No hay negociación bajo extorsión, seguimos los pasos institucionales
16-11-2025
14-12-2011 | Protesta
"No hay negociación bajo extorsión, seguimos los pasos institucionales"

El ministro de Justicia y Seguridad Ricardo Casal se refirió al autoacuartelamiento de varias decenas de efectivos en La Plata, en protesta por la desafectación de seis policías tras los incidentes registrados en la Legislatura durante la asunción de Daniel Scioli.

"Les hemos dado la garantía de que los canales institucionales permanecerán abiertos", dijo el ministro, aunque supeditó la continuidad de esa política a que se termine con la "presión o la extorsión" de los acuartelados.

Casal consideró "positivo" el encuentro que los policías autoacuartelados mantuvieron con el jefe de la policía Hugo Matzkin y el subsecretario de Política Criminal e Investigaciones Judiciales, César Albarracín, en el que el Estado provincial se comprometió a garantizar "celeridad" en la investigación, abrir el aporte de pruebas de parte de los policías y la "garantía de que no va a haber arbitrariedades". "Eso descomprimió", reconoció Casal, aunque reiteró que "de ningún modo se aceptarán presiones o extorsiones para condicionar los mecanismos institucionales".

Además, informó que se considerarán para la investigación distintos elementos de prueba, como filmaciones de cámaras de seguridad, "videos aportados por personas que estaban en la escalinata, declaraciones de estas seis personas que dicen tener órdenes de distintas autoridades". "Los mecanismos están puestos en marcha conforme a la ley vigente", ratificó Casal, por lo cual, dijo, "no hay negociación posible."

Por su parte, Daniel Maidana, uno de los policías desafectados, indicó, tras el encuentro con Matzkin y Albarracín, que procederían a "declarar en Asuntos Internos". No obstante, trascendió que son sus compañeros de los desafectados los que no quieren levantar la protesta.

JC