Lissalde: "Esta ley viene a aliviar a los inquilinos de clase media y baja de la Provincia"
06-08-2025
22-11-2018 | Fue girada al senado
Lissalde: "Esta ley viene a aliviar a los inquilinos de clase media y baja de la Provincia"
Así se manifestó el diputado del Frente Renovador al obtener media sanción la iniciativa que lleva su firma. "Es una medida inédita para la Provincia de Buenos Aires porque hoy se abona en todos lados el dos por ciento, y con la ley será la mitad", señaló.
Dicha Ley, que cuenta con la aprobación de la Cámara Baja, viene a aliviar a los inquilinos de la provincia de Buenos Aires evitando un desembolso inicial desmedido, y achica el porcentaje de uno de los requisitos que es la comisión del martillero profesional; en la actualidad es el 4 por ciento del contrato; con esta Ley pasará a ser de dos por ciento. Además la norma permite al profesional trasladar ese gasto al propietario del inmueble.

Es decir que al momento de la firma del contrato, se impide la trasabilidad  del honorario, y ese monto fijado será trasladado al locador, es decir, al dueño del inmueble. "El único que pagará ese monto será el dueño del departamento o casa de alquiler", aclaró Lissalde.

Cabe destacar que los beneficios serán solo para inquilinos de vivienda permanente que no superen el monto de un salario y medio vital y móvil, de 14 a 16 mil pesos por mes, y quedan excluidos los alquileres de vivienda que superen ese monto y los alquileres con fines comerciales. "Se genera un honorario social para inquilinos de clase media y baja", indicó Lissalde.

Por último, el diputado del Frente Renovador confirmó que para la renovación del contrato, el inquilino pagará la mitad del valor de un honorario normal. "Es una medida inédita para la Provincia de Buenos Aires porque hoy se abona en todos lados el dos por ciento, y con la ley será la mitad".