Finocchiaro: “el miércoles no nos levantamos hasta llegar a un acuerdo con los docentes universitarios”
03-05-2026
27-08-2018 | TENSIO
Finocchiaro: “el miércoles no nos levantamos hasta llegar a un acuerdo con los docentes universitarios”
El ministro de Educación de la Nación anticipó que en la reunión paritaria del miércoles "haremos una nueva oferta superior al 15 por ciento" inicial y destacó que "hoy hay sólo un gremio docente de paro lo cual alienta dialogar".

Horas después de que los gremios de los docentes universitarios pasaron a un cuarto intermedio hasta el miércoles, el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, manifestó que ese día "haremos una nueva oferta superior al 15 por ciento" inicial y "no nos vamos a levantar hasta llegar a un acuerdo".

El funcionario reconoció que si bien el 15 por ciento de aumento salarial "hoy es insuficiente para los docentes universitarios, cuando la presentamos inicialmente en abril era una oferta lógica, porque fue previa a la situación sobre la que el gobierno está trabajando para evitar que escale en una crisis".

"Cuando ofertamos el 15 en tres tramos era una oferta razonable. No ofrecimos un porcentaje mayor cerrado como planteaban los gremios porque no teníamos certidumbre de qué pagar y por eso acordamos en tramos. Nosotros ofrecimos adelantar la tercera cuota del 4,2 de octubre por un lado y continuar la negociación. Para esto nos reuniremos el miércoles en sesión permanente y no nos levantamos hasta llegar a un acuerdo", señaló el titular de la cartera educativa en declaraciones al programa "Animales sueltos".

Sobre la oferta salarial final después del miércoles, Finocchiaro consideró "inoportuno hablar ahora", porque "cada punto da aumento es mucho dinero", aunque anticipó que "sin duda vamos a perforar el techo del 15 por ciento porque somos conscientes de que hoy esa cifra es insuficiente".

Finocchiaro destacó el hecho de que "hoy sólo un gremio de universitarios sigue en paro, que es la CONADU histórica, porque el resto se suma a la reunión decisiva del miércoles" para poner fin al conflicto universitario en lo que respecta a los salarios, aunque quede pendiente de resolver las partidas para infraestructura e investigaciones por ejemplo.

Por otra parte, el ministro reconoció que la negociación con los docentes universitarios la conduce "personalmente" él, aunque no tiene decisión unilateral de lo que se ofrezca o se rechace, porque "trabajo con una lógica de equipo con el resto de los ministros del Ejecutivo para ofrecer y pagar lo posible más allá de lo deseable por una cuestión de responsabilidad".