19-04-2024
08-12-2018 | La villa turística por excelencia de Santa Cruz
El Calafate festeja sus 91 a帽os con "inauguraciones e importantes anuncios"
El Calafate celebr贸 su aniversario con la inauguraci贸n de 1300 metros de pavimento y m谩s anuncios relacionados al plan de obras p煤blicas que se encuentra en proceso de ejecuci贸n y continuar谩 aportando infraestructura el a帽o pr贸ximo.
El intendente, Javier Belloni, encabez贸 la ceremonia por los 91 a帽os de la fundaci贸n de El Calafate, en la provincia de Santa Cruz, Argentina. Fue durante el mediod铆a en la "Plaza 7 de diciembre", en d贸nde brind贸 un sentido discurso de reconocimiento hacia los pioneros de la localidad, e hizo un recorrido a trav茅s de la historia de la ciudad, tanto como de su gesti贸n y el contexto pol铆tico provincial. En ese marco, el jefe comunal anunci贸 m谩s obras para la villa tur铆stica, el lanzamiento de nuevos llamados a licitaci贸n, la construcci贸n de 40 nuevas viviendas y present贸 la nueva flota que pasar谩 a engrosar el parque vial de la comuna. Por otra parte, llam贸 a los santacruce帽os a "recuperar nuestros recursos y ponerles valor agregado" y consider贸 "estamos en una provincia inmensamente rica".

Al repasar los 煤ltimos a帽os, y especialmente los de gesti贸n, Belloni ponder贸 que "hemos cumplido los sue帽os que tra铆amos como proyecto pol铆tico, y adem谩s pudimos cumplir los sue帽os de nuestros vecinos, eso nos hace continuar con m谩s ganas y redoblar esfuerzos". En otro tramo explic贸 que "este municipio tiene un super谩vit de m谩s del 60%, pero eso tampoco ocurri贸 de la noche a la ma帽ana, trabajamos para que eso suceda".

Previo al acto, qued贸 inaugurada la tercera etapa de la calle "Los Pioneros", un trazado de pavimento de m谩s de 1300 metros de hormig贸n que se constituye como una v铆a de tr谩nsito vehicular pesado y estrat茅gica, para la urbanizaci贸n y conectividad de los barrios altos de la localidad.

Alrededor de las 11:30 se hizo el corte formal de la cinta, del que particip贸 el intendente, Javier Belloni; la senadora nacional, Ana Mar铆a Ianni; el ministro de Gobierno de la provincia de Santa Cruz, Fernando Basanta; el ministro de la Producci贸n Comercio e Industria, Leonardo 脕lvarez; el secretario de Gobierno e Interior, Mart铆n Ch谩vez; la secretario de Comercio e Industria, Silvina C贸rdoba; el vicepresidente del Consejo Provincial de Educaci贸n, Ismael Enrique; el diputado por el pueblo, Jorge Arabel;  el intendente de El Chalt茅n, Gerardo Mirvois; el comisionado fomento de Tres Lagos, Dar铆o Godoy; la comisionado de fomento de Lago Posadas, M贸nica S谩nchez; la presidente del Concejo Deliberante de Rio Turbio a cargo del Ejecutivo, Claudia P谩vez; el presidente del Concejo Deliberante de Puerto Santa Cruz, Leo Paradis; una treintena de concejales de localidades santacruce帽as, autoridades municipales, de las fuerzas vivas, organizaciones intermedias, vecinos y comerciantes de El Calafate.

Una hora despu茅s se dio inicio al acto protocolar, en el que se iz贸 el pabell贸n nacional y provincial, acto para el que se invit贸 a participar especialmente a la hist贸rica docente de El Calafate, hoy jubilada, Edith Dietrich, en compa帽铆a de autoridades nacionales, provinciales y municipales. Se enton贸 el himno, y realizaron reconocimientos y menciones para los pioneros y comerciantes m谩s antiguos de la ciudad. 

Por su parte, el intendente recorri贸 distintos momentos hist贸ricos de la localidad, rememor贸 an茅cdotas de tiempos pasados con los vecinos, e hizo un balance de los 煤ltimos 11 a帽os, en los que estuvo al frente del municipio. Adem谩s, realiz贸 reflexiones en torno a la realidad provincia. En ese sentido el jefe comunal se帽al贸 "No s茅 si hay otra provincia en el pa铆s en la que haya carb贸n, miner铆a, petr贸leo, pesca, ganader铆a y turismo. Es hora de que los santacruce帽os, los dirigentes que tenemos responsabilidades distintas, entendamos que esos recursos son del Estado provincial".

"Recuperemos lo nuestro, para poder recuperar la dignidad de todos los santacruce帽os" concluy贸 el intendente de la villa tur铆stica.

M谩s tarde hubo lugar a los anuncios, entre los que destacaron el llamado a licitaci贸n para la terminaci贸n exterior del Microestadio, que incluir谩 carpinter铆a, escaleras, salidas de emergencia, entre otros aspectos. Por otra parte, se anunci贸 el llamado para proveer el equipamiento del cine en su segunda etapa, tanto el sistema audiovisual como los paneles ac煤sticos, telones y mobiliario.

En ese orden, Belloni anunci贸 adem谩s que se encuentran en proceso de construcci贸n 30 nuevas viviendas, que ser谩n entregadas a las familias residentes de la localidad, en funci贸n de los criterios de puntaje que se vienen aplicando con las anteriores. Se anunci贸 que el plan de inversi贸n del municipio para los pr贸ximos meses es de $150.000.000. Asimismo, se hizo entrega de un subsidio de colaboraci贸n con el Club Argentinos del Sur, para apoyar su actividad en el marco de las competencias de nivel federal en las que est谩 participando.

Finalmente, se hizo la presentaci贸n oficial de la nueva flota que engrandece el parque automotor del municipio. En esta oportunidad se incorpor贸 una maquina cargadora con cabina y pala de 2.8 mt3, un tanque semirremolque TQ-02 de 2 ejes y capacidad de 25 mt3, una combi Volskwagen M谩ster, dos Renault Kangoo, una Hyundai H1, una Volskwagen Touareg y un elevador con plataforma tijera hidr谩ulica, por un valor de $19.000.000.

Finalmente, la ceremonia central de los 91 A帽os de El Calafate concluy贸 con el desfile c铆vico militar, y posteriormente la atenci贸n se traslad贸 al Anfiteatro del Bosque, lugar en donde se est谩 realizando el Concurso de Asadores. Este a帽o el jurado lo conformaron los concejales invitados al encuentro de ediles justicialistas de la provincia, y quienes se deleitaron con los corderos a la cruz fueron los pioneros de la localidad, principales homenajeados del d铆a. (Diario Nuevo D铆a)