Macri ratificó el rumbo de su gestión: "Contra viento y marea lo estamos haciendo bien"
24-09-2025
05-07-2018 | DESDE CHACO
Macri ratific贸 el rumbo de su gesti贸n: "Contra viento y marea lo estamos haciendo bien"
El primer mandatario le pidi贸 a dirigentes pol铆ticos, sindicales, empresarios y comunicadores que "en vez de pedir soluciones m谩gicas frente a la adversidad" digan cu谩l va a ser su aporte al camino que traz贸 el Gobierno.

En busca de retomar la agenda de la gesti贸n y dejar atr谩s los nubarrones de una econom铆a en permanente turbulencia, el presidente Mauricio Macri viaj贸 hasta Chaco para mostrar los avances en la renovaci贸n del Belgrano Cargas, el ferrocarril mediante el cual el Gobierno busca impulsar para acercar la producci贸n a los puertos.

Con un acto en la localidad de Charata, a unos 220 kil贸metros de la capital Resistencia, el mandatario defendi贸 su gesti贸n al sostener que "contra viento y marea" est谩 haciendo "bien" las cosas para "sacar a la Argentina adelante" y asegur贸 que "hoy m谩s que nunca" necesita que los argentinos "digan que estamos juntos".

En ese contexto, el jefe de Estado le pidi贸 a dirigentes pol铆ticos, sindicales, empresarios y comunicadores que "en vez de pedir soluciones m谩gicas frente a la adversidad" digan cu谩l va a ser su aporte al camino que traz贸 el Gobierno de la alianza Cambiemos.

"En vez de pedir cosas que est谩n fuera de nuestro alcance que cada uno diga desde su lugar qu茅 va a hacer para ayudarnos a recorrer este camino, porque este es el camino", expres贸 Macri rodeado del mandatario local, Domingo Peppo, y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. El Presidente se帽al贸 que en 1938 la Argentina transportaba 40 millones de toneladas en su sistema ferroviario de cargas y el a帽o pasado, en 2018, lleg贸 a transportas apenas 18 millones de toneladas.

En ese sentido, Macri destac贸 las inversiones que el Estado viene haciendo en materia ferroviaria y ejemplific贸 que en 2016 el Belgrano Cargas tardaba 14 d铆as en llegar desde Joaqu铆n V. Gonz谩lez en Salta hasta Timb煤es en Santa Fe y ahora lo hace en 7. "Y vamos a tardar dos d铆as y un poquito m谩s en un par de a帽os. Eso va a ser una m谩quina para que se genere empleo en todo el norte del pa铆s", sostuvo euf贸rico el Presidente tras reconocer que no es f谩cil construir un pa铆s sobre "bases s贸lidas".

El tren Belgrano Cargas, que une las provincias del NOA con los puertos del Gran Rosario, ya tiene sus primeros 500 kil贸metros de v铆a nuevos terminados, tras un a帽o y medio de obras. El tren redujo sus tiempos de viaje en 10 d铆as desde Salta y Rosario y transporta el doble de toneladas que en 2015.

El tramo de 1.180 kil贸metros desde Joaqu铆n V. Gonz谩lez, en Salta, y Timb煤es, en el Gran Rosario, hoy se completa en 8 d铆as, mientras que en 2015 se tardaban 18. Adem谩s, las toneladas transportadas por a帽o en dicho tramo pasaron de 411.324 a 883.176. Con las v铆as totalmente renovadas y mejoras en los accesos a los puertos previstas para 2020, se espera que los d铆as de viaje se reduzcan a 2 y las toneladas transportadas sean 1.600.000.

"Estos primeros 500 kil贸metros son la muestra de la recuperaci贸n hist贸rica que estamos haciendo de nuestros trenes de carga, para que los productos de las provincias lleguen al puerto, y de ah铆 al mundo, con menos costos de transporte y en menos tiempo", se帽al贸 el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.