Caso Maldonado: se realizará la primera audiencia por la apelación del cierre de la causa
20-03-2026
24-01-2019 | Convocan el martes 29 a la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia
Caso Maldonado: se realizar谩 la primera audiencia por la apelaci贸n del cierre de la causa
La familia de Santiago presentar谩 un informe detallado de pericias por las cuales rechazan la decisi贸n del juez Lleral de dar por terminada la investigaci贸n. Convocan a una manifestaci贸n durante esa jornada. 
La familia Maldonado realizar谩 una presentaci贸n exhaustiva de los puntos claves que forman parte del expediente de la causa por la desaparici贸n forzada seguida de muerte de Santiago. 

La causa fue cerrada a fines de noviembre pasado por el juez Gustavo Lleral, quien tom贸 ese lugar cuando se desplaz贸 del cargo a Guido Otranto, un mes despu茅s de la desaparici贸n del joven. 

En noviembre, de 2018, Lleral decidi贸 el cierre de la causa con un escrito de 300 p谩ginas donde s贸lo toma la declaraci贸n de un testigo. 

"Desde el principio de la causa, exigimos una investigaci贸n ser铆a, imparcial y exhaustiva para poder llegar a la verdad. En cambio encontramos un sistema judicial que se encarg贸 de atacar tanto a Santiago como a nuestra familia a trav茅s del juez Guido Otranto y la fiscal Silvina 脕vila", expresa el comunicado.

"Un sistema judicial que a trav茅s de la inacci贸n del juez Lleral que lleg贸 a esta resoluci贸n sin ni siquiera haber hecho una reconstrucci贸n de las circunstancias en que desapareci贸 Santiago ese 1掳 de agosto 2017", contin煤a.

En el mismo escrito, anticipan que en la audiencia se expondr谩n los diferentes puntos del expediente. Se tratan de "autopsias y pericias que no fueron tomados en cuenta por el juez Lleral ni la fiscal dando como resultado est谩 penosa resoluci贸n y dejando en evidencia la necesidad de cerrar el caso lo m谩s r谩pido posible", agrega.

En diciembre, Sergio Maldonado, querellante en la causa, su abogada, Ver贸nica Heredia junto a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos apelaron la decisi贸n del juez y dieron a conocer los puntos principales de la apelaci贸n. Esto mismo se presentar谩 ante la justicia de Comodoro Rivadavia. 

La familia Maldonado convoca bajo la bandera de "Verdad y Justicia por Santiago", a puertas de la C谩mara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia el martes 29 a las 9.30. (TiempoAr)