quo".  

El jueves último pasado, en medio de cruces fuertes verbales, se fue el municipio, quedando guardado el secreto bajo siete llaves de que el día 3 de enero próximo cesaba en sus funciones; pero en un gabinete donde hay muchos recelos entre los principales secretarios se filtro la información a la prensa alternativa local y que solo era conocido por quienes son parte del "corpus mediático" nacional y provincial que optaban por no dar la noticia.

Toledo llevaba cuatro años en el cargo de jefe de prensa comunal y había sido el instrumentador de la visibilidad mediática del intendente Pablo Bruera, en los tiempos que sus dichos eran común verlos en el diario Clarín. Eran los tiempos de los actos en el microestadio del club Ferrocarril Oeste y el Luna Park, en los que Bruera decía "al rey desnudo, hay que decirle que está desnudo" refiriéndose a Néstor Kirchner, luego de la baja performance electoral del 29 de junio del 2009; tiempos en los que el alcalde platense coqueteaba con Alberto Fernández y era parte del Grupo de los 8 intendentes díscolos.

Junto con Toledo se retiraron de la función pública municipal, Leandro Mariani, quien en su cuenta de twiter dejo de poner director de prensa y también Luis Parente. Hay que recordar que Elbio Toledo, previo a pasar por la gestión municipal, había sido parte del equipo de Felipe Solá y jefe de prensa de León Arslanián en el ministerio de Seguridad bonaerense.

Elvio Toledo desde hace un tiempo venía siendo cuestionado por su gestión , que solo trabajaba y pautaba con medios nacionales y por expresa instrucción del Intendente con el diario El Día.

Este último año, Ines Bruera se venía ocupando de relación con las radios locales, Santiago Martorelli y Gabriel Bruera emprolijaron la relación con los medios políticos por excelencia de la Región y Mariano Bruera se ocupaba de contener a los medios de perfil más sensacionalista. Todos, medios con los que Toledo entendía que no debía tratar porque ni sumaban ni restaban en su amplificación comunicacional y de a poco en el municipio se fue imponiendo esta nueva decisión política de también hablar y tratar con "todos" los medios periodísticos platenses.

Ines Bruera, sería la próxima vocera municipal y ante titulares que se habla de que Bruera echó a Elvio Toledo; - al mejor estilo Daniel Scioli con Santiago Montoya - CadenaBA está en condiciones de afirmar que fue "una salida consensuada, en términos duros".

Con Ines Bruera como subsecretaria de Comunicación Social, el municipio tendrá una visión más local a la hora de comunicar y Santiago Martorelli tendrá a cargo todo lo que sea comunicación institucional, publicidad y cartelería y la relación con los grandes medios.

Por lo que se ha sabido la relación con el matutino local, El Día y el diario Clarín seguirán de igual manera. La ida de Elbio Toledo del municipio obedece a una puja interna de poder y manejo de "caja" fundamentalmente y en un segundo lugar a una forma distinta de comunicar apuntando a consolidar el poder de Pablo Bruera tanto en el Justicialismo platense como Lord mayor de La Plata, más allá de los vaivenes  de la relación política con Nación o Provincia. 

Toledo y su grupo de trabajo podrían reforzar la actual comunicación de algún área del gobierno nacional donde León Arslanián tiene influencias, mientras tanto harán banco en sus cargos de reserva del Ejecutivo provincial donde guardan sus cargos de reserva y donde ya algunos funcionarios "sciolistas" miran con simpatía a estos comunicadores y publicistas institucionales como para sumarlos a sus equipos.Â