|
|
|||
| 28-11-2018 | Los Recuperadores Urbanos de la ciudad representan cerca de 5.300 trabajadores | |||
| Los recicladores urbanos reclaman mejores ingresos | |||
|
|||
Los cartoneros formalizados y reconocidos por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como "Recuperadores Urbanos" se encuentran en proceso de reapertura de paritarias debido a la fuerte devaluaci贸n y la consecuente inflaci贸n de los 煤ltimos meses.
En la 煤ltima movilizaci贸n a Av. Mart铆n Garc铆a 346, edificio del Ministerio de Ambiente y Espacio P煤blico porte帽o, los funcionarios decidieron no responder al reclamo de los cartoneros, que se quejan, entre otras cosas, por la falta de atenci贸n. Como respuesta a esta omisi贸n, las cooperativas han decidido no brindar la informaci贸n que deben transmitir a las autoridades respecto a su trabajo. "Hemos decidido no mandar m谩s informaci贸n al gobierno. Venimos de la calle, de comer de la basura, y ahora nos tratan peor que la basura", reclama Cristina Lescano, presidenta de la Cooperativa El Ceibo. "Nos piden que les enviemos informaci贸n de nuestro trabajo pero no tenemos ni internet para hacerlo, yo tengo que hacer un excel desde el celular o ir a un cyber para envi谩rselos", explica Daniela Montenegro, secretaria de la Cooperativa Cartoneros del Sur.
Los Recuperadores Urbanos de la ciudad representan cerca de 5.300 trabajadores y se encuentran agrupados en doce cooperativas que est谩n integradas al servicio p煤blico de higiene urbana, junto a cinco empresas de recolecci贸n de basura y al Ente de Higiene Urbana (organismo p煤blico). Su labor principal es recolectar todo el material reciclable que se genera, lo cual representa en la actualidad 600 toneladas diarias.
Estos recuperadores perciben entre 6.500 y 11.600 pesos de remuneraci贸n salarial por sus tareas de recolecci贸n, transporte, clasificaci贸n y comercializaci贸n de los reciclables. Adem谩s, existe un plus de 4% por productividad, que se paga en funci贸n de la cantidad de material recolectado. El Ministerio de Ambiente y Espacio P煤blico es el organismo a cargo del pago de haberes y de la provisi贸n y mantenci贸n de los uniformes, bolsones, carros, camiones y colectivos que se necesitan para que d铆a a d铆a miles de cartoneros puedan cumplir con su trabajo.
Ahora bien, la formalizaci贸n de las condiciones de trabajo de los cartoneros no ha logrado llegar a las condiciones de cualquier trabajo en relaci贸n de dependencia. Todos los recuperadores se encuentran contratados bajo el r茅gimen de monotributo y la carga del mismo pesa sobre el bolsillo de cada uno de ellos.
En lo que va del a帽o, solo el monotributo aument贸 un 28% y la inflaci贸n general de precios acumula cerca del 40%. A estos n煤meros se debe sumar que el valor de los reciclables permanece estancado. Desde las cooperativas de recuperadores urbanos informan que el 煤nico material que se increment贸 fue el cart贸n, que pas贸 de 4 a 4,50 pesos por kilo. "Podr铆amos generar valor agregado a los reciclables que recolectamos si cont谩ramos con enfardadoras, algunas cooperativas lo tienen, pero otras como la nuestra no", informa Montenegro. "La suba del precio del combustible tambi茅n nos afecta much铆simo, la plata que nos dan no se modific贸, para mi茅rcoles o jueves ya se nos acaba y tenemos que reponer con plata nuestra. Lo mismo ocurre cuando hay que hacer reparaciones a los camiones, se viven rompiendo porque son flotas viejas", ampl铆a.
Desde la posici贸n oficial argumentan que el aumento salarial que ofrecen es la m谩xima posible, dado que ya han ejecutado un 82% del presupuesto aprobado para este 2018 y, seg煤n estimaciones, se llegar谩 a ejecutar el 100%. Sin embargo, fuentes del Gobierno aseguran que la situaci贸n de las cooperativas y recuperadores es algo fundamental, y por ello, para el pr贸ximo a帽o se realizar谩 reformas en el sector. En primer lugar, buscar谩n que los recuperadores urbanos pasen a ser recuperadores ambientales (RA), con lo que se busca mejorar las condiciones salariales y laborales, este pasaje impone que el salario m铆nimo ser铆a de 11.600 pesos. En segundo lugar, intentar谩n cambiar los carros de los recuperadores por rutas de transporte nuevas, para esto se incorporar谩n 57 nuevos camiones de traslado.
Desde el sector de las cooperativas miran todas estas promesas con recelo, ya que no ser铆a la primera vez que se acercan este tipo de propuestas. Mientras tanto, los ingresos de los recuperadores y los costos de las cooperativas no corresponden con el contexto econ贸mico actual. (anccom)
|