20-04-2024
El Papa recibi贸 al presidente de Bolivia, Evo Morales
El papa Francisco recibi贸 este s谩bado 30 de junio, al presidente de Bolivia, Evo Morales, en un encuentro de 36 minutos en el que el pont铆fice lo inst贸 a "trabajar por un mundo de solidaridad y paz". 

La sexta reuni贸n entre ambos comenz贸 cuando el presidente boliviano salud贸 al pont铆fice con un "hermano Papa", a lo que este respondi贸 "bienvenido", y ambos se dieron un abrazo, en la sala del Tronetto del Palacio Apost贸lico. 

Despu茅s accedieron a la Biblioteca, donde tuvo lugar el encuentro privado, y ya sentados el mandatario sac贸 el tema del f煤tbol, un deporte al que ambos son aficionados: "驴C贸mo va el Mundial?", pregunt贸, a lo que Francisco se帽al贸: "Veremos Argentina". 

Entonces Morales indic贸 que "de las cinco nacionales sudamericanas, cuatro se han clasificado" para los octavos de final, en referencia a la Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y Per煤, ya que esta 煤ltima ha quedado eliminada. 

Seguidamente las conversaciones abarcaron el intercambio de posturas ante las situaciones que se presentan en la regi贸n, as铆 como la actualizaci贸n de los acuerdos bilaterales. 

Luego de la audiencia privada, procedieron al tradicional intercambio de regalos. El santo padre le obsequi贸 al jefe de Estado sus textos papales, su mensaje por la Jornada Mundial de la Paz y el medall贸n del 脕ngel de la Paz. 

El referido medall贸n representa "el 谩ngel que encadena y encierra al demonio de la guerra, habla de la paz entre pa铆ses", dijo el papa. 

Por su parte, el presidente boliviano le obsequi贸 al papa un ajedrez de madera ind铆gena y una fotograf铆a en la que se ve a Francisco abrazando a un ni帽o boliviano con un sombrero, correspondiente al viaje que realiz贸 al pa铆s suramericano en julio de 2015. 

Por 煤ltimo Francisco salud贸 y bendijo los rosarios de la delegaci贸n de nueve personas que acompa帽aron al mandatario al Vaticano, entre ellos el canciller Fernando Huanacuni y la vicecanciller Mar铆a del Carmen Almendras. 

Tras finalizar el encuentro entre Morales y el pont铆fice, el presidente boliviano sostuvo un encuentro con el monse帽or Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados. 

El mandatario sudamericano se encontraba en el Vaticano desde el pasado jueves 28 de junio para asistir a la creaci贸n como cardenal del prelado em茅rito de la di贸cesis de Corocoro, monse帽or Toribio Ticona Porco, de or铆genes quechua. (AICA)