Gracias a la ESI se detectaron 368 casos de abuso infantil y adolescente
01-03-2026
12-11-2018 | Surgieron gracias a los contenidos de la ley sancionada en 2006
Gracias a la ESI se detectaron 368 casos de abuso infantil y adolescente
Las denuncias surgieron del relato de ni帽os, ni帽as y adolescentes pero tambi茅n de sospechas de docentes y de adultos que se dieron cuenta de situaciones que sufrieron en la infancia.
Por Arl茅n Buchara
Desde que empezaron las clases este a帽o el Ministerio de Educaci贸n de Santa Fe relev贸 368 casos de abuso sexual infantil y adolescente. Muchos surgieron gracias a los contenidos de la ley de Educaci贸n Sexual Integral (ESI), sancionada en 2006 y que despu茅s del debate de legalizaci贸n del aborto est谩 siendo cuestionada por grupos religiosos. En las jornadas de ESI ni帽os, ni帽as y adolescentes aprenden a diferenciar los v铆nculos afectivos de los abusivos, identifican situaciones de violencia, conocen su cuerpo y c贸mo cuidarlo y trabajan en el respeto de la diversidad. Los casos de abuso tambi茅n son registrados ante la sospecha de docentes, que est谩n obligados a denunciar.

Abusos en la infancia:
Pero la ESI no s贸lo sirvi贸 para detectar casos recientes. Seg煤n el Ministerio de Educaci贸n, gran parte de las denuncias aparecieron en escuelas nocturnas y profesorados, donde adultos y adultas se dieron cuenta de que hab铆an sido abusados en la infancia. Ante cualquier sospecha las autoridades activan un protocolo en el que acompa帽an para que no dejen la escuela y derivan a la Justicia para que investigue. En Argentina por cada 1.000 casos denuncian 100 y s贸lo 1 recibe condena, de acuerdo con estad铆sticas elaboradas en conjunto por el Ministerio P煤blico Fiscal, la Procuraci贸n General de la Naci贸n y el Cuerpo de Peritos Forenses. El 75 por ciento de los abusadores est谩n dentro de la familia.

El secretario de Gesti贸n Territorial Educativa, Federico Paggi, explic贸 a <El Ciudadano> que los casos de abuso sexual infantil y adolescente son atendidos y registrados por el equipo socioeducativo del Ministerio. Desde que empezaron las clases hasta fines de octubre detectaron 368 situaciones en los niveles inicial, primario, secundario y terciario. La mayor铆a fueron en las regionales m谩s pobladas, que incluyen a Rosario y Santa Fe. "Muchas denuncias son de personas adultas que cursan los profesorados o los Eempa. Con los contenidos de ESI pudieron hablar. Antes se callaban", cont贸. En particular, los profesorados tienen el ateneo, un espacio curricular dedicado exclusivamente a ESI. En el resto de los niveles la educaci贸n sexual atraviesa todas las materias y hacen jornadas especiales durante el a帽o.

Seg煤n Paggi la escuela siempre fue un lugar de escucha y confianza que se consolid贸 con la capacitaci贸n de docentes y estudiantes en ESI. "Generar de manera institucional el espacio para recibir las palabras de los ni帽os y ni帽as es muy importante. Adem谩s de la ESI, tenemos los Consejos de Convivencia y los espacios de tutor铆a. Si no hubiera lugar para hablar de estos temas, muchas denuncias no habr铆an aparecido. Y parte de la recuperaci贸n y la cura es poder contarlo porque callarse da帽a emocional y psicol贸gicamente", agreg贸.

El funcionario aclar贸 que ante cualquier sospecha de abuso infantil las y los docentes tienen la obligaci贸n de denunciar para que se active el protocolo. El equipo socioeducativo interviene en la contenci贸n y da intervenci贸n a la Justicia. En la 煤ltima paritaria incluyeron que la denuncia puede hacerse preservando el nombre de quien sospech贸 del abuso en la escuela. "Desde el Ministerio nos ocupamos de contener para que no abandone la escuela y pueda denunciar. Lo que se nos dificulta es saber qu茅 pasa despu茅s en la Justicia con los casos", agreg贸.

La ley en debate:
La ley de ESI fue pensada de manera integral para que atraviese a todas las materias desde el jard铆n hasta los estudios terciarios. No se reduce a las clases de biolog铆a ni se trata s贸lo de que chicas y chicas sepan c贸mo prevenir un embarazo o cuidarse de las enfermedades de transmisi贸n sexual. Busca pensar y construir v铆nculos libres de todo tipo de violencia a partir del respeto a la diversidad sexual y a las mujeres. Tambi茅n sirve para que puedan diferenciar el cari帽o del abuso sexual. La provincia de Santa Fe empez贸 a implementar la ESI desde 2008 a trav茅s de la capacitaci贸n de docentes. Hace cuatro a帽os incluy贸 a integrantes de los centros de estudiantes, quienes fueron los principales demandantes de educaci贸n sexual en la escuela.

Durante el debate por la legalizaci贸n del aborto en el Congreso Nacional las voces a favor y en contra coincidieron en que era importante avanzar en la implementaci贸n efectiva de la ESI porque la mayor铆a de las provincias no la aplican. Tras el rechazo en el Senado, un grupo de diputados y diputadas impuls贸 la modificaci贸n y actualizaci贸n del texto. El principal cambio es que sea declarada de orden p煤blico para que todas provincias la apliquen de manera obligatoria en las escuelas p煤blicas y privadas. Tambi茅n elimina el art铆culo 5 que dice que cada instituci贸n puede dar educaci贸n sexual seg煤n su ideario. Y actualiza conceptos incluyendo las leyes de ampliaci贸n de derechos sancionadas en la 煤ltima d茅cada, como identidad de g茅nero, matrimonio igualitario y protecci贸n integral de ni帽os, ni帽as y adolescentes.

La posible modificaci贸n de la ley gener贸 la oposici贸n de sectores religiosos evangelistas y cat贸licos bajo la campa帽a "Con mis hijos no te metas". La cruzada con los colores celeste y rosa surgi贸 en Per煤 y lleg贸 a la Argentina para oponerse a la perspectiva de g茅nero y diversidad sexual.

Abuso como delito p煤blico:
En octubre el Congreso Nacional convirti贸 al abuso sexual infantil en un delito p煤blico. Lo hizo a trav茅s de la modificaci贸n del art铆culo 72 del C贸digo Penal y significa que el Estado deber谩 investigar de oficio cualquier denuncia de abuso sexual contra ni帽os, ni帽as y adolescentes. Antes de la ley, la madre, el padre o la persona a cargo ten铆an que ratificar los testimonios. Si bien la ley de Protecci贸n Integral de Ni帽os, Ni帽as y Adolescentes hab铆a avanzado en el mismo sentido, la modificaci贸n era importante porque, seg煤n estad铆sticas oficiales, en Argentina el 75 por ciento de los agresores son familiares y casi el 60 por ciento son el pap谩 o el padrastro. El 90 por ciento de los abusadores son varones y la mayor铆a de las v铆ctimas son ni帽as y adolescentes mujeres. (CR)