Edenor y Edesur deberán resarcir con más de 500 millones de pesos a los usuarios afectados por los cortes de luz
24-02-2026
07-07-2018 | Se trata de un total de $503.426.957
Edenor y Edesur deber谩n resarcir con m谩s de 500 millones de pesos a los usuarios afectados por los cortes de luz
El monto surgi贸 de la segunda revisi贸n semestral realizada sobre la calidad del servicio que las empresas brindaron entre septiembre de 2017 y febrero de 2018
Tras las audiencias p煤blicas realizadas a fines de 2016 se decidi贸 efectuar controles semestrales a las distribuidoras de energ铆a el茅ctrica (Edesur S.A. y Edenor S.A.) que prestan servicios en el 脕rea Metropolitana de Buenos Aires. Un nuevo informe difundido por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) expres贸 que las empresas mencionadas deber谩n pagarle a los usuarios afectados durante el per铆odo que comenz贸 en septiembre de 2017 y culmin贸 en febrero de 2018 m谩s de 500 millones de pesos.

Se trata de un total de $503.426.957, que le deber谩n ser acreditados a los usuarios en sus liquidaciones mensuales. El Directorio del ENRE inform贸 los montos de las sanciones por incumplimiento de las pautas de calidad del servicio registradas durante el semestre 43. Tambi茅n los montos de los resarcimientos por afectaciones extraordinarias de la prestaci贸n del servicio, registradas entre marzo de 2017 y agosto del mismo a帽o (semestre 42).

A partir de la Revisi贸n Tarifaria Integral (RTI) realizada para el per铆odo 2017-2021, el ENRE instaur贸 nuevos procedimientos de control para la evaluaci贸n de la calidad de servicio. Tras haber constatado que el estado de las instalaciones de Edesur S.A. y Edenor S.A. no se adaptaba a la demanda, el organismo estableci贸 un r茅gimen de calidad compatible con las posibilidades t茅cnicas y econ贸micas de las empresas, de forma tal de recuperar los niveles de calidad previstos en los Contratos de Concesi贸n.

Por calidad de servicio t茅cnico, de producto t茅cnico y de servicio comercial, Edesur S.A. deber谩 resarcir con una suma exacta de $261.691.940, sumados a los $49.073.850 por resarcimientos por afectaci贸n extraordinaria de la
prestaci贸n del servicio. Edenor S.A., teniendo en cuenta los mismos conceptos, lo har谩 con $105.460.577, a los cuales se le agregar谩n los $87.200.610 extraordinarios. Todos estos n煤meros suman el monto final mencionado: $503.426.957.

En el sitio web del ENRE se encuentran los archivos correspondientes, en donde est谩 detallado y distribuido el informe por Comunas (Capital Federal) y Partidos (Provincia de Buenos Aires). El incumplimiento de las pautas establecidas da lugar a la aplicaci贸n de sanciones basadas en el perjuicio econ贸mico que la prestataria le ocasion贸 a los usuarios, quienes recibieron durante todo al usuario cuando brinda un servicio deficiente. Para verificar el cumplimiento de los niveles de calidad previstos en los Contratos de Concesi贸n, el ENRE implementa (desde fines de 2016) tres controles de calidad:

- Del producto t茅cnico suministrado: nivel de tensi贸n en el punto de suministro y las perturbaciones.

- Del servicio t茅cnico prestado: involucra a la frecuencia y duraci贸n de las interrupciones en el suministro (incluye Afectaciones Extraordinarias de la Prestaci贸n del Servicio).

- Del servicio comercial: se mide los tiempos utilizados para responder a pedidos de conexi贸n, facturaci贸n estimada, errores en la facturaci贸n, suspensi贸n del suministro por falta de pago, suspensi贸n indebida del suministro, periodicidad de las Facturas de Servicio/Liquidaciones de Servicios P煤blicos (LSP), calidad de la atenci贸n en las oficinas comerciales, indicadores del call center de la distribuidora y el control de la facturaci贸n. (Infobae)