Este domingo, Brasil vota su próximo presidente
01-12-2025
07-10-2018 | Con Lula proscripto por la Justicia
Este domingo, Brasil vota su próximo presidente
Más de 147 millones de brasileños están habilitados para ir a las urnas este domingo y poder elegir al nuevo presidente, 513 diputados federales, 54 senadores, los gobernadores y asambleas de los 27 estados y el Distrito Federal. 
Este 7 de octubre se realizarán las elecciones generales en Brasil, que serán la primera votación presidencial tras la destitución de Dilma Rousseff en 2016 y que tienen como elemento central la impugnación de Lula por parte del Tribunal Electoral. Además del próximo mandatario y el vice, se elegirán a los 27 gobernadores estatales, a los 513 diputados de la Cámara baja y a 27 de los 81 senadores (un tercio del Senado).

Para ganar en primera vuelta, el candidato más votado deberá obtener más del 50% de los sufragios. En caso contrario, se disputará la segunda vuelta el 28 de octubre.

El voto en Brasil es obligatorio para los mayores de 18 años y menores de 70. Los jóvenes de entre 16 y 18 años y los mayores de 70 están autorizados a votar pero no están obligados a hacerlo. Brasil fue el primer país en la región que implementó al voto electrónico, en 1996.

En las últimas elecciones presidenciales, en 2014, resultó ganadora Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), con el 51.6% de los votos, derrotando a Aécio Neves del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), quien sacó el 48.4%.

Los principales candidatos y favoritos son el populista de derecha con el perfil económco liberal, Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal, PSL) y el populista de izquierda, con perfil estatista, Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores, PT). Las encuestas lo dan al frente a Bolsonaro; pero había segunda vuelta.

Seguridad

Unos 280.000 efectivos custodian las elecciones, según informó el Ministerio de Seguridad brasileño. El operativo está Integrado por miembros de distintos cuerpos, entre ellos la Policía Civil, la Policía Militar, las fuerzas armadas y la guardia municipal.

Las fuerzas de seguridad están desplegados en los más de 83.000 centros de votación distribuidos en los 5.570 municipios de los 27 estados del país.

La votación en la Argentina

Más de 6.200 brasileños residentes empadronados en nuestro país podrán votar este domingo, únicamente para presidente, en las distintas sedes habilitadas:

-  Ciudad de Buenos Aires: Embajada de Brasil en Buenos Aires, Cerrito 1.350
-  Provincia de Mendoza: Consulado General de Brasil, Rivadavia 628, ciudad de Mendoza
-  Provincia de Córdoba: Ambrosio Olmos 615, ciudad de Córdoba

Para poder votar debe concurrir con un documento brasileño oficial con foto (carnet de identidad o pasaporte), se votará con urnas electrónicas y el horario del comicio se extenderá de 8 a 17 hs.

Definición

Las elecciones son por voto directo y para ganar en primera vuelta las presidenciales se requiere superar el 50% de los votos, caso contrario el balotaje se llevará a cargo el domingo 28 de octubre entre los dos candidatos más votados este domingo.

El presidente electo asumirá el mando por cuatro años el 1 de enero de 2019, reemplazando al saliente Michel Temer.

Principales candidatos

Entre los 13 candidatos presidenciales se destacan: el nacionalista Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal, PSL), el izquierdista Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores, PT), el socialdemócrata Geraldo Alckmin (PSDB), el laborista Ciro Gomes (PDT), la ecologista Marina Silva (Rede) y el oficialista Henrique Meirelles (Movimiento Democrático Brasileño, MDB).

También se presentan: Álvaro Dias - Podemos, Joao Amoedo - Partido Nuevo (Novo), Guilherme Boulos - PSOL, Cabo Daciolo - Partido Patriota, Joao Goulart Filho - Partido Patria Libre (PPL), José Maria Eymael - Democracia Crisitiana (DC) y Vera Lúcia - Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU). 

Lula fuera de carrera

Por estar condenado en un tribunal de segunda instancia, el 31 de agosto el Tribunal Electoral invalidó la candidatura de Lula, quien era el favorito según todas las encuestas.

Lula fue condenado a 12 años y un mes por corrupción pasiva y lavado de dinero en el marco de la causa Lava Jato y desde el 7 de abril está preso por orden del juez Sergio Moro. Se lo acusa de haber recibido un departamento en el balneario paulista de Guarujá en carácter de soborno por parte de la constructora OAS. Lula denuncia falta de pruebas y persecución política.